Curso gratuito Especialista en Marketing Digital - COMM15
SECTOR INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ARTES GRÁFICAS
Curso impartido por la Escuela Unidad Editorial (ESUE), perteneciente a la convocatoria de Formación para el Empleo, financiada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE).
Este contenido en Especialista en Marketing Digital ofrece un enfoque para seleccionar los canales, formatos y medios óptimos de acuerdo con la audiencia y el producto, utilizando contenidos de calidad.
Objetivo general
Diseñar una estrategia de marketing omnicanal orientada a la captación de clientes y al crecimiento del negocio, seleccionando los canales digitales, formatos publicitarios y medios óptimos según la audiencia objetivo y el producto o servicio.
Programa formativo
Módulo 1. Disciplinas y conceptos estratégicos del Marketing Digital
- Adquisición de los fundamentos del marketing digital
- Conocimiento del ecosistema, de los diferentes players y de los perfiles que componen el marketing digital
- Entendimiento de las claves del SEO, SEM, Display, Email marketing, Social Ads, Inbound, Programática...
- Conocimiento de las herramientas de research y validación digital
- Entendimiento de los aspectos legales esenciales del marketing digital
Módulo 2. Plan de marketing digital
- Planteamiento del plan de marketing digital completo, efectivo y rentable y su correspondiente distribución presupuestaria por disciplinas
- Uso de herramientas para identificar tendencias y consumos, analizar el mercado e investigar sobre la competencia
- Entendimiento de la base de la analítica digital para tener nociones de cómo se generan los datos digitales y ser capaces de tomar decisiones
Módulo 3. Digital Content plan & Branded Content
- Comprensión del Digital Content Plan & Branded Content
- Definición y uso de los clientes ideales y uso de la herramienta Buyer Persona Canvas
- Conocimiento de las fases y acciones de un Funnel de conversión
- Aplicación de los principios del marketing en buscadores y las claves de la redacción para SEO
Módulo 4. Procesos, herramientas y canales del Inbound Marketing
- Comprensión global de los componentes de un proyecto SEO
- Adquisición de los conceptos básicos de Marketing Automation
- Conocimiento de las estrategias y herramientas para el marketing en redes sociales
- Uso del email marketing
- Planteamiento de la analítica como herramienta para la consecución de objetivos
Módulo 5. Marketing en buscadores
- Conocimiento de los elementos clave e imprescindibles de cómo se monta una campaña en cada una de las plataformas y los principales factores del posicionamiento de SEM
- Comprensión del diseño de una estrategia de SEM integrada en una estrategia de marketing global
- Dominio de los formatos publicitarios para ecommerce y marketplaces
- Análisis del ecosistema y funcionamiento de la Programática y Real Time Bidding
- Adquisición de las claves de cómo ejecutar las campañas y los soportes disponibles gracias a los datos y segmentación al detalle
- Aprendizaje sobre la generación de reporting de las campañas
Módulo 6. Social Media Marketing
- Comprensión de la importancia del mobile marketing
- Dominio de los principales formatos publicitarios en redes sociales y redes publicitarias
- Conocimiento de los elementos clave e imprescindibles de cómo se monta una campaña en cada una de las plataformas
- Creación y seguimiento de las estrategias de campaña y objetivos clave (KPI’s)
- Comprensión de los nuevos canales de adquisición: plataformas, videojuegos, nuevas redes, marketing de influencers…
Módulo 7. Habilidades y competencias de gestión, personales y sociales, para el entorno digital
- Impulso de habilidades digitales
- Comprensión de las competencias necesarias para el nuevo entorno digital
- Conocimiento de las herramientas imprescindibles
- Práctica en las claves del trabajo en equipo y de la productividad en remoto
- Fomento del liderazgo participativo y la gestión del cambio
- Dominio de la comunicación y la negociación en entornos digitales
- Práctica del modelo de competencias para el entorno digital
- Elaboración y gestión de la marca personal desde la importancia del storytelling
Requisitos para acceder al curso
Estar dado de alta en una empresa española del sector de la Información, Comunicación y Artes Gráficas al inicio del curso.
Asegurarse de pertenecer al convenio colectivo del sector o a alguno de estos CNAEs:
17.12 Fabricación de papel y cartón.
17.21 Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón.
17.22 Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico.
17.23 Fabricación de artículos de papelería.
17.24 Fabricación de papeles pintados.
17.29 Fabricación de otros artículos de papel y cartón.
18.11 Impresión de periódicos.
18.12 Otras actividades de impresión y artes gráficas.
18.13 Servicios de preimpresión y preparación de soportes.
18.14 Encuadernación y servicios relacionados con la misma.
18.20 Reproducción de soportes grabados.
47.78 Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.
58.11 Edición de libros.
58.12 Edición de directorios y guías de direcciones postales.
58.13 Edición de periódicos.
58.14 Edición de revistas.
58.19 Otras actividades editoriales.
59.12 Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.
59.14 Actividades de exhibición cinematográfica.
59.15 Actividades de producción cinematográfica y de vídeo.
59.16 Actividades de producción de programas de televisión.
59.17 Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo.
59.18 Actividades de distribución de programas de televisión.
59.20 Actividades de grabación de sonido y edición musical.
60.10 Actividades de radiodifusión.
60.20 Actividades de programación y emisión de televisión.
63.91 Actividades de las agencias de noticias.
73.11 Agencias de publicidad.
73.12 Servicios de representación de medios de comunicación.
74.20 Actividades de fotografía.
90.01 Artes escénicas.
90.02 Actividades auxiliares a las artes escénicas.
90.03 Creación artística y literaria.
90.04 Gestión de salas de espectáculos.
93.29 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
Adicionalmente podrán participar desempleados, autónomos y empleados públicos hasta un porcentaje del plan de formación.
Modalidad formativa
La modalidad de impartición será la de teleformación/online con seguimiento tutorial donde el participante encontrará diferentes recursos para favorecer el aprendizaje.
Descubre una plataforma de formación pensada para adaptarse a ti: accede a tus cursos desde cualquier lugar y dispositivo, las 24 horas del día, y aprende a tu ritmo con total flexibilidad. Disfruta de contenidos actualizados, multimedia e interactivos, que facilitan la comprensión y la retención, y participa en actividades colaborativas y proyectos prácticos relacionados con el mercado laboral.
Nuestra plataforma Moodle es segura, accesible y fácil de usar, cumple con los estándares de protección de datos y accesibilidad y te ofrece una experiencia personalizada gracias a herramientas de seguimiento y evaluación continua. Tendrás siempre disponible el apoyo de tutores expertos y recursos de ayuda, para que nunca te quedes solo en tu aprendizaje.
Certificado acreditativo
Al finalizar el curso, podrás obtener dos tipos de certificado:
- Certificado de aprovechamiento: documento que acredita que un participante ha superado (aprobado), al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa.
- Certificado de asistencia: documento que acredita que un participante ha realizado, al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa, independientemente de que haya superado las actividades propuestas o no.
Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

