Curso gratuito Planificación Estratégica en Publicidad - COMM126PO
SECTOR INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ARTES GRÁFICAS
Curso impartido por la Escuela Unidad Editorial (ESUE), perteneciente a la convocatoria de Formación para el Empleo, financiada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE).
Este contenido en Planificación Estratégica en Publicidad ofrece un enfoque para diferenciar la figura de un planificador estratégico del resto de profesionales en una agencia, mejorando tus habilidades en marketing y optimizando tus campañas para destacar en los motores de búsqueda.
Objetivo general
Aplicar metodologías y herramientas estratégicas para elaborar estrategias de marca, establecer criterios de aplicación en publicidad en medios convencionales y en comunicación digital, diferenciando claramente el rol del planificador estratégico frente a otros perfiles profesionales dentro de una agencia de publicidad.
Programa formativo
Módulo 1. Introducción
- El proceso de trabajo de un Planner
Módulo 2. El rol del planner
- ¿Qué es la planificación estratégica?
- Funciones del Planner y tipos de Planner
- Estructura para una buena planificación
- El cliente y sus necesidades: pensamiento estratégico
- La comunicación digital en el proceso de comunicación publicitaria
- El Planner en el proceso de trabajo en la agencia
Módulo 3. El planner documentado – la información de partida
- La Marca: posicionamiento/atributos/competencia/presencia en redes/…
- El negocio: cifras/evolución/competitividad/portfolio
- Sus Clientes: quiénes son, cómo y por qué compran
- Benchmark
- Desck Research
- Investigación Cualitativa/Cuantitativa/Online
- Herramientas de medición de Consumo digital
Módulo 4. La importancia de la relación con el cliente
- El Briefing: modelos
- El briefing y contrabrifing
- Insight
- Cómo seleccionar un Insight
- Casos de éxito
Módulo 5. La estrategia de comunicación
- La Marca y el Branding - Arquitectura de Marca
- Métodos de construcción: ¿cómo construir una marca fuerte?
- Plan global de comunicación
- Aportación digital al Branding
- Casos de éxito
- Transmedia Storytelling – Arquitectura y Metodología
- Franchise Transmedia Storytelling
- Portmanteau Transmedia
- Del storytelling al storydoing
- Casos de éxito
Módulo 6. Análisis de resultados – feedback
Requisitos para acceder al curso
Estar dado de alta en una empresa española del sector de la Información, Comunicación y Artes Gráficas al inicio del curso.
Asegurarse de pertenecer al convenio colectivo del sector o a alguno de estos CNAEs:
17.12 Fabricación de papel y cartón.
17.21 Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón.
17.22 Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico.
17.23 Fabricación de artículos de papelería.
17.24 Fabricación de papeles pintados.
17.29 Fabricación de otros artículos de papel y cartón.
18.11 Impresión de periódicos.
18.12 Otras actividades de impresión y artes gráficas.
18.13 Servicios de preimpresión y preparación de soportes.
18.14 Encuadernación y servicios relacionados con la misma.
18.20 Reproducción de soportes grabados.
47.78 Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.
58.11 Edición de libros.
58.12 Edición de directorios y guías de direcciones postales.
58.13 Edición de periódicos.
58.14 Edición de revistas.
58.19 Otras actividades editoriales.
59.12 Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.
59.14 Actividades de exhibición cinematográfica.
59.15 Actividades de producción cinematográfica y de vídeo.
59.16 Actividades de producción de programas de televisión.
59.17 Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo.
59.18 Actividades de distribución de programas de televisión.
59.20 Actividades de grabación de sonido y edición musical.
60.10 Actividades de radiodifusión.
60.20 Actividades de programación y emisión de televisión.
63.91 Actividades de las agencias de noticias.
73.11 Agencias de publicidad.
73.12 Servicios de representación de medios de comunicación.
74.20 Actividades de fotografía.
90.01 Artes escénicas.
90.02 Actividades auxiliares a las artes escénicas.
90.03 Creación artística y literaria.
90.04 Gestión de salas de espectáculos.
93.29 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
Adicionalmente podrán participar desempleados, autónomos y empleados públicos hasta un porcentaje del plan de formación.
Modalidad formativa
La modalidad de impartición será la de teleformación/online con seguimiento tutorial donde el participante encontrará diferentes recursos para favorecer el aprendizaje.
Descubre una plataforma de formación pensada para adaptarse a ti: accede a tus cursos desde cualquier lugar y dispositivo, las 24 horas del día, y aprende a tu ritmo con total flexibilidad. Disfruta de contenidos actualizados, multimedia e interactivos, que facilitan la comprensión y la retención, y participa en actividades colaborativas y proyectos prácticos relacionados con el mercado laboral.
Nuestra plataforma Moodle es segura, accesible y fácil de usar, cumple con los estándares de protección de datos y accesibilidad y te ofrece una experiencia personalizada gracias a herramientas de seguimiento y evaluación continua. Tendrás siempre disponible el apoyo de tutores expertos y recursos de ayuda, para que nunca te quedes solo en tu aprendizaje.
Certificado acreditativo
Al finalizar el curso, podrás obtener dos tipos de certificado:
- Certificado de aprovechamiento: documento que acredita que un participante ha superado (aprobado), al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa.
- Certificado de asistencia: documento que acredita que un participante ha realizado, al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa, independientemente de que haya superado las actividades propuestas o no.
Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

