CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Comunicación para MARKETERS

Logo Organizador

Solicitar tu plaza

Logo ESUE
Noviembre 2025
A medida
Presencial
550 €
Llámanos al 91 443 51 67

Este curso te proporcionará los conocimientos y las herramientas para que los responsables de marketing integren las estrategias de comunicación corporativa e institucional. El curso aprovecha intersección entre ambas disciplinas y facilita a los participantes mecanismos para aprovechar al máximo las tendencias e instrumentos de la comunicación en todas sus dimensiones.

Los alumnos aprenderán cómo aportar valor desde la comunicación a todos los procesos empresariales, tales como las operaciones, las finanzas, la gestión del talento y, por supuesto, el marketing y las ventas. Entenderán cómo se gestionan las relaciones con los distintos grupos de interés y a interpretar el branding desde una perspectiva holística.

Objetivos del programa

Al final del programa serás capaz de:

  • Elaborar una estrategia de comunicación corporativa.
  • Aprovechar las técnicas de comunicación en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing.
  • Gestionar el branding con una perspectiva de 360 º.
  • Coordinar eficazmente las acciones de marketing y comunicación.
  • Acercar la comunicación a las operaciones y el marketing a las funciones corporativas.
  • Identificar procesos sinérgicos entre los departamentos de comunicación y marketing y aprovecharlos para la marca.

Plan de estudios

Sesión 1: CLAVES DE LA COMUNICACIÓN EN UN ENTORNO DE DESCONFIANZA.

  • El entorno social y económico de la empresa. Tendencias.
  • La gestión de la relación con los grupos de interés.
  • Herramientas de análisis.

Sesión 2: LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO.

  • Organización de la función y del departamento de comunicación.
  • El cuerpo doctrinal de la organización: propósito, valores y conductas.
  • La narrativa corporativa.

 Sesión 3: INTERACTUAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • Tendencias globales de la prensa.
  • El mapa de los medios en España.
  • Claves para interactuar con los medios. Las relaciones con los periodistas.

Sesión 4: ASUNTOS PÚBLICOS.

  • El territorio del lobby.
  • Claves de los asuntos públicos en Europa y España.
  • Cómo deben ser las relaciones con los legisladores y el regulador.

Sesión 5: EL TERRITORIO DE LA SOSTENIBILIDAD.

  • Tendencias en gestión de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
  • El reporting.
  • Los criterios ESG: amenaza y oportunidad.
  • Cómo evitar el greenwashing.

A quién va dirigido

Este programa se dirige a todas aquellas personas, profesionales en activo, que gestionan las áreas de marketing, comercial y ventas de sus organizaciones. También es útil para otras funciones empresariales que tienen asignada la responsabilidad de la gestión de la comunicación.

Solicita tu inscripción

Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

Iso 9001 ISO 27001