CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Comunicación para MARKETERS
Este curso te proporcionará los conocimientos y las herramientas para que los responsables de marketing integren las estrategias de comunicación corporativa e institucional. El curso aprovecha intersección entre ambas disciplinas y facilita a los participantes mecanismos para aprovechar al máximo las tendencias e instrumentos de la comunicación en todas sus dimensiones.
Los alumnos aprenderán cómo aportar valor desde la comunicación a todos los procesos empresariales, tales como las operaciones, las finanzas, la gestión del talento y, por supuesto, el marketing y las ventas. Entenderán cómo se gestionan las relaciones con los distintos grupos de interés y a interpretar el branding desde una perspectiva holística.
Objetivos del programa
Al final del programa serás capaz de:
- Elaborar una estrategia de comunicación corporativa.
- Aprovechar las técnicas de comunicación en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing.
- Gestionar el branding con una perspectiva de 360 º.
- Coordinar eficazmente las acciones de marketing y comunicación.
- Acercar la comunicación a las operaciones y el marketing a las funciones corporativas.
- Identificar procesos sinérgicos entre los departamentos de comunicación y marketing y aprovecharlos para la marca.
Plan de estudios
Sesión 1: CLAVES DE LA COMUNICACIÓN EN UN ENTORNO DE DESCONFIANZA.
- El entorno social y económico de la empresa. Tendencias.
- La gestión de la relación con los grupos de interés.
- Herramientas de análisis.
Sesión 2: LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO.
- Organización de la función y del departamento de comunicación.
- El cuerpo doctrinal de la organización: propósito, valores y conductas.
- La narrativa corporativa.
Sesión 3: INTERACTUAR CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- Tendencias globales de la prensa.
- El mapa de los medios en España.
- Claves para interactuar con los medios. Las relaciones con los periodistas.
Sesión 4: ASUNTOS PÚBLICOS.
- El territorio del lobby.
- Claves de los asuntos públicos en Europa y España.
- Cómo deben ser las relaciones con los legisladores y el regulador.
Sesión 5: EL TERRITORIO DE LA SOSTENIBILIDAD.
- Tendencias en gestión de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
- El reporting.
- Los criterios ESG: amenaza y oportunidad.
- Cómo evitar el greenwashing.
A quién va dirigido
Este programa se dirige a todas aquellas personas, profesionales en activo, que gestionan las áreas de marketing, comercial y ventas de sus organizaciones. También es útil para otras funciones empresariales que tienen asignada la responsabilidad de la gestión de la comunicación.
Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

