Storytelling y Narrativa Storytelling y Narrativa

Logo Organizador

Solicitar tu plaza

Logo ESUE
Noviembre 2025
A medida
350 €
Llámanos al 91 443 51 67

El Storytelling es una técnica que consiste en utilizar narrativas para transmitir mensajes y generar impacto. En este curso aplicaremos esta técnica donde la utilizaremos para comunicar información relevante, tales como la cultura y valores de la organización, las experiencias de los colaboradores y el desarrollo personal y profesional dentro de la empresa.

El objetivo principal del Storytelling es crear una conexión emocional con los colaboradores, ya que las historias tienen el poder de capturar la atención, despertar las emociones y generar una comprensión más profunda y duradera. A través de historias bien construidas, es posible generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia en los colaboradores, lo que puede fortalecer la experiencia del empleado y mejorar la retención del talento. Además, puede utilizarse como una herramienta para mejorar la comunicación interna dentro de la organización. Al utilizar historias para transmitir metas, logros y lecciones de aprendizaje, se puede generar un ambiente de aprendizaje colaborativo y fortalecer la cultura empresarial

Objetivos del Programa

El storytelling se emplea como forma de mejorar la eficacia de la comunicación. A través de este programa obtendremos los siguientes beneficios:

  • Crear historias al servicio de tus objetivos de comunicación.
  • Aprender técnicas narrativas.
  • Conectar con las emociones, lo que ayuda a empatizar y a recordar mejor los mensajes transmitidos.
  • Simplifica y optimiza la comprensión de los conceptos.
  • Humaniza la comunicación.
  • Establece un interés más prolongado en el tiempo hacia los mensajes que se transmiten.

La formación en storytelling busca ayudar a desarrollar una narrativa propia y reconocible para conectar mejor con los públicos, optimizar el impacto de los mensajes e influir en la toma de decisiones.

Programa Formativo

El curso está estructurado en las siguientes unidades didácticas:

Módulo 1. LOS MECANISMOS DEL STORYTELLING

-    El relato, herramienta de comunicación del ser humano.
-    El paradigma de Walter Fisher.
-    Cuáles son las historias que más gustan a la audiencia.

Módulo 2. LAS HERRAMIENTAS DEL STORYTELLING.

-    Transformar textos en imágenes.
-    Símiles, metáforas y analogías.
-    La construcción de personajes.
-    Conflicto, sorpresa y cambio.
-    Cómo relatar una emoción.
-    Escritura creativa.

Módulo 3. TÉCNICAS DE STORYTELLING.

-    Técnica del Storytelling para atrapar la atención 
-    Técnicas de exposición con Pensamiento Visual. 
-    La pirámide de Freytag.
-    La técnica del río y los tres árboles.
-    Cómo usar las preguntas para crear un relato lineal.
-    Cómo empezar una historia.
-    Cómo crear buenos finales.
-    Signposting.
-    Las técnicas que usan los guionistas de Hollywood.

Módulo 4: PRÁCTICA SY FEEDBACK

-    Presentación y grabación de tu storytelling y narrativa personal.
-    Análisis y feedback con compañeros y formadores
-    Identificación de fortalezas y oportunidades de mejora
-    Errores comunes y cómo evitarlos
-    Role-play: presentación ante el grupo y feedback en vivo.

Solicita tu inscripción

Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

Iso 9001 ISO 27001