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06/05/2016

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Inicio del curso del Máster 2016-2017: 27 de octubre de 2016



El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo que al final del curso los estudiantes puedan publicar trabajos periodísticos multimedia en profundidad. El programa ha ido por delante de los medios, a la vanguardia. De hecho, son los propios medios los que, en ocasiones, están siguiendo las pautas de trabajo y los modos de hacer que desde el Máster se proponen.

El programa dota a sus alumnos de las técnicas y los conocimientos más vanguardistas para desenvolverse en el género del periodismo de investigación. Éste desarrolla nuevas narrativas digitales y el análisis de bases de datos para contar historias más atractivas y mejor documentadas. El resultado: a los estudiantes que aprovechen el programa se les abre un gran campo de oportunidades profesionales, como les ha ocurrido a los que cursaron sus tres primeras promocionesEl 78% de los alumnos que han realizado este programa están hoy trabajando en medios de comunicación, contribuyendo exitosamente a la creación de sus nuevas unidades de investigación y datos, y también en otras organizaciones (ver apartado de Salidas Profesionales).

El Máster es un Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Las tasas de matrícula de la V edición que comenzará en octubre de 2016 ascienden a 11.900 €. Existe un amplio programa de becas para este postgrado con ayudas al estudio hasta del 50% del precio de matrícula.

El leit-motiv del Programa es: “Formar, no informar”. De manera que el Máster responde a un espíritu primordialmente profesional.

Además, los alumnos pueden publicar sus trabajos periodísticos rigurosos y bien documentados en el portal informativo propio del Máster: http://masinvestigacion.es/. Los mejores podrán también tener cabida en elmundo.es o en otras cabeceras nacionales e internacionales.

Horario de docencia presencial del curso: de lunes a jueves, de 17.00 a 21.00 h

  • Inicio del período lectivo: 26 de octubre de 2016
  • Fin del período lectivo: mayo de 2017
  • Presentación y defensa del trabajo fin de máster: junio de 2017
  • Período de prácticas: julio a septiembre de 2017 
Antonio Rubio
Antonio Rubio
Director Ejecutivo Máster de El Mundo

Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del siglo XX, decía que “el verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio”. Agregaba que el “buen periodismo cuenta el cómo y el porqué de las cosas”. Ese periodismo al que se refería Kapuscinski es el periodismo de investigación, el que ha conseguido levantar las alfombras del poder, denunciar la corrupción de cualquier ideología, revelar todo tipo de terrorismo –incluso el de Estado- y comprometerse con la verdad.

En la actualidad, la mayoría de los medios de comunicación buscan un valor añadido a sus informaciones, un elemento diferenciador que aporte calidad y profundidad. Ese valor añadido es el que ofrece el periodismo de investigación. Practicarlo conlleva una formación, una preparación y una especialización que requiere tiempo, método y constancia.

EL MUNDO ha practicado este tipo de periodismo desde su nacimiento en 1989. En el curso 2012/2013 la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, junto con la Universidad Rey Juan Carlos, puso en marcha el primer Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. Hoy ya estamos preparando nuestra IV edición para el curso 2015-2016. Contaremos, al igual que en años anteriores, con becas y apoyo económico de diversas empresas y entidades tan prestigiosas como la Fundación Carolina.

Junto a la investigación, pura y dura, los licenciados que asistan a este máster también se formarán en el periodismo de datos y de visualización. La búsqueda y análisis de datos para revelar y narrar historias profundas necesita de unas técnicas y un aprendizaje. Hoy en día muchas de las mejores informaciones que proporcionan los medios internacionales son rastreadas y localizadas gracias al periodismo de datos y visualización.

Los trabajos llevados a cabo por los alumnos de las ediciones anteriores se han publicado en MasInvestigacion. Y los mejores de ellos también han tenido cabida en elmundo.es, ELMUNDO y otros medios nacionales en internacionales.

Perfil de los alumnos

El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización es un programa especialmente indicado para:

  • Periodistas con experiencia profesional que quieran mejorar sus habilidades y técnicas.
  • Periodistas recién graduados con un expediente académico notable.
  • Ingenieros informáticos con interés por el periodismo.
  • Diseñadores gráficos o infógrafos interesados en el periodismo.
  • Aquellos alumnos licenciados en diversas especialidades que sientan inquietud por la investigación académica o profesional donde el análisis de conjuntos de datos y su visualización se hacen necesarios.

Es conveniente que los alumnos del programa lean inglés y puedan interactuar durante las clases impartidas en ese idioma.

