Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

01/08/2015

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización
IV Edición

Inicio del curso: 27 de Octubre 2015

A día 31 de julio de 2015, todas las becas para el curso 2015-2016 ya han sido concedidas


El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo que al final del curso los estudiantes puedan publicar trabajos periodísticos multimedia en profundidad. El programa ha ido por delante de los medios, a la vanguardia. De hecho, son los propios medios los que, en ocasiones, están siguiendo las pautas de trabajo y los modos de hacer que desde el Máster se proponen.

El programa dota a sus alumnos de las técnicas y los conocimientos más vanguardistas para desenvolverse en el género del periodismo de investigación. Éste desarrolla nuevas narrativas digitales y el análisis de bases de datos para contar historias más atractivas y mejor documentadas. El resultado: a los estudiantes que aprovechen el programa se les abre un gran campo de oportunidades profesionales, como les ha ocurrido a los que cursaron sus dos primeras promociones. Así, los alumnos de las anteriores ediciones están contribuyendo exitosamente a nuevas unidades de investigación y datos en numerosos medios (ver apartado Salidas Profesionales).

El Máster es un Título Propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Las tasas de matrícula de la IV edición ascienden a 11.900 €. Existe un amplio programa de becas para este postgrado con ayudas al estudio hasta del 50% del precio de matrícula.

El leitmotiv del Programa es: “Formar, no informar”. De manera que el Máster responde a un espíritu primordialmente profesional.

Además, los alumnos pueden publicar sus trabajos periodísticos rigurosos y bien documentados en el portal informativo propio del Máster: http://masinvestigacion.es/. Los mejores podrán también tener cabida en elmundo.es o en otras cabeceras nacionales e internacionales.

Horario de docencia presencial del curso: de lunes a jueves, de 17.00 a 21.00 h

  • Inicio del período lectivo: 26 de octubre de 2015
  • Fin del período lectivo: mayo de 2016
  • Presentación y defensa del trabajo fin de máster: junio de 2016
  • Período de prácticas: julio a septiembre de 2016 (con la opción de ampliarlo hasta diciembre de 2016)
Antonio Rubio
Antonio Rubio
Director Ejecutivo Máster de El Mundo

Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del siglo XX, decía que “el verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio”. Agregaba que el “buen periodismo cuenta el cómo y el porqué de las cosas”. Ese periodismo al que se refería Kapuscinski es el periodismo de investigación, el que ha conseguido levantar las alfombras del poder, denunciar la corrupción de cualquier ideología, revelar todo tipo de terrorismo –incluso el de Estado- y comprometerse con la verdad.

En la actualidad, la mayoría de los medios de comunicación buscan un valor añadido a sus informaciones, un elemento diferenciador que aporte calidad y profundidad. Ese valor añadido es el que ofrece el periodismo de investigación. Practicarlo conlleva una formación, una preparación y una especialización que requiere tiempo, método y constancia.

EL MUNDO ha practicado este tipo de periodismo desde su nacimiento en 1989. En el curso 2012/2013 la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, junto con la Universidad Rey Juan Carlos, puso en marcha el primer Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. Hoy ya estamos preparando nuestra IV edición para el curso 2015-2016. Contaremos, al igual que en años anteriores, con becas y apoyo económico de diversas empresas y entidades tan prestigiosas como la Fundación Carolina.

Junto a la investigación, pura y dura, los licenciados que asistan a este máster también se formarán en el periodismo de datos y de visualización. La búsqueda y análisis de datos para revelar y narrar historias profundas necesita de unas técnicas y un aprendizaje. Hoy en día muchas de las mejores informaciones que proporcionan los medios internacionales son rastreadas y localizadas gracias al periodismo de datos y visualización.

Los trabajos llevados a cabo por los alumnos de las ediciones anteriores se han publicado en MasInvestigacion. Y los mejores de ellos también han tenido cabida en elmundo.es, ELMUNDO y otros medios nacionales en internacionales.

Perfil de los alumnos

El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización es un programa especialmente indicado para:

  • Periodistas con experiencia profesional que quieran mejorar sus habilidades y técnicas.
  • Periodistas recién graduados con un expediente académico notable.
  • Ingenieros informáticos con interés por el periodismo.
  • Diseñadores gráficos o infógrafos interesados en el periodismo.
  • Aquellos alumnos licenciados en diversas especialidades que sientan inquietud por la investigación académica o profesional donde el análisis de conjuntos de datos y su visualización se hacen necesarios.

