Tendencias en periodismo deportivo para 2026
La del periodismo es una profesión cambiante. Y, en la actualidad, con el rápido desarrollo del mundo digital y de la inteligencia artificial, lo es todavía más. De hecho, podemos decir que las tendencias en periodismo deportivo cambian cada año y, por tanto, los profesionales de este sector debemos estar preparados para presentar un trabajo que denote actualidad y calidad.
En ESUE no queremos que te quedes atrás. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las tendencias en periodismo deportivo que van a estar vigentes en 2026. Nuevo año, nuevas tendencias.
El periodismo deportivo: antes vs. ahora
El periodismo deportivo que consumían tus abuelos no tiene nada que ver con el tipo de periodismo que se consume en la actualidad. Ellos, y puede que también tus padres, no tenían más remedio que abrir un periódico o encender la radio a la hora exacta para saber el resultado de su equipo o su deportista favorito. Si tenían suerte, quizás hablaban de ello en el telediario.
Pero ahora la historia es otra totalmente diferente. Si nos perdemos una competición deportiva, no tenemos más que desbloquear el móvil y buscar información en Internet. Podemos ver el partido repetido o un vídeo resumen, leer un artículo en un periódico digital o incluso ver vídeos de creadores de contenido deportivos en Tik Tok. El periodismo deportivo está presente en tantas formas y formatos que lo difícil ahora es decidir cuál elegir.
5 Tendencias en periodismo deportivo que reinarán en 2026
El dispositivo por excelencia: el teléfono móvil
Las generaciones más jóvenes, de entre 18 y 29 años, lo tienen claro: prefieren consumir la información deportiva a través del móvil. Se han cansado de la televisión y dan prioridad al contenido corto e instantáneo. La información deportiva se desplaza poco a poco a redes sociales, donde pueden consumir formatos más breves, como TikTok o Instagram.
Por lo tanto, los periodistas deportivos deberán seguir formándose en la generación de contenido para este tipo de dispositivos. Es fundamental tener en cuenta que, en estos formatos, lo más importante, además de la edición, es desarrollar la capacidad de contar la noticia de forma rápida, atractiva y dinámica.
Los deportistas saltan al primer plano
El público quiere conocer los datos sobre su deporte favorito de la mano de los protagonistas, los deportistas. De ahí el auge de los pódcast presentados por los propios deportistas, tanto en activo como retirados, que ofrecen una visión más cercana de su deporte. En este tipo de formatos, tienen la libertad de contar su propia historia, utilizando sus propias palabras y sin sentirse cohibidos, como suele suceder en declaraciones ante la prensa.
Pero ¿dónde encontramos a los periodistas deportivos en estos casos? Detrás de cámaras. Los profesionales se encargan de la creación de guiones y nuevo contenido para garantizar que los deportistas comunican la información de forma clara y que siempre tienen nuevo valor que aportar.
Estamos en la era de los datos y el análisis
A los consumidores de contenido deportivo ya no les vale con disfrutar de su deporte favorito. Saber el resultado final ya no es suficiente, ahora también exigen conocer datos y estadísticas. Como el famoso xG (goles esperados) en fútbol, por ejemplo.
Y, como siempre, de la demanda surge la oferta, que son los medios deportivos y periodistas especializados en datos. Estos medios van más allá del resultado y se dedican a explicar el “por qué” mediante análisis, estadísticas, infografías, métricas y un largo etcétera.
La especialización en un nicho es el futuro
La especialización siempre ha sido necesaria en el periodismo deportivo. Sin embargo, cada vez adquiere un nivel de precisión mayor. Antes bastaba con cubrir un deporte, ahora los periodistas tienden a especializarse en aspectos más específicos, como el rendimiento físico, las estrategias de juego, el tema contractual o incluso la gestión empresarial de los clubes. En la actualidad, se valora más conocer al detalle un tema en concreto que saber “un poco de todo”.
Más inversión en tecnología
Como era de esperar, la tendencia en periodismo deportivo de 2026 por excelencia es la inversión de los medios y grandes empresas de este ámbito en tecnología. Con el auge del periodismo de datos y de las especializaciones en “nichos”, nace también la necesidad de invertir en plataformas que simplifiquen esta labor. En todo momento, se pretende que este tipo de tecnología sea una herramienta que acompañe al periodista y le facilite su trabajo, y nunca un reemplazo del trabajo humano.
Ya existen softwares de análisis de datos que monitorizan y analizan cada uno de los movimientos de los deportistas o herramientas de inteligencia artificial que generan resúmenes de los eventos para que los periodistas puedan trabajar sobre ellos. Este es el presente, pero, por supuesto, también será el futuro.
Preguntas frecuentes sobre periodismo deportivo
¿El periodismo deportivo tiene futuro?
Por supuesto. El periodismo deportivo experimenta, desde hace años, una tendencia al alza. Lejos de perder relevancia, se adapta a nuevos formatos y plataformas digitales, diversificando así sus contenidos y audiencias. La expansión de medios especializados, pódcast, canales de streaming y redes sociales ha abierto también nuevas oportunidades para contar el deporte desde perspectivas más cercanas e interactivas.
¿Afecta la IA a la profesión de periodista deportivo?
Las herramientas con inteligencia artificial han sido concebidas para ayudar al periodista deportivo en su labor. Se trata de un acompañamiento y no de un reemplazo, por lo que no solo no pretende amenazar la profesión, sino que su objetivo es hacerla más precisa y eficaz.
¿Dónde puedo formarme para trabajar como periodista deportivo?
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