Destaca el perfil multinacional del alumnado. En las tres primeras ediciones del Máster -2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015- ha habido estudiantes originarios de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Puerto Rico, Venezuela y España.

Avance del Programa del Máster

El programa del Máster ha sido cuidadosamente diseñado por un equipo de expertos que cuentan con una amplia experiencia en las materias que aborda y con gran reconocimiento nacional e internacional. Dirigidos por el doctor Antonio Rubio, reportero de referencia nacional e internacional en el género del Periodismo de Investigación, miembros del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), profesionales de EL MUNDO y de Access Info Europe han perfilado un plan de estudios pionero y muy ligado a la realidad profesional actual del periodismo de investigación del siglo XXI.

El programa académico-profesional se estructura en torno a cuatro módulos temáticos, el Trabajo Fin de Máster, la publicación de trabajos periodísticos en MasInvestigacion y prácticas profesionales remuneradas durante tres meses (ampliable a seis). El desempeño del estudiante en esas cuatro secciones del programa conformará la evaluación final académica.

La docencia está dividida en dos cuatrimestres. El primero se llevará a cabo en la sede de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el segundo en la sede de Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO.

ESQUEMA DEL PROGRAMA

Módulo I: Periodismo de Investigación

Coordinadores: Antonio Rubio y Marcos García Rey

Este módulo se llevará a cabo durante los dos cuatrimestres en los que se divide la docencia. Ofrecerá clases teóricas, talleres, estudios de caso y tutorías personalizadas. Los autores y protagonistas de las informaciones acudirán al aula para mantener intercambios con los alumnos.

  • Historia del Periodismo de Investigación
  • Metodología y proceso de la investigación periodística
  • Talleres: redacción, realización de entrevistas, periodismo audiovisual, fotoperiodismo, etc.
  • Estudios de caso: cómo investigar temas relacionados con colectivos marginados (inmigración, prostitución, delincuencia infantil, esclavitudes modernas), el terrorismo, la corrupción política, las prácticas irregulares de empresas, el medio ambiente, etc.

Módulo II: Periodismo de Datos: métodos, técnicas, manejos y aplicaciones

Coordinadora: Mar Cabra

Este módulo se desarrolla durante los dos cuatrimestres en los que se divide la docencia del pénsum académico. Se enseñarán las más modernas técnicas y herramientas que facilitarán el análisis de datos obtenidos y el alumno se convertirá en un “periodista programador”.

  • Herramientas y técnicas para la extracción, la domesticación y el análisis de datos con fines
  • periodísticos
  • Registros y fuentes de datos españolas e internacionales
  • Hojas de cálculo y gestores de Bases de Datos
  • Programación
  • Talleres para convertir en periodismo la extracción, la ordenación y el análisis de datos

Módulo III: Derecho a saber: Legalidad y Transparencia. Acceso a la información pública, libertad de información y libertad de expresión

Coordinadores: Victoria Anderica y Antonio Rubio

Este módulo está programado para el primer cuatrimestre

  • Derecho de acceso a la información pública: concepto, legislación y metodología para hacer peticiones de información eficientes
  • Concepto de Gobierno abierto: Transparencia, participación y lucha contra la corrupción. Metodología y casos prácticos
  • Libertad de información. Teoría jurídica y práctica jurídica
  • Autorregulación deontológica independiente del periodista
  • Lucha judicial contra la corrupción

Módulo IV: Infografía y Visualización de Datos

Coordinador: Juan Carlos Sánchez

Este módulo se desarrollará durante el segundo cuatrimestre. Su objetivo medular es enseñar las herramientas y técnicas que permiten mostrar informaciones complejas de manera visual, principalmente en los soportes digitales de los medios de comunicación de nuestros días.

  • Herramientas y técnicas de visualización de la información
  • Integración de la infografía en las noticias y reportajes
  • Elaboración de historias visuales

Parte V: Publicación de contenidos periodísticos en MasInvestigacion

Parte VI: Trabajo fin de Máster

Parte VII: Prácticas remuneradas en medios de comunicación durante tres meses (ampliable a seis)

Metodología

Mediante el examen de casos de estudio, la práctica de las técnicas del reporterismo en profundidad y la formación en las herramientas informáticas más punteras en el análisis de documentos y bases de datos, al final del curso, los estudiantes que desarrollen un intenso trabajo serán capaces de publicar historias dentro de los estándares más avanzados del periodismo de investigación internacional.

Al ser un programa con un número muy limitado de plazas ─máximo 20 alumnos─, los alumnos trabajan en estrecha relación con sus profesores. La exigencia de este programa de postgrado requiere una dedicación casi plena.

