Curso gratuito Negocios Online y Comercio Electrónico - COMT027PO

Logo Organizador

Solicita tu plaza

Logo Sepe
80 horas
Online
Gratuito

SECTOR INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ARTES GRÁFICAS

Curso impartido por la Escuela Unidad Editorial (ESUE), perteneciente a la convocatoria de Formación para el Empleo, financiada por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE).

Este contenido en Negocios Online y Comercio Electrónico ofrece un enfoque para crear, desarrollar y gestionar negocios online, es esencial identificar varios aspectos clave. 

Objetivo general

Identificar los conocimientos clave para crear, desarrollar y gestionar un negocio online, desde la definición del posicionamiento digital hasta la creación de contenidos, ofertas y servicios adaptados al entorno digital. Esta formación te permitirá integrar el negocio online con el modelo tradicional, y dominar los aspectos operativos esenciales para la dinamización y crecimiento sostenible en el entorno digital, mejorando la presencia online y la competitividad empresarial.

Programa formativo

Módulo 1. Cómo planificar y desarrollar un plan estratégico de comercio electrónico

  • Análisis estratégico del comercio electrónico: antecedentes, evolución y tendencias
  • Modelos de negocio de comercio electrónico
  • DAFO Comercio electrónico Español
  • Segmentación de e-consumidor: Perfiles, análisis clúster, valoración económica y análisis de la demanda
  • Estrategias de mercado/producto: Desarrollo de producto, desarrollo de mercado, especialización o investigación y desarrollo
  • Factores Críticos de Éxito en el comercio electrónico
  • Posicionamiento de las empresas de comercio electrónico y análisis de la oferta
  • Marketing-Mix: Política de producto, distribución, promoción y precio
  • Cuadro de mando integral en negocios online

Módulo 2. Puesta en marcha: ¿Cómo crear o adaptar un negocio online (I): back end

  • Estructura tecnología: modelo de tres capas
  • Diseño del work-flow e integración de sistemas
  • La importancia de la palabra facturación y cobro
  • Servicio de atención al cliente: CRM, contact center, marketing inverso, servicio post venta
  • Tracking
  • Caso Real: ya.com.

Módulo 3. Puesta en marcha: ¿Cómo construir una website de éxito en comercio electrónico? (II): front end

  • Catalogo y contenidos: verificación, procesado, herramienta de catálogo
  • Usability, ambiente de compra, diseño y gestión de herramientas de front-end
  • Flujos de caja y financiación
  • Zonas calientes
  • Zona de usuario
  • Carrito de la compra

Módulo 4. Aspectos jurídicos en el comercio electrónico

  • LOPD
  • Impuestos indirectos
  • LSSI

Módulo 5. Financiación de proyectos de comercio electrónico

  • Idea de una idea
  • Business plan y plan comercial
  • Fuentes de financiación propias: amigos, familiares, nosotros mismo
  • Fuentes de financiación externas: angels, capital riesgo, inversionistas. ¿Cómo convencerles?
  • Puesta en marcha y reporting de resultados
  • Venta de contenidos de pago
  • Productos digitales: Como se venden
  • De lo gratuito al pago por visualización
  • Descarga, real media, tv internet, Secondlife... ¿Web 3.0 como solución?

Módulo 6. Acciones de captación enfocada a comercio electrónico

  • Política de captación: ¿solo branding?
  • Acciones de cross marketing: aprovechar el offline para catapultar el online
  • Herramientas más eficaces: email mk, SEM, SEO, afiliación, campañas en sites afines…

Módulo 7. Fidelización en comercio electrónico: cómo incrementar las ventas de clientes

  • Creación de programas de fidelización eficaces
  • Programas de éxito online
  • Redes de afiliación propias: ¿Cómo construirlas?
  • Redención de puntos, e-bonus, dinero, premios, sorteos.. ¿Cuál es más eficaz?

