
Curso de Especialización en Narración Deportiva MARCA
¿Qué es la narración deportiva? ¿Existe alguna ortodoxia que regule la narración deportiva? ¿Quién puede ser narrador deportivo? ¿Hay una única manera de serlo?
Son muchas las preguntas alrededor de uno de los géneros periodísticos que, seguramente, más se acerca a la esencia del oficio. Si el periodismo puede definirse como “contar lo que pasa en el momento que pasa y desde el lugar que pasa”, el acto de narrar un acontecimiento deportivo representa esta acepción de forma simple y directa.
Este curso tiene como objetivo la función de narrador dentro de una retransmisión deportiva de la mano de profesionales en activo y dirigido por Raúl Varela. En él aprenderás a educar tu mirada describiendo la acción principal, pero sin olvidarte de mirar alrededor de la misma.
Aprenderás a narrar. Una narración requiere un bagaje general que aprenderás a construir a lo largo de este curso y que es independiente del evento que vayas a afrontar. Antes de ponerte ante el micrófono hay que armarse de recursos. Aprenderás que el trabajo de narrador deportivo comienza mucho antes de que empiece el evento, que debes saber informarte, documentarte e investigar previamente sobre los actores del juego.
Tu herramienta principal es la palabra, es fundamental que adquieras una dicción clara que te permita hablar a un ritmo alto sin atropellarte y con una vocalización que haga que el relato llegue con claridad al oyente.
Características del curso
- Conducir una retransmisión en vivo para deportes convencionales y electrónicos (e-sports)
- Preparar la información, seleccionando datos y detalles esenciales para llevar a cabo la narración de manera óptima
- Usar un vocabulario preciso adaptado a la dinámica de la retransmisión
- Entrenar y usar tu voz de manera profesional
- Diferenciar los varios tipos de narración y construir tu propio estilo
- Se realizarán pruebas de audición de narraciones profesionales y grabaciones de diferentes casos prácticos de los alumnos
Metodología
El curso se desarrolla a través de 4 Talleres
- Talleres presenciales (20 horas) Compuesto de 4 talleres 100% prácticos de 5 horas cada uno, en la Sede del Diario MARCA, en Madrid, (Con posibilidad de seguirlo en Streaming).
Plan de estudios
Qué verás en los talleres presenciales en la sede de MARCA
- Cómo utilizar los tres sentidos en la narración y la intuición
- El Medio Radio
- ¿Qué es la producción y cómo se documenta?
- Las diferencias entre especialidades deportivas
- Reglamentación
- La interacción en directo
- El antes y el después
- El sello personal

Politica de Descuentos y Pagos
Descárgate este documento con nuestra:

Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