El programa se articula en torno a cinco tipos de sesiones:

  1. Sesiones teóricas: La información teórica del programa se imparte a través de los diferentes seminarios. Especialmente importante es el estudio teórico de la metodología del proceso periodístico de investigación. Las clases son participativas y se invita al alumno al debate público de las materias de estudio. El docente actúa como orientador y no como conferenciante.
  2. Talleres prácticos: Conscientes de la relevancia que adquiere la práctica profesional en el marco de un programa de postgrado, se realizan talleres prácticos en los que el alumno aprende el manejo de las herramientas y programas informáticos necesarios para la investigación periodística, el periodismo de datos y la visualización de informaciones.
  3. Casos de estudio: Los estudiantes recibirán con varios días de antelación la propuesta de lectura y análisis de buenos y malos ejemplos de buen periodismo de investigación, datos y visualización, y de exitosas y frustradas peticiones de información. Esos casos serán debatidos proactivamente en el aula.
  4. Tutorías: Varios tutores siguen de cerca los diferentes trabajos que los estudiantes van realizando durante el curso. En el caso de que las informaciones elaboradas alcancen una calidad notable, son publicadas en o en otros medios de comunicación de Unidad Editorial.
  5. Visitas Institucionales: Los alumnos visitan periódicamente algunos de los organismos e instituciones más relevantes en relación a las materias docentes. Entre ellas, las instituciones europeas sitas en Bruselas.

Profesores

El cuadro de profesores está compuesto por profesionales españoles e internacionales del ámbito del Periodismo, pero también por relevantes figuras del mundo de la Academia, la Documentación, la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Infografía y Visualización de Datos, la Judicatura o la Abogacía. En las tres primeras ediciones del Máster ha habido docentes originarios de: Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Francia, Portugal y España.

  • Director: Dr. Antonio Rubio, periodista de investigación, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y también director del Máster EL MUNDO en Periodismo.
  • Coordinador: Marcos García Rey, periodista de investigación, miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ)

En este vídeo, grandes especialistas nos explican qué es el periodismo de datos: Aron Pilhofer (The Guardian), Mar Cabra (International Consortium of Investigative Journalists), Alberto Cairo (University of Miami), Michael Bauer (School of Data), y Eva Belmonte (Fundación Civio). Desde 2012, TODOS estos profesionales han pasado por las aulas del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. Este postgrado es pionero en España y en Europa en formar a los estudiantes en #periodismoinvestigación #periodismodatos #ddj #visualización #dataviz. Este vídeo ha sido cedido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, cuya exposición Big Bang Data incluye esta pieza audiovisual.



Selección del cuadro de profesores del Máster en sus tres primeras ediciones:

(*) La relación definitiva de los profesores de la IV Edición del Máster 2015-2016 se publicará durante el mes de octubre de 2015.
Alberto Cairo

Desde 2012, Alberto Cairo es profesor Knight Chairt de Infografía y Visualización  en la Escuela de Periodismo de la  Universidad de Miami

También trabaja como consultor, asesor y freelance para medios de comunicación en todo el mundo (The New York Times, National Geographic, The Roanoke Times, El Universal, La Tercera, etc). Al mismo tiempo, organiza periódicamente talleres de formación orientados a estudiantes y profesionales.

Hasta 2005, Alberto Cairo fue jefe de infografía multimedia de elmundo.es (El Mundo). Entre 2001 y su marcha del periódico, la sección que Cairo dirigía obtuvo más galardones internacionales (Malofiej, SND, NetMedia), que cualquier otra publicación digital en el mundo. 

Es autor de Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa (Alamut, Spain, 2008) y de The Functional Art: an Introduction to Information Graphics and Visualization (Peachpit Press/Pearson Education, 2012).

Todos los artículos que Alberto Cairo publica en revistas profesionales, así como entrevistas, coberturas sobre sus presentaciones y reflexiones sobre infografía y diseño periodístico, están disponibles de forma gratuita en su página web personal www.albertocairo.com.

Alberto Rojas

Reportero de EL MUNDO en su sección de Internacional. Especializado en África.

Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm

Alejandra Xanic es periodista mexicana freelance. Su trabajo sobre la red de corrupción y los sobornos multimillonarios detrás de la rápida expansión por todo México de la multinacional Wal-Mart, publicado en The New York Times en 2012, le valió junto al estadounidense David Barstow, el premio Pulitzer en la categoría de Periodismo de Investigación. Apasionada de los temas cercanos a la gente y a la naturaleza, entusiasta de las investigaciones exhaustivas, se define a sí misma como reportera de “largo aliento”. Empezó su carrera hace más de dos décadas en Guadalajara en el periódico Siglo 21 y ha cubierto temas vinculados al tráfico de drogas, la corrupción estatal, los asesinatos políticos y los derechos humanos.

