Curso gratuito Planificación de medios publicitarios - IMSV024PO

Logo Organizador

Solicita tu plaza

Logo Sepe
50 horas
Online
Gratuito

SECTOR INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ARTES GRÁFICAS

Curso impartido por la Escuela Unidad Editorial (ESUE), perteneciente a la convocatoria de Formación para el Empleo, financiada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE).

Este contenido de Planificación de medios publicitarios ofrece un enfoque para conocer las estrategias clave para seleccionar los medios adecuados, definir objetivos claros y medir la efectividad de tus campañas.

 

Objetivo general

Identificar y descubrir los elementos y las fases que intervienen en la planificación de medios publicitarios, con el objetivo de aplicar estrategias efectivas en la gestión de medios, optimizar la difusión de campañas publicitarias y mejorar el impacto de la publicidad multicanal.

Programa formativo

Módulo 1. Introducción a la planificación de medios

  • La planificación de medios en España
  • Una historia de sólo 40 años
  • Complejidad de la planificación de medios
  • Relaciones entre la planificación de medios y el marketing
  • Razones de la importancia actual de la planificación de medios
  • La planificación de medios hoy
  • Conocimientos y actitud del planificador de medios

Módulo 2. Los cuatro parámetros de la planificación. Lugar que ocupa la planificación de medios en el proceso de comercialización de un producto

  • El producto/marca
  • El mercado
  • La publicidad
  • Los medios

Módulo 3. Los medios publicitarios

  • Definición y clasificación de los medios publicitarios
  • Características de los medios
  • Tratamiento publicitario de los medios
  • Principales tendencias

Módulo 4. Medios interactivos

  • Confusión terminológica
  • Características de los medios interactivos
  • Clasificación de los medios interactivos
  • Internet

Módulo 5. La oferta de medios en España

  • Prensa diaria
  • Suplementos semanales
  • Revistas
  • Televisión
  • Radio
  • Cine
  • Exterior
  • La inversión publicitaria y su distribución por medios

Módulo 6. Fuentes de información

  • Principales fuentes de información
  • Fuentes relativas a la difusión y venta de los medios impresos
  • Fuentes relativas a la investigación de audiencias
  • Fuentes relativas a la estructura y tarifas de los medios
  • Fuentes relativas a la actividad publicitaria de las marcas
  • Otras fuentes
  • Investigación informal
  • Principales proveedores de información
  • Principales proveedores de software para el tratamiento de la información

Módulo 7. El control de competencia

  • Concepto
  • Tipos de control de competencia
  • Control de competencia cuantitativo
  • Unidad en que se expresa el control de competencia
  • Recogida de la información
  • La base de datos
  • Principales problemas que plantea la construcción de la base de datos
  • Tratamiento de la información
  • El informe del proveedor
  • Principales destinatarios del control de competencia
  • Valor de esta información para el planificador
  • El informe del planificador
  • Ejemplo de un análisis de actividad publicitaria de la competencia

Módulo 8. Variables de análisis en la planificación de medios

  • Variables de análisis en la planificación de medios
  • Conceptos adicionales

Módulo 9. Cómo se hace un plan de medios

  • El “briefing” Sistema de trabajo
  • Un caso práctico

Módulo 10. La negociación y la compra de medios

  • Negociación en general
  • Negociación de medios
  • Qué se negocia en cada medio
  • La compra de medios
  • Características de la compra en cada medio

Requisitos para acceder al curso

Estar dado de alta en una empresa española del sector de la Información, Comunicación y Artes Gráficas al inicio del curso.

Asegurarse de pertenecer al convenio colectivo del sector o a alguno de estos CNAEs:

17.12  Fabricación de papel y cartón.

17.21  Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón.

17.22  Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico.

17.23  Fabricación de artículos de papelería.

17.24  Fabricación de papeles pintados.

17.29  Fabricación de otros artículos de papel y cartón.

18.11  Impresión de periódicos.

18.12  Otras actividades de impresión y artes gráficas.

18.13  Servicios de preimpresión y preparación de soportes.

18.14  Encuadernación y servicios relacionados con la misma.

18.20  Reproducción de soportes grabados.

47.78  Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

58.11  Edición de libros.

58.12  Edición de directorios y guías de direcciones postales.

58.13  Edición de periódicos.

58.14  Edición de revistas.

58.19  Otras actividades editoriales.

59.12  Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.

59.14  Actividades de exhibición cinematográfica.

59.15  Actividades de producción cinematográfica y de vídeo.

59.16  Actividades de producción de programas de televisión.

59.17  Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo.

59.18  Actividades de distribución de programas de televisión.

59.20  Actividades de grabación de sonido y edición musical.

60.10  Actividades de radiodifusión.

60.20  Actividades de programación y emisión de televisión.

63.91  Actividades de las agencias de noticias.

73.11  Agencias de publicidad.

73.12  Servicios de representación de medios de comunicación.

74.20  Actividades de fotografía.

90.01  Artes escénicas.

90.02  Actividades auxiliares a las artes escénicas.

90.03  Creación artística y literaria.

90.04  Gestión de salas de espectáculos.

93.29  Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Adicionalmente podrán participar desempleados, autónomos y empleados públicos hasta un porcentaje del plan de formación.

 

Modalidad formativa

La modalidad de impartición será la de teleformación/online con seguimiento tutorial donde el participante encontrará diferentes recursos para favorecer el aprendizaje.

Descubre una plataforma de formación pensada para adaptarse a ti: accede a tus cursos desde cualquier lugar y dispositivo, las 24 horas del día, y aprende a tu ritmo con total flexibilidad. Disfruta de contenidos actualizados, multimedia e interactivos, que facilitan la comprensión y la retención, y participa en actividades colaborativas y proyectos prácticos relacionados con el mercado laboral.

Nuestra plataforma Moodle es segura, accesible y fácil de usar, cumple con los estándares de protección de datos y accesibilidad y te ofrece una experiencia personalizada gracias a herramientas de seguimiento y evaluación continua. Tendrás siempre disponible el apoyo de tutores expertos y recursos de ayuda, para que nunca te quedes solo en tu aprendizaje.

Certificado acreditativo

Al finalizar el curso, podrás obtener dos tipos de certificado: 

  • Certificado de aprovechamiento: documento que acredita que un participante ha superado (aprobado), al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa.
  • Certificado de asistencia: documento que acredita que un participante ha realizado, al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa, independientemente de que haya superado las actividades propuestas o no. 

Solicita tu plaza

Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

Iso 9001 ISO 27001