Es conveniente que los alumnos del programa lean inglés y puedan interactuar durante las clases impartidas en ese idioma.

Destaca el perfil multinacional del alumnado. En las tres primeras ediciones del Máster -2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015- ha habido estudiantes originarios de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Puerto Rico, Venezuela y España.

Avance del Programa del Máster

El programa del Máster ha sido cuidadosamente diseñado por un equipo de expertos que cuentan con una amplia experiencia en las materias que aborda y con gran reconocimiento nacional e internacional. Dirigidos por el doctor Antonio Rubio, reportero de referencia nacional e internacional en el género del Periodismo de Investigación, miembros del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), profesionales de EL MUNDO y de Access Info Europe han perfilado un plan de estudios pionero y muy ligado a la realidad profesional actual del periodismo de investigación del siglo XXI.

El programa académico-profesional se estructura en torno a cuatro módulos temáticos, el Trabajo Fin de Máster, la publicación de trabajos periodísticos en MasInvestigacion y prácticas profesionales remuneradas durante tres meses (ampliable a seis). El desempeño del estudiante en esas cuatro secciones del programa conformará la evaluación final académica.

La docencia está dividida en dos cuatrimestres. El primero se llevará a cabo en la sede de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el segundo en la sede de Unidad Editorial, empresa editora de EL MUNDO.

ESQUEMA DEL PROGRAMA

Módulo I: Periodismo de Investigación

Coordinadores: Antonio Rubio y Marcos García Rey

Este módulo se llevará a cabo durante los dos cuatrimestres en los que se divide la docencia. Ofrecerá clases teóricas, talleres, estudios de caso y tutorías personalizadas. Los autores y protagonistas de las informaciones acudirán al aula para mantener intercambios con los alumnos.

  • Historia del Periodismo de Investigación.
  • Metodología y proceso de la investigación periodística.
  • Talleres: redacción, realización de entrevistas, periodismo audiovisual, fotoperiodismo, etc.
  • Estudios de caso: cómo investigar temas relacionados con colectivos marginados (inmigración, prostitución, delincuencia infantil, esclavitudes modernas), el terrorismo, la corrupción política, las prácticas irregulares de empresas, el medio ambiente, etc.

Módulo II: Periodismo de Datos: métodos, técnicas, manejos y aplicaciones

Coordinadora: Mar Cabra

Este módulo se desarrolla durante los dos cuatrimestres en los que se divide la docencia del pénsum académico. Se enseñarán las más modernas técnicas y herramientas que facilitarán el análisis de datos obtenidos y el alumno se convertirá en un “periodista programador”.

  • Herramientas y técnicas para la extracción, la domesticación y el análisis de datos con fines
  • periodísticos.
  • Registros y fuentes de datos españolas e internacionales.
  • Hojas de cálculo y gestores de Bases de Datos.
  • Programación.
  • Talleres para convertir en periodismo la extracción, la ordenación y el análisis de datos.

Módulo III: Derecho a saber: Legalidad y Transparencia. Acceso a la información pública, libertad de información y libertad de expresión

Coordinadores: Victoria Anderica y Antonio Rubio

Este módulo está programado para el primer cuatrimestre.

  • Derecho de acceso a la información pública: concepto, legislación y metodología para hacer peticiones de información eficientes.
  • Concepto de Gobierno abierto: Transparencia, participación y lucha contra la corrupción. Metodología y casos prácticos.
  • Libertad de información. Teoría jurídica y práctica jurídica
  • Autorregulación deontológica independiente del periodista.
  • Lucha judicial contra la corrupción

Módulo IV: Infografía y Visualización de Datos

Coordinador: Juan Carlos Sánchez

Este módulo se desarrollará durante el segundo cuatrimestre. Su objetivo medular es enseñar las herramientas y técnicas que permiten mostrar informaciones complejas de manera visual, principalmente en los soportes digitales de los medios de comunicación de nuestros días.

  • Herramientas y técnicas de visualización de la información.
  • Integración de la infografía en las noticias y reportajes.
  • Elaboración de historias visuales.

Parte V: Publicación de contenidos periodísticos en MasInvestigacion

Parte VI: Trabajo fin de Máster

Parte VII: Prácticas remuneradas en medios de comunicación durante tres meses (ampliable a seis)

Metodología

Mediante el examen de casos de estudio, la práctica de las técnicas del reporterismo en profundidad y la formación en las herramientas informáticas más punteras en el análisis de documentos y bases de datos, al final del curso, los estudiantes que desarrollen un intenso trabajo serán capaces de publicar historias dentro de los estándares más avanzados del periodismo de investigación internacional.

Al ser un programa con un número muy limitado de plazas ─máximo 20 alumnos─, los alumnos trabajan en estrecha relación con sus profesores. La exigencia de este programa de postgrado requiere una dedicación casi plena.

El programa se articula en torno a cinco tipos de sesiones:

  1. Sesiones teóricas: La información teórica del programa se imparte a través de los diferentes seminarios. Especialmente importante es el estudio teórico de la metodología del proceso periodístico de investigación. Las clases son participativas y se invita al alumno al debate público de las materias de estudio. El docente actúa como orientador y no como conferenciante.
  2. Talleres prácticos: Conscientes de la relevancia que adquiere la práctica profesional en el marco de un programa de postgrado, se realizan talleres prácticos en los que el alumno aprende el manejo de las herramientas y programas informáticos necesarios para la investigación periodística, el periodismo de datos y la visualización de informaciones.
  3. Casos de estudio: Los estudiantes recibirán con varios días de antelación la propuesta de lectura y análisis de buenos y malos ejemplos de buen periodismo de investigación, datos y visualización, y de exitosas y frustradas peticiones de información. Esos casos serán debatidos proactivamente en el aula.
  4. Tutorías: Varios tutores siguen de cerca los diferentes trabajos que los estudiantes van realizando durante el curso. En el caso de que las informaciones elaboradas alcancen una calidad notable, son publicadas en o en otros medios de comunicación de Unidad Editorial.
  5. Visitas Institucionales: Los alumnos visitan periódicamente algunos de los organismos e instituciones más relevantes en relación a las materias docentes. Entre ellas, las instituciones europeas sitas en Bruselas.

Profesores

El cuadro de profesores está compuesto por profesionales españoles e internacionales del ámbito del Periodismo, pero también por relevantes figuras del mundo de la Academia, la Documentación, la Ingeniería de Telecomunicaciones, la Infografía y Visualización de Datos, la Judicatura o la Abogacía. En las tres primeras ediciones del Máster ha habido docentes originarios de: Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Francia, Portugal y España.

  • Director: Dr. Antonio Rubio, periodista de investigación, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y también director del Máster EL MUNDO en Periodismo.
  • Coordinador: Marcos García Rey, periodista de investigación, miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ)

En este vídeo, grandes especialistas nos explican qué es el periodismo de datos: Aron Pilhofer (The Guardian), Mar Cabra (International Consortium of Investigative Journalists), Alberto Cairo (University of Miami), Michael Bauer (School of Data), y Eva Belmonte (Fundación Civio). Desde 2012, TODOS estos profesionales han pasado por las aulas del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. Este postgrado es pionero en España y en Europa en formar a los estudiantes en #periodismoinvestigación #periodismodatos #ddj #visualización #dataviz. Este vídeo ha sido cedido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, cuya exposición Big Bang Data incluye esta pieza audiovisual.



Selección del cuadro de profesores del Máster en sus tres primeras ediciones:

(*) La relación definitiva de los profesores de la IV Edición del Máster 2015-2016 se publicará durante el mes de octubre de 2015.
Mar Cabra

Es periodista de investigación y directora de la Fundación Ciudadana Civio, que utiliza la tecnología para apoyar una mayor transparencia y mejor gobernanza con aplicaciones como tuderechoasaber.es y dondevanmisimpuestos.es.

Ha sido reportera en CNN , laSexta Noticias y El Nuevo Herald, y su trabajo se ha publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como The International Herald Tribune, Le Monde, PBS o El País.

Su pasión por el periodismo de datos y la transparencia le han llevado a admitir que el BOE es su lectura preferida y el Excel su más querido animal de compañía.

Prácticas en empresas

Para completar la formación que reciben en el aula, los alumnos del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización tienen la oportunidad de realizar un periodo de prácticas profesionales remuneradas de tres meses de duración, ampliables a seis, en las diferentes secciones del diario EL MUNDO o en otras cabeceras de Unidad Editorial: Expansión o Marca, entre otras.

Las prácticas se llevarán a cabo entre julio y septiembre de 2016 (prorrogables hasta diciembre de 2016 si el medio de destino y el estudiante así lo acuerdan).

Asimismo, la organización del Máster ofrece convenios de prácticas en otros medios españoles e internacionales donde los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos adquiridos en los diversos módulos académicos del Programa. Como ejemplos, en las dos primeras ediciones se firmaron convenios con empresas como El Confidencial, InfoLibre, Vizzuality, la Fundación Ciudadana Civio, Internews (Estados Unidos) o La Nación (Argentina).

Proceso de admisión para inscribirse en el programa

Complete el FORMULARIO disponible online y envíelo a la dirección de correo del programa: master.investigacion@escuelaunidadeditorial.es junto a la siguiente documentación

  • Copia digital del DNI o pasaporte
  • Copia digital del título universitario de licenciatura o de grado
  • Curriculum Vitae

Los responsables del programa se pondrán en contacto con los candidatos para realizar las pruebas de acceso.

(* Para realizar las pruebas de acceso al programa no es necesario estar en posesión del título de graduado o licenciado, basta disponer del resguardo de solicitud del mismo. En el caso de que todavía se tenga alguna asignatura pendiente, los candidatos podrán realizar las pruebas, aunque se les exigirá haber finalizado sus estudios universitarios antes de arrancar el programa a finales de octubre).

Preinscripción

Rellene el formulario de admisión online pinchando aquí

Pruebas de acceso

El objetivo fundamental del proceso de ADMISIÓN es seleccionar a aquellas personas que puedan contribuir al enriquecimiento del grupo. Nos interesan personas con clara vocación periodística, que aporten criterio, rigor y madurez al Programa.

Las pruebas se realizarán online. Para acceder al Máster es imprescindible superar unas pruebas de acceso que consisten en:

  • Ejercicio de redacción periodística
  • Ejercicio sencillo de análisis de datos
  • Prueba de inglés (traducción y comprensión de textos en inglés)
  • Entrevista personal en español e inglés

Se valorará también el expediente académico de los candidatos y su CV.

Calendario para las pruebas de acceso

Las pruebas se celebrarán a partir del mes de mayo de 2015. Previa cita pactada entre el postulante y el coordinador del Programa.

El resultado de las pruebas de acceso se comunicará a los candidatos pocos días después de haber sido realizadas. A los alumnos admitidos se les comunicará individualmente cuándo deberán realizar su reserva de plaza en una cuenta habilitada al efecto. Para ello ingresarán un 10% del importe de matrícula (1.190 euros) que se descontará de las tasas de matriculación. Esa cantidad en concepto de reserva de plaza en el Máster no es reembolsable.

Matriculación*

Una vez recibida la carta de aceptación al programa y antes de iniciarse la actividad académica deberá presentarse la siguiente documentación en la Sede de la Secretaría de la Escuela de Unidad Editorial, Av. San Luis, nº 25 – 28033 – MADRID. Bien personalmente, bien por correo certificado o mensajería.

  1. Título Universitario compulsado o legalizado. Los títulos extranjeros deberán estar obligatoriamente visados conforme a la Apostilla de La Haya.
  2. Una fotografía tamaño carnet o pasaporte

**Bajas del alumnado. Una vez iniciado el Programa, en el caso de que un alumno cause baja, la Dirección de la Escuela de Periodismo y Comunicación no tendrá obligación alguna de devolver las tasas de matrícula. Al margen de las bajas voluntarias del alumnado, la Dirección del Máster se reserva el derecho de expulsar del Programa a un estudiante sin restaurar monto económico alguno por:

  • Motivos disciplinarios.
  • Falta de aprovechamiento del Programa.
  • Falta de asistencia, en el caso de que supere el porcentaje del 25% de ausencias injustificadas.
  • Motivos administrativos: la no satisfacción del importe íntegro de la matrícula en los plazos establecidos.

Salidas profesionales

La especialización del Máster en la producción de historias en profundidad con las nuevas narrativas digitales origina que los estudiantes salgan con valores añadidos que los diferencia de los periodistas convencionales.