En 2008, Alejandra Xanic participó como miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en un trabajo sobre el uso de plaguicidas prohibidos en la siembra de tabaco en Nayarit, occidente de México. Ha trabajado para diarios mexicanos como Reforma y Milenio, y revistas como Gatopardo y National Geographic. Se ha convertido en una de las mayores expertas en el uso de la plataforma del Instituto Federal de Acceso a la Información, que fomenta el uso de las leyes de Transparencia y  promueve el modelo de gobierno abierto.

Antonio Baquero

Antonio Baquero es periodista de El Periódico de Catalunya en su sección de Internacional. Para ese medio fue durante siete años corresponsal en el Magreb y cubrió diferentes conflictos armados.

Ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2013. La historia que lo llevó hasta el galardón fue la de Óscar Sánchez, el lavacoches de Mongat. Acusado por tráfico de drogas, extraditado a Italia y preso durante  626 días por un error. La constancia del reportero de El Periódico y de sus compañeros Michele Catanzaro y Ángela Biesot fue fundamental para conseguir su liberación.

Nacido en 1974, Baquero también ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2002 por su cobertura de la guerra de Iraq.

Antonio Delgado

Antonio Delgado es el jefe de la Unidad de Periodismo de Datos y Visualización de El Español.

Lleva desde 1998 trabajando en el sector de Internet. Colabora en varios medios escribiendo sobre tecnología y es consultor independiente, asesorando a empresas e instituciones sobre sus estrategias on line. Conocedor de la sociedad red española, impulsa iniciativas como #redada, los encuentros para debatir sobre los cambios que la tecnología están produciendo en la sociedad, la cultura y los derechos digitales. Escribe un blog sobre medios, tecnología y sociedad desde 2001, primero bajo el nombre de caspa.tv y después en antonio-delgado.com. Ha trabajado en grupos de comunicación como director multimedia y en Vocento, como jefe de proyectos. Como emprendedor, ha puesto en marcha varios proyectos relacionados con el cine, los medios y las industrias culturales.

Ben Welsh

Ben Welsh es el jefe de la Unidad de Periodismo de Datos de Los Angeles Times desde 2007.

Desarrolla aplicaiones de noticias para latimes.com y dirige análisis de datos para los proyectos de otros periodistas del periódico. Sus proyectos de programación abiertos los publica en  GitHub.

David Cabo

David Cabo dirige la Fundación Ciudadana Civio. Entre sus proyectos destacan dondevanmisimpuestos.es (para visualizar los presupuestos oficiales de las administraciones públicas) y tuderechoasaber.es (junto con Access Info Europe, para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho al acceso a la información).

Antes fue uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, promovió la iniciativa #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, y creó el portal de transparencia europeo AsktheEU.org (junto con Access Info y mySociety). Además, ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos para la investigación ‘Looting the Seas’, del Internacional Consortium of Investigative Journalists.

Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología. Ha trabajado como consultor, desarrollador y arquitecto de software durante doce años en proyectos para British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson o BBVA Global Markets.

Eva Belmonte

Eva Belmonte es jefa de proyectos de la Fundación Ciudadana Civio.

La mayor parte de su carrera la desarrolló en EL MUNDO. Ahora colabora con diversos medios nacionales e internacionales. 

Entre sus últimos trabajos destaca Medicamentalia, una investigación periodística continuada en el tiempo que trata el acceso a los medicamentos en el mundo.

Gavin Sheridan

Gavin Sheridan es un periodista irlandés cuya pasión es hacer peticiones de información.

Además, ha emprendido varias start-ups muy exitosas, como Storyful (vendida a News Corporation) o Vizlegal

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez es fotógrafo y periodista independiente especializado en conflictos armados.

Se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.


Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca El Heraldo de Aragón (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).

Ha conseguido diversos premios, entre ellos el el Ortega y Gasset de Periodismo. Ha publicado varios libros fotográficos.

Giannina Segnini

Giannina Segnini es periodista de investigación y profesora visitante en la Universidad de Columbia (EEUU). Es miembro del International Consortium of Investigative Journalists.

Hasta febrero de 2004 fue la jefa de la Unidad de Periodismo de Investigación y Datos de La Nación (Costa Rica). Desde esa Unidad llevó a cabo grandes investigaciones nacionales e internacionales que le valieron el reconocimiento de multitud de premios: Maria Moors Cabot 2014, el Premio a la Excelencia 2013 de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano o el Premio Ortega y Gasset en 2005.

Jacopo Ottaviani

Jacopo Ottaviani es un reportero italiano especializado en periodismo de datos y de investigación. Ha llevado a cabo diversas investigaciones periodísticas transnacionales que ha publicado en medios como The Guardian, Al Jazeera, El País o Internazionale o Foreign Policy. 

Es coautor de la investigación "The Migrants Files", un trabajo reconocido con el Data Journalism Award 2014 y el European Media Prize 2015.

José Luis Dader
Catedrático del Área de Periodismo, especializado en Comunicación Política, Profesionalismo Periodístico y Periodismo de Precisión y de Datos, en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Profesor de las citadas materias y especialidades, además de Opinión Pública y de Métodos de Investigación en Comunicación en las Universidades españolas de Navarra, Civil de Salamanca y Pontificia de Salamanca, con un total de 35 años de dedicación docente.

Ha impartido seminarios internacionales e intervenido como invitado en reuniones de expertos en las universidades y centros de Oxford (Reino Unido), Berkeley (California), Internacional de Florida (USA), Perugia (Italia), Le Havre (Francia) Iberoamericana, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Chihuahua y Modelo de Mérida-Yucatán (Méjico), Nacional de La Plata (Argentina), PUC de Sao Paulo (Brasil), La Sabana, Del Rosario y Del Norte (Colombia), entre otros.
Josu Mezo

Josu Mezo (Bilbao, 1965) es licenciado en Derecho (Deusto), Máster en Ciencias Sociales (Instituto Juan March en Madrid) y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Madrid). Es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Sus trabajos académicos están relacionados con temas de políticas públicas, especialmente políticas lingüísticas y medioambientales.

En 2004 inició el blog Malaprensa, con la intención de contribuir a una lectura crítica de la prensa española, en particular en todo lo relacionado con números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos.

Juan Carlos Sánchez

Juan Carlos Sánchez es publicista.  En 2001 entra a formar parte del equipo de Gráficos Interactivos del diario ELMUNDO.es. En la actualidad sigue desarrollando Infografías y Visualizaciones para la web.


En 1998 entró a formar parte del equipo de Infografía que funda Diario de Sevilla.

 

Ha recibido diversos premios internacionales en los certámenes más prestigiosos de Infografía y Visualización, Malofiej, SNDies, ÑH (impreso y web) en Diario de Sevilla y ELMUNDO.es.

 

Coordina y es profesor en el módulo de Infografía y Visualización del Master en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

 

Consultor Comunicación Visual (freelance): Asesoramiento para empresas en el campo de la Infografía y Visualización. Estrategia > Diseño > Desarrollo multimedia

 

Ponencias y Talleres: La infografía y la narrativa visual digital (Además de informar hay que gustar).

Manuel Gértrudix

Profesor Titular de Comunicación Digital, y Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital (URJC online) de la Universidad Rey Juan Carlos. Especializado en nuevos modelos de comunicación Multimedia e Interactiva, y sistemas emergentes, especialmente aquellos que se distribuyen mediante formatos abiertos. Ha sido Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de España y ha realizado estancias de investigación en la University of Central Florida (USA) y en  la University of Stirling (Escocia), y de docencia en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y en la Universidad del Norte (Colombia).


Actualmente es coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario sobre comunicación digital de la URJC, y co-editor de la revista científica ICONO14. Es profesor del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (URJC – Unidad Editorial), y del Máster de Analista de Inteligencia (URJC-UC3M).

Mar Cabra

Mar Cabra es periodista de investigación y jefa de la Unidad de Periodismo de Datos en el International Consortium of Investigative Journalists. 

Ha sido reportera en CNN, laSexta Noticias y El Nuevo Herald, y ha publicado sus trabajos en diferentes medios nacionales e internacionales, como The International Herald Tribune, Le Monde, PBS, El Mundo o El País, entre otros.

Becaria Fulbright, estudió un máster en la el Stabile Center for Investigative Journalism de la Universidad de Columbia. 

Ha ganado y compartido diferentes premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio José de Larra al Joven Periodista del Año (2012) o el Data Journalism Award 2015 del Global Editors Network a la mejor investigación del año.

Marcos García

Periodista de Investigación miembro del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists). Coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. Asimismo, es responsable de investigar la catástrofe de los incendios forestales en el proyecto "España en llamas" para la Fundación CIVIO.

Desde 2000, trabaja en medios de comunicación y en proyectos de investigación periodística y académica. Entre 2000 y 2004 fue director del Servicio Internacional en Árabe de la Agencia Efe.

Es autor de algunos libros, Vidas Rotas (2010) o El 11-M en la prensa árabe (2004) y de varios ensayos científicos y divulgativos. Por su labor ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos, en 2010 el Tom Renner Award de IRE y el Whitman Bassow Award.

Marina Walker

Marina Walker Guevara es la subdirectora del International Consortium of Investigative Journalists.

Graduada en periodismo en su Argentina natal, luego se marchó a Estados Unidos para cursar un máster en Periodismo en la Universidad de Missouri. 

Por su actividad profesional ha ganado y compartido más de 20 premios internacionales en periodismo, entre ellos del Investigative Reporters and Editors, Overseas Press Club, the Society of Professional Journalists y de la Comisión Europea.

Mercedes del Hoyo

Mercedes del Hoyo es decana y profesora titular de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Se licenció en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información.

Colabora en varios medios, como La Marea.

Sandra Crucianelli

Sandra Crucianelli es una referencia mundial en el periodismo de investigación y de datos. Colaboró en la creación de la unidad de periodismo de datos de La Nación de Argentina, actualmente la mejor y más prestigiosa entre todos los medios en español. Asimismo, es profesora de varias instituciones académicas, entre otras, de la Universidad de Guadalajara de México, el Knight Center de la Universidad de Texas o la Universidad Internacional de La Florida.

Fundó en 2008 Sololocal, una revista digital que ofrece noticias locales de la ciudad argentina de Bahía Blanca y de la que es directora.


Crucianelli es autora del libro Herramientas digitales para periodistas, un recurso disponible en español y portugués.

 

Estudió en bioquímica y periodismo científico en universidades argentinas. Más tarde se formó en periodismo de investigación en la Universidad de Miami gracias a una beca de la Thomson Reuters Foundation.

Sergio Álvarez

Doctorado en Ciencias de la Información, Magíster universitario en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales, Especialista universitario en Comunicación y Gestión Política, y Experto universitario en Comunicación e Imagen Corporativa.

Especializado en el área de Comunicación Digital, aborda también las conexiones de esta disciplina con el aprendizaje, para su difusión a través de publicaciones de diversos artículos en revistas científicas y libros colectivos, y de participación en Congresos, Jornadas y otros eventos académicos o formativos.

Profesionalmente, ha participado en numerosas producciones de contenidos digitales, como director, editor, realizador, coordinador y guionista.

Ha sido Coordinador de las Titulaciones Online de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos; Director Ejecutivo (CEO) de la empresa Learning 360 (actualmente Velentis), dedicada a la producción de contenidos educativos digitales y a la consultoría en comunicación y aplicación de las TIC en el sector educativo; Coordinador de Proyectos en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (actualmente INTEF) del Ministerio de Educación y Ciencia; y trabajado en diversos medios y departamentos de Comunicación (Servicios Informativos de TVE, Diario de Avisos, Dirección General de la Guardia Civil, Lanetro.com-Cine).

Como docente, ha abordado las materias de Comunicación Multimedia, Planificación y Desarrollo de proyectos en la Red, Diseño y Creación Multimedia, Tecnologías Multimedia y Periodismo Electrónico en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesor de Publicidad Multimedia en la Universidad Francisco de Vitoria (2006-2007) y de Procesos de Creación Multimedia en la Universidad Carlos III de Madrid (2006-2008).

Stephen K. Doig

Stephen K. Doig es profesor de Periodismo en la Universidad de Arizona.

Antes de llegar a la Academia, fue durante 23 años reportero, 19 de ellos en The Miami Herald. Para ese periódico dirigió una investigación sobre las consecuencias de un gran huracán de Florida en 1992 que le valió ganar el Premio Pulitzer. 

Ha sido de uno de los pioneros mundiales en el periodismo de datos.

Victoria Anderica

Victoria Anderica es directora del proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Anderica se licenció en Derecho y estudió el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales en la Universidad de Rey Juan Carlos.

Trabajó durante cinco años en Access Info, una organización dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información. Allí destacó su activismo para la aprobación de la Ley de Transparencia en España.

Prácticas en empresas

Para completar la formación que reciben en el aula, los alumnos del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización tienen la oportunidad de realizar un periodo de prácticas profesionales remuneradas de tres meses de duración, ampliables a seis, en las diferentes secciones del diario EL MUNDO o en otras cabeceras de Unidad Editorial: Expansión o Marca, entre otras.