Módulo 8. Como realizar comercio electrónico internacional

  • Características del cliente por países: ¿Dónde vendemos más?
  • ¿Qué vendemos?
  • Medios de pago internacionales
  • Legislación por países: Impuestos directos e indirectos aplicables
  • Procesos de reclamación y atención al cliente internacional
  • Exportación de productos
  • Distribución internacional

Módulo 9. Cómo gestionar la logística y fulfillment en el comercio electrónico

  • Importancia de la logística en el comercio electrónico
  • El transporte urgente aplicado al comercio electrónico
  • Gestión de los datos
  • Gestión con proveedores y sala de producción
  • Aprovisionamiento, almacenamiento, logística de envio y logistica inversa
  • Cómo gestionar la logística de los productos virtuales y productos físicos
  • Principales características y aplicaciones de la distribución de productos virtuales
  • Retos de la distribución aplicada al comercio electrónico
  • La logística aplicada al comercio electrónico
  • Integración de la logística y las tecnologías de la información para crear valor añadido
  • Información de seguimiento vía Internet

Módulo 10. Seguridad en los medios de pago online

  • Sistemas de pago no integrados
  • Sistemas de pago integrados – pasarela de pagos
  • Tarjetas de crédito: Banda magnética, tarjetas inteligentes y multiservicio
  • 3D Secure
  • Internet Mobile Payment
  • Modelos de negocio de los diferentes actores
  • Work-flow y funcionamiento de un sistema de pago a través del móvil

Módulo 11. Comercio electrónico en un entorno B2B

  • Modelos de negocio de los e-marketplaces
  • Agregadores horizontales / verticales
  • De catálogos a e-catálogos
  • Conflicto de canales

Requisitos para acceder al curso

Estar dado de alta en una empresa española del sector de la Información, Comunicación y Artes Gráficas al inicio del curso.

Asegurarse de pertenecer al convenio colectivo del sector o a alguno de estos CNAEs:

17.12  Fabricación de papel y cartón.

17.21  Fabricación de papel y cartón ondulados; fabricación de envases y embalajes de papel y cartón.

17.22  Fabricación de artículos de papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico.

17.23  Fabricación de artículos de papelería.

17.24  Fabricación de papeles pintados.

17.29  Fabricación de otros artículos de papel y cartón.

18.11  Impresión de periódicos.

18.12  Otras actividades de impresión y artes gráficas.

18.13  Servicios de preimpresión y preparación de soportes.

18.14  Encuadernación y servicios relacionados con la misma.

18.20  Reproducción de soportes grabados.

47.78  Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados.

58.11  Edición de libros.

58.12  Edición de directorios y guías de direcciones postales.

58.13  Edición de periódicos.

58.14  Edición de revistas.

58.19  Otras actividades editoriales.

59.12  Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión.

59.14  Actividades de exhibición cinematográfica.

59.15  Actividades de producción cinematográfica y de vídeo.

59.16  Actividades de producción de programas de televisión.

59.17  Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo.

59.18  Actividades de distribución de programas de televisión.

59.20  Actividades de grabación de sonido y edición musical.

60.10  Actividades de radiodifusión.

60.20  Actividades de programación y emisión de televisión.

63.91  Actividades de las agencias de noticias.

73.11  Agencias de publicidad.

73.12  Servicios de representación de medios de comunicación.

74.20  Actividades de fotografía.

90.01  Artes escénicas.

90.02  Actividades auxiliares a las artes escénicas.

90.03  Creación artística y literaria.

90.04  Gestión de salas de espectáculos.

93.29  Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Adicionalmente podrán participar desempleados, autónomos y empleados públicos hasta un porcentaje del plan de formación.

 

Modalidad formativa

La modalidad de impartición será la de teleformación/online con seguimiento tutorial donde el participante encontrará diferentes recursos para favorecer el aprendizaje.

Descubre una plataforma de formación pensada para adaptarse a ti: accede a tus cursos desde cualquier lugar y dispositivo, las 24 horas del día, y aprende a tu ritmo con total flexibilidad. Disfruta de contenidos actualizados, multimedia e interactivos, que facilitan la comprensión y la retención, y participa en actividades colaborativas y proyectos prácticos relacionados con el mercado laboral.

Nuestra plataforma Moodle es segura, accesible y fácil de usar, cumple con los estándares de protección de datos y accesibilidad y te ofrece una experiencia personalizada gracias a herramientas de seguimiento y evaluación continua. Tendrás siempre disponible el apoyo de tutores expertos y recursos de ayuda, para que nunca te quedes solo en tu aprendizaje.

Certificado acreditativo

Al finalizar el curso, podrás obtener dos tipos de certificado: 

  • Certificado de aprovechamiento: documento que acredita que un participante ha superado (aprobado), al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa.
  • Certificado de asistencia: documento que acredita que un participante ha realizado, al menos, el 75 % de los controles periódicos de seguimiento de aprendizaje de la acción formativa, independientemente de que haya superado las actividades propuestas o no. 

Solicita tu plaza

Certificados en Calidad, Medioambiente y Seguridad de la Información

Iso 9001 ISO 27001