Curso gratuito Diseño de Productos Editoriales Multimedia - ARGN004PO

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110 horas
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Gratuito

SECTOR INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ARTES GRÁFICAS

Curso impartido por la Escuela Unidad Editorial (ESUE), perteneciente a la convocatoria de Formación para el Empleo, financiada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE).

Este contenido en Diseño de Productos Editoriales Multimedia ofrece un enfoque para crear contenido interactivo y visualmente atractivo, mejorando tus habilidades en diseño gráfico y producción digital. 

 

Objetivo general

Diseñar productos editoriales multimedia combinando diseño gráfico digital, contenidos interactivos y recursos multimedia, con el objetivo de crear publicaciones digitales innovadoras adaptadas a diferentes plataformas y formatos.

Programa formativo

Módulo 1. Fundamentos creativos del diseño gráfico de productos editoriales multimedia

  • Principios de asociación psicológica
  • Principios de composición
  • El contraste de tono y de escala
  • Bases de la síntesis visual
  • La imagen como elemento de comunicación. 1.6. Teoría del color. 1.7. El color. Simbolismo asociado a los colores

Módulo 2. Proceso de diseño de productos editoriales multimedia

  • Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla
  • Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas
  • La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros
  • Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales
  • El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo
  • Fases del proyecto: de la idea al usuario
  • Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
  • Bocetos de productos editoriales multimedia
  • Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
  • Presentación de los rasgos generales específicos del producto
  • La navegación en productos editoriales multimedia
  • Estándares de calidad
  • Accesibilidad
  • Normativa de seguridad, salud y protección ambiental

Módulo 3. Diseño gráfico de pantallas

  • Espacios gráficos de las pantallas
  • Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo
  • Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes
  • Utilización del color en el diseño
  • El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía
  • La tipografía. Estilos y características específicas del medio
  • Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
  • Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo

Módulo 4. Uso de herramientas informáticas de diseño gráfico multimedia

  • Software más habitual
  • Aplicaciones de software libre
  • Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías
  • Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes
  • Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital
  • Trabajar con escáneres
  • Utilización de cámaras digitales
  • Software de dibujo vectorial
  • Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D
  • Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo
  • Librerías de efectos y objetos
  • Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros
  • Software de maquetación: integración de imágenes y textos
  • Realidad virtual

Módulo 5. Arquitecturas de productos editoriales multimedia

  • Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
  • Estructura de los datos y de la información a tratar
  • Estructura y selección de software a utilizar
  • Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
  • Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo
  • Estándares de arquitectura
  • Arquitecturas de red
  • Arquitecturas software
  • Arquitecturas hardware
  • Arquitecturas de información
  • Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
  • Formato de archivos y almacenamiento

Módulo 6. Descripción funcional de un producto editorial multimedia

  • Definición de una descripción funcional ajustada al guion
  • Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia
  • Desarrollo del documento de funcionalidad

Módulo 7. Integración de elementos multimedia en las pantallas

  • Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros
  • Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros
  • Selección de contenidos en relación al producto multimedia. 7.4. Arquitectura de las pantallas
  • El color. Equilibrio de color
  • Esquemas de composición y arquitectura gráfica
  • Principales problemas relacionados con la maquetación
  • Distribución de los elementos y peso informativo
  • Definición de páginas maestras según el producto multimedia
  • Previsualización de imágenes en navegadores
  • Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones
  • Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos

Módulo 8. Desarrollo de bocetos/esquemas para diseño multimedia

  • Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
  • Aplicación de normas de calidad
  • Creación de plantillas de trabajo
  • Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
  • Integración de la interactividad en los bocetos
  • Bocetos de la navegación global del producto multimedia
  • Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia

Módulo 9. Derechos legales de uso de contenidos multimedia

  • Definición y normativa sobre propiedad intelectual
  • Ley de Protección de Datos
  • Definición de los derechos legales de uso
  • Tipos de derechos legales de uso
  • Los derechos de uso de contenidos multimedia
  • Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia
  • Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia
  • Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor
  • Medidas para la utilización de forma legal de los recursos multimedia

Requisitos para acceder al curso

Estar dado de alta en una empresa española del sector de la Información, Comunicación y Artes Gráficas al inicio del curso.

Asegurarse de pertenecer al convenio colectivo del sector o a alguno de estos CNAEs:

17.12  Fabricación de papel y cartón.

17.21  Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón.

17.22  Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico.

17.23  Fabricación de artículos de papelería.

17.24  Fabricación de papeles pintados.

17.29  Fabricación de otros artículos de papel y cartón.

18.11  Impresión de periódicos.

18.12  Otras actividades de impresión y artes gráficas.

18.13  Servicios de preimpresión y preparación de soportes.

18.14  Encuadernación y servicios relacionados con la misma.

18.20  Reproducción de soportes grabados.

47.78  Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

58.11  Edición de libros.

58.12  Edición de directorios y guías de direcciones postales.

58.13  Edición de periódicos.

58.14  Edición de revistas.

58.19  Otras actividades editoriales.

59.12  Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.

59.14  Actividades de exhibición cinematográfica.

59.15  Actividades de producción cinematográfica y de vídeo.

59.16  Actividades de producción de programas de televisión.

59.17  Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo.

59.18  Actividades de distribución de programas de televisión.

59.20  Actividades de grabación de sonido y edición musical.

60.10  Actividades de radiodifusión.

60.20  Actividades de programación y emisión de televisión.

63.91  Actividades de las agencias de noticias.

73.11  Agencias de publicidad.

73.12  Servicios de representación de medios de comunicación.

74.20  Actividades de fotografía.

90.01  Artes escénicas.

90.02  Actividades auxiliares a las artes escénicas.

90.03  Creación artística y literaria.

90.04  Gestión de salas de espectáculos.

93.29  Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Adicionalmente podrán participar desempleados, autónomos y empleados públicos hasta un porcentaje del plan de formación.

 

Modalidad formativa

La modalidad de impartición será la de teleformación/online con seguimiento tutorial donde el participante encontrará diferentes recursos para favorecer el aprendizaje.

Descubre una plataforma de formación pensada para adaptarse a ti: accede a tus cursos desde cualquier lugar y dispositivo, las 24 horas del día, y aprende a tu ritmo con total flexibilidad. Disfruta de contenidos actualizados, multimedia e interactivos, que facilitan la comprensión y la retención, y participa en actividades colaborativas y proyectos prácticos relacionados con el mercado laboral.

Nuestra plataforma Moodle es segura, accesible y fácil de usar, cumple con los estándares de protección de datos y accesibilidad y te ofrece una experiencia personalizada gracias a herramientas de seguimiento y evaluación continua. Tendrás siempre disponible el apoyo de tutores expertos y recursos de ayuda, para que nunca te quedes solo en tu aprendizaje.

Certificado acreditativo

Al finalizar el curso, podrás obtener dos tipos de certificado: 

  • Certificado de aprovechamiento: documento que acredita que un participante ha superado (aprobado), al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa.
  • Certificado de asistencia: documento que acredita que un participante ha realizado, al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa, independientemente de que haya superado las actividades propuestas o no. 

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Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

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