Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido
Máster en Periodismo Deportivo MARCA (Online)

Máster en Periodismo Deportivo MARCA (Online)
IX Edición

Curso 2017/2018

Inicio del curso: 15 de noviembre de 2017

Presentación

El Máster tiene como objetivo formar a comunicadores amantes de los deportes que quieran combinar su afición con la profesión periodística. Avalado por el número uno de la prensa deportiva española y por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, este Máster es una oportunidad de aprender y mejorar las habilidades comunicativas al lado de los profesionales más destacados del sector.El programa incluye una semana de inmersión en la sede de MARCA, en el mes de abril. A lo largo de esta semana, aparte de la estancia en MARCA, los alumnos realizarán diversas actividades periodísticas in situ, para conocer la realidad del periodismo deportivo

Desde donde quiera y cuando quiera, mediante una apuesta eminentemente práctica y online y en contacto con el mejor equipo docente, el alumno podrá desarrollar su aprendizaje mientras descubre el verdadero mundo de la comunicación y el periodismo deportivo en todas sus vertientes. Además, los mejores alumnos tienen la posibilidad de realizar seis meses de prácticas en la redacción de MARCA.

Los alumnos que lo deseen podrán acudir a algunas de las sesiones de Experiencia Profesional, a las que acuden invitados de referencia. Pedro Delgado, Fernando Hierro, David Casinos, Pepu Hernández o el "Mono" Burgos, son sólo algunos de los invitados a estas sesiones en ediciones anteriores.

El Máster es un título propio de la Universidad CEU-San Pablo, de 72 créditos ECTS.

Si quieres hacer una consulta envíala a este buzón de correo:

informacion@escuelaunidadeditorial.es.

O llama al (0034 1) 91 443 5167

Carta de Juan Ignacio Gallardo, Director del Máster MARCA Online

José Ignacio Gallardo

Este viejo y maravilloso oficio, llamado periodismo, ha entrado de lleno en una nueva dimensión con la irrupción de las nuevas tecnologías. Los que tenemos la fortuna de vivir esta apasionante época de la historia (los que estamos y los que estaréis) debemos aprovechar al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. El viejo oficio ha rejuvenecido y tiene más posibilidades que nunca.

Adaptarse a estos nuevos tiempos, manteniendo inalterables los principios fundamentales de esta profesión, es un reto apasionante. Ahora tenemos capacidad para contar (que es la esencia de nuestro trabajo) con una riqueza y una variedad de medios que hace poco eran impensables. Los canales de comunicación, las formas, las narrativas, los soportes se han ampliado creando un abanico de opciones fascinante. El buen uso y manejo de los nuevos instrumentos a nuestra disposición nos ayudará a crecer como periodistas, al mismo tiempo que nos permitirá llegar a nuestra audiencia (cada vez mayor en este mundo sin fronteras) con mayor calidad de contenidos.

Este Máster es un estupendo punto de partida para entender el actual escenario del periodismo deportivo. El aprendizaje desde dentro, desde el corazón de este fascinante mundo, es una oportunidad única para forjarse como periodista. Estamos en el kilómetro cero del futuro y este primer paso es fundamental para alcanzar todos los objetivos que cada uno quiera llevar a cabo en esta profesión.

A disposición del alumnado, ponemos los mejores maestros, los mejores recursos, los mejores medios… Todo esto os facilitará vuestro aