
10 recomendaciones de libros de marketing de moda

La moda actual no podría entenderse sin su vinculación a las estrategias de moda, al Fashion Marketing. Su objetivo principal es impulsar las ventas y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de las marcas en un mercado que es realmente competitivo. ¿Cómo podríamos tener éxito dentro del mundo de la moda sin usar este tipo de estrategias? Los golpes de suerte existen, pero lo cierto es que la mejor forma de posicionar una marca es usando técnicas de marketing. La figura del especialista en comunicación y moda es una figura realmente demandada por grandes marcas. Adentrarnos en este mundo puede abrirnos muchas puertas profesionales. Por suerte, se ha escrito mucho y bien sobre el tema. Prueba de ello es esta lista de 10 libros de marketing de moda. ¡Toma nota!
Mejores libros sobre marketing de moda
Marketing y comunicación de moda
Gema Martínez Navarro es la autora de Marketing y comunicación de moda, un libro que ofrece una perspectiva muy interesante sobre el mundo de la moda como uno de los motores clave para el crecimiento económico mundial.
Por un lado, se analizan estrategias de Fashion Marketing con un enfoque completamente analítico, pero también práctico. Por otro, se ilustra cada concepto con ejemplos y casos de éxito, siempre con un lenguaje claro, sencillo y muy accesible.
Comunicación y gestión de marcas de moda
Escrito por Paloma Díaz Soloaga, se trata de un buen manual para estudiantes y profesionales de la comunicación especializados en moda. Se habla de conceptos como el stakeholder, los once tipos de público o de todos los formatos comunicativos que la moda utiliza. Uno de esos libros que se convierten en auténticos imprescindibles.
Moda y retail: de la gestión al merchandising
El libro de Dimitri Koumbis nos adentra en la historia del retail, así como en el comportamiento de compra de los consumidores actuales o del propio mercado. Nos habla de la gestión, de la prevención de pérdidas, pero también del merchandising. Se apoya en recursos visuales, pero también amplía la información con diferentes entrevistas y un análisis de casos concretos.
Moda, diseño y comunicación
Marcia Veneziani realiza una recopilación realmente completa de investigaciones centradas en la moda y la comunicación. Un manual completo con notas y ensayos que han sido recopilados en una sola obra.
Marketing de moda
El libro de Harriet Posner es un imprescindible en el sector de la comunicación de moda. Un manual básico que acerca principios teóricos, así como aplicaciones más prácticas de conceptos de marketing y branding dentro del sector de la moda.
Harriet Posner hace uso de un sinfín de casos prácticos de empresas del mundo textil, consiguiendo introducirnos en los conceptos clave. Aspectos como la detección de necesidades del consumidor o la creación de campañas de comunicación atractivas y muy eficaces a lo largo de la historia.
Marketing y comunicación de moda, lujo y lifestyle
Este libro, escrito por José Luis del Olmo Arriaga, María Pilar Patricio Esteban y María Sánchez Valle, se encarga de realizar una exploración sobre el universo de la moda, siempre en constante cambio. Se centra en los estilos de vida del consumidor y la manera de transmitir sensaciones y emociones que marcan sus decisiones de compra.
Otro punto interesante de esta obra es la manera en la que aborda la transformación impulsada por la revolución digital, realmente importante en nuestra época.
Marketing Digital de Moda Sostenible: Estrategias de Marketing Digital en Ecommerce y Redes Sociales
El libro de Aitor Gil Garcia es una excelente herramienta para conocer las estrategias de marketing aplicadas a la moda en un mundo digital. Todas ellas enfocadas, también, a la moda sostenible, un campo de lo más importante en nuestro tiempo.
Se abordan casos de éxito en los que marcas de moda sostenible han podido aprovechar todos los recursos online para poder hacerse un hueco en el mercado.
Marketing de la moda
Ana Isabel Vazquez Casco y Elisa Martínez Caballero nos ofrecen un manual completo para entender cómo se lanzan y venden los productos de moda en nuestra época. Realiza, no obstante, un análisis sobre los aspectos más tradicionales, como las políticas de precio, la distribución y las estrategias de comunicación, que han resultado más exitosas a lo largo de la historia. Además, presta una atención especial a los aspectos teóricos y prácticos del e-marketing como una herramienta fundamental para el nuevo mapa mundial de la moda.
Objetivo: influencer. Conviértete en referente online
Cristina Blanco se adentra en el fenómeno de los influencers de las redes sociales. Aborda esta nueva profesión y se centra en la importancia que han conseguido tener en aspectos como el lanzamiento de nuevas marcas a través de los patrocinios. Otra forma diferente de hacer marketing con personas que conectan con el público objetivo de las marcas.
Periodismo e Industria de la Moda: Claves prácticas
El manual de Concha Pérez Curiel y Ernesto Naranjo Pérez es una herramienta excelente para los periodistas que se especializan en moda.
Se trata de una guía completa que ayuda a comprender, analizar y comunicar aspectos clave de este mercado, haciendo especial hincapié en el proceso creativo. Además, subraya la importancia de que sean periodistas especializados en moda los que se encarguen del campo de la comunicación en las grandes empresas.
Cada uno de estos manuales pueden ser una fantástica herramienta para aquellos periodistas que quieren especializarse en temas de moda. Asimismo, no podemos olvidar que la formación puede continuar con diversos estudios como el máster en comunicación de moda. ¡Apúntate ya!