Las prácticas se llevarán a cabo entre julio y septiembre de 2016 (prorrogables hasta diciembre de 2016 si el medio de destino y el estudiante así lo acuerdan).

Asimismo, la organización del Máster ofrece convenios de prácticas en otros medios españoles e internacionales donde los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos adquiridos en los diversos módulos académicos del Programa. Como ejemplos, en las dos primeras ediciones se firmaron convenios con empresas como El Confidencial, InfoLibre, Vizzuality, la Fundación Ciudadana Civio, Internews (Estados Unidos) o La Nación (Argentina).

Proceso de admisión para inscribirse en el programa

ABIERTO PLAZO DE ADMISIÓN CURSO 2016-2017

Complete el FORMULARIO disponible online y envíelo a la dirección de correo del programa: master.investigacion@escuelaunidadeditorial.es junto a la siguiente documentación

  • Copia digital del DNI o pasaporte
  • Copia digital del título universitario de licenciatura o de grado
  • Curriculum Vitae

Los responsables del programa se pondrán en contacto con los candidatos para realizar las pruebas de acceso.

(* Para realizar las pruebas de acceso al programa no es necesario estar en posesión del título de graduado o licenciado, basta disponer del resguardo de solicitud del mismo. En el caso de que todavía se tenga alguna asignatura pendiente, los candidatos podrán realizar las pruebas, aunque se les exigirá haber finalizado sus estudios universitarios antes de arrancar el programa a finales de octubre).

Preinscripción

Rellene el formulario de admisión online pinchando aquí

Pruebas de acceso

El objetivo fundamental del proceso de ADMISIÓN es seleccionar a aquellas personas que puedan contribuir al enriquecimiento del grupo. Nos interesan personas con clara vocación periodística, que aporten criterio, rigor y madurez al Programa.

Las pruebas se realizarán online. Para acceder al Máster es imprescindible superar unas pruebas de acceso que consisten en:

  • Ejercicio de redacción periodística
  • Ejercicio sencillo de análisis de datos
  • Prueba de inglés (traducción y comprensión de textos en inglés)
  • Entrevista personal en español e inglés

Se valorará también el expediente académico de los candidatos y su CV.

Calendario para las pruebas de acceso

Las pruebas se celebrarán a partir del mes de mayo de 2016. Previa cita pactada entre el postulante y el coordinador del Programa.

El resultado de las pruebas de acceso se comunicará a los candidatos pocos días después de haber sido realizadas. A los alumnos admitidos se les comunicará individualmente cuándo deberán realizar su reserva de plaza en una cuenta habilitada al efecto. Para ello ingresarán un 10% del importe de matrícula (1.190 euros) que se descontará de las tasas de matriculación. Esa cantidad en concepto de reserva de plaza en el Máster no es reembolsable.

Matriculación*

Una vez recibida la carta de aceptación al programa y antes de iniciarse la actividad académica deberá presentarse la siguiente documentación en la Sede de la Secretaría de la Escuela de Unidad Editorial, Av. San Luis, nº 25 – 28033 – MADRID. Bien personalmente, bien por correo certificado o mensajería.

  1. Título Universitario compulsado o legalizado. Los títulos extranjeros deberán estar obligatoriamente visados conforme a la Apostilla de La Haya
  2. Una fotografía tamaño carnet o pasaporte

**Bajas del alumnado. Una vez iniciado el Programa, en el caso de que un alumno cause baja, la Dirección de la Escuela de Periodismo y Comunicación no tendrá obligación alguna de devolver las tasas de matrícula. Al margen de las bajas voluntarias del alumnado, la Dirección del Máster se reserva el derecho de expulsar del Programa a un estudiante sin restaurar monto económico alguno por:

  • Motivos disciplinarios.
  • Falta de aprovechamiento del Programa.
  • Falta de asistencia, en el caso de que supere el porcentaje del 25% de ausencias injustificadas.
  • Motivos administrativos: la no satisfacción del importe íntegro de la matrícula en los plazos establecidos.

Salidas profesionales

La especialización del Máster en la producción de historias en profundidad con las nuevas narrativas digitales origina que los estudiantes salgan con valores añadidos que los diferencia de los periodistas convencionales.