Formados en la capacidad de conseguir informaciones de difícil acceso; entrenados en la habilidad de tratar, analizar y contar historias con bases de datos; y forjados en la aptitud de narrar investigaciones periodísticas con método; los alumnos aspiran no sólo a recalar en redacciones de medios de comunicación, sino también en instituciones académicas y en empresas donde esas competencias les hacen destacar sobre el resto de profesionales.

Así, los alumnos de las anteriores ediciones están contribuyendo exitosamente a nuevas unidades de investigación y datos en medios como: El Mundo, El Confidencial, El Español, laSexta, El Heraldo de Barranquilla (Colombia), Funds People Italia, Internews Kenya, La Historia (Ecuador), La Nación (Argentina), Rio Sul TV-O Globo (Brasil) o El Universal (Venezuela).

Testimonios
Nombre

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Lo mejor que te puede aportar un máster es una forma distinta de aproximarte a la realidad; un cambio de perspectiva. Y eso es lo que hace el Máster de Unidad Editorial. Te obliga a abrir la mente y te da las herramientas para desarrollar ese nuevo enfoque. Y aunque fue pionero en el periodismo de datos en España el tiempo ha demostrado que esa aproximación a la realidad periodística está demandada por el panorama mediático actual. Gracias a eso, desde que terminé el máster no he parado de poner en práctica lo aprendido, ni de seguir aprendiendo

Nombre

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Nombre

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Nombre

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

MasInvestigacion es un portal digital creado ex profeso para dar visibilidad a la labor pedagógica y profesional que se lleva a cabo en el programa académico del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

En este espacio, bajo la supervisión de la Dirección y la Coordinación del Máster, los estudiantes-reporteros publican trabajos periodísticos relacionados con los módulos temáticos de ese programa de postgrado.

Álbumes de fotografías del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Becas CaixaBank para aprender a ejercer un periodismo social y humano de investigación

  • La Escuela, gracias al patrocinio de CaixaBank, ofrece becas que cubren hasta el 50 por ciento del coste total de la matrícula para el año académico 2015-2016.
  • La crisis económica que están sufriendo España y buena parte del mundo occidental está incrementando el riesgo de exclusión social de muchos colectivos de ciudadanos.
  • El objetivo de CaixaBank y la Escuela consiste en que los estudiantes que cursen este Máster adquieran conocimientos avanzados sobre los nuevos enfoques de un Periodismo Social y Humano comprometido con los cambios socioeconómicos y políticos que ponen en riesgo el estado de bienestar. El alumnado becado será formado en las técnicas más avanzadas del Periodismo de Investigación que se sirve de bases de datos y de herramientas de visualización digital para poner al servicio de la ciudadanía una información documentada sobre los colectivos marginales.

Becas propias de la Escuela

  • La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial concede dos becas que cubren el 33 por ciento del coste de la matrícula. Se otorgarán a los candidatos que las soliciten y hayan superado con gran solvencia las pruebas de acceso al Programa.

Becas de la Fundación Carolina**

  • La Fundación Carolina otorga dos ayudas al estudio junto a la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial
  • *Esta información es susceptible de ser variada en las próximas semanas si se concreta algún patrocinio adicional para nuevas becas.
  • **Ya concedidas
  • Para optar a estas becas, en primer lugar el candidato debe haber superado las pruebas de acceso al Máster y, por tanto, haber sido admitido a cursar el programa. Una vez admitido, deberá descargarse y rellenar el formulario y enviarlo por correo electrónico a Marcos García Rey, coordinador del Máster: Marcos.GarciaR@unidadeditorial.es

Solicitar una beca y cumplimentar formulario

Documentación que el candidato debe presentar junto al formulario de solicitud:

  • Declaración (entre 10 y 15 líneas) en la que se exponga por qué solicita la beca.
  • Trabajos publicados o cualquier otro documento que el candidato considere que avala su excelencia curricular. La concesión de estas becas se resolverá antes del 31 de julio de 2015.

Línea de Crédito del Banco Popular E-com

  • El Banco Popular, pone a disposición de los alumnos una línea de crédito en condiciones muy ventajosas. Con un plazo de amortización de 72 meses (los 12 primeros de carencia) y un interés cifrado en Euribor + 4%, esta línea de crédito facilitará a los alumnos la financiación del programa. Si quieres beneficiarte de esta oportunidad, infórmate en la secretaría de la Escuela 91 443 51 67. El crédito sólo cubre costos de matrícula.

Descárgate la información del Máster