Formados en la capacidad de conseguir informaciones de difícil acceso; entrenados en la habilidad de tratar, analizar y contar historias con bases de datos; y forjados en la aptitud de narrar investigaciones periodísticas con método; los alumnos aspiran no sólo a recalar en redacciones de medios de comunicación, sino también en instituciones académicas y en empresas donde esas competencias les hacen destacar sobre el resto de profesionales.

Así, los alumnos de las anteriores ediciones están contribuyendo exitosamente a nuevas unidades de investigación y datos en medios como: El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial, El Español, laSexta, El Diario, Funds People Italia, Internews Kenya, La Historia (Ecuador), La Nación (Argentina), Rio Sul TV-O Globo (Brasil), Amelia Rueda (Costa Rica) o Code for South Africa, entre otros..

Testimonios
laura-arago

Máster 2014-2015

La metodología de trabajo es el gran valor diferencial del máster. Los once meses de formación se han convertido en un espacio de aprendizaje e intercambio para conocer nuevas maneras de hacer periodismo. Más allá de las herramientas de investigación, tratamiento y visualización de datos, esta experiencia me ha ofrecido la oportunidad de poner en práctica una manera de hacer periodismo más rigurosa y con enfoques novedosos. Salí con la mochila llena de ideas y ganas de hacer periodismo, y ahora trato de poner en práctica estos conocimientos dentro la redacción.

Ana Parra

Máster 2014-2015

Comencé el Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización en el curso 2014-2015 para reciclarme y acabé reseteada. No deseché lo que ya sabía, sino que ganaron espacio las nuevas herramientas para identificar, plantear y trabajar las historias, una metodología que supera la dictadura de la inmediatez y un espíritu más riguroso. Terminas aprendiendo a pensar de otra manera y, además, a hacerlo en equipo con compañeros brillantes. Armado con estas nuevas habilidades, aterrizas en el mercado laboral siendo más consciente del potencial del periodismo bien hecho y animado a seguir investigando.

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Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Lo mejor que te puede aportar un máster es una forma distinta de aproximarte a la realidad; un cambio de perspectiva. Y eso es lo que hace el Máster de Unidad Editorial. Te obliga a abrir la mente y te da las herramientas para desarrollar ese nuevo enfoque. Y aunque fue pionero en el periodismo de datos en España el tiempo ha demostrado que esa aproximación a la realidad periodística está demandada por el panorama mediático actual. Gracias a eso, desde que terminé el máster no he parado de poner en práctica lo aprendido, ni de seguir aprendiendo

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Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

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Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

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Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

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Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

MasInvestigacion es un portal digital creado ex profeso para dar visibilidad a la labor pedagógica y profesional que se lleva a cabo en el programa académico del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

En este espacio, bajo la supervisión de la Dirección y la Coordinación del Máster, los estudiantes-reporteros publican trabajos periodísticos relacionados con los módulos temáticos de ese programa de postgrado.

Álbumes de fotografías del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Becas CaixaBank para aprender a ejercer un periodismo social y humano de investigación

  • La Escuela, gracias al patrocinio de CaixaBank, ofrece becas que cubren hasta el 50 por ciento del coste total de la matrícula para el año académico 2016-2017.
  • La crisis económica que están sufriendo España y buena parte del mundo occidental está incrementando el riesgo de exclusión social de muchos colectivos de ciudadanos.
  • El objetivo de CaixaBank y la Escuela consiste en que los estudiantes que cursen este Máster adquieran conocimientos avanzados sobre los nuevos enfoques de un Periodismo Social y Humano comprometido con los cambios socioeconómicos y políticos que ponen en riesgo el estado de bienestar. El alumnado becado será formado en las técnicas más avanzadas del Periodismo de Investigación que se sirve de bases de datos y de herramientas de visualización digital para poner al servicio de la ciudadanía una información documentada sobre los colectivos marginales.
  • Para optar a estas becas, en primer lugar el candidato debe haber superado las pruebas de acceso al Máster y, por tanto, haber sido admitido a cursar el programa.
  • Una vez admitido, deberá descargarse y rellenar el formulario y enviarlo por correo electrónico a Marcos García Rey, coordinador del Máster: marcos.garciar@unidadeditorial.es.
  • El plazo para solicitar una beca finaliza el 20 de septiembre de 2016.

Solicitar una beca y cumplimentar formulario

Becas de la Fundación Carolina**

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* La dirección de la Escuela se reserva el derecho de cancelación de los programas hasta una semana antes de su comienzo. En ese caso, se devolverá íntegramente el importe de matrículada a los inscritos.

** En casos concretos, la dirección del programa puede reservarse el derecho de posponer la decisión de admitir a un alumno hasta un mes antes del inicio del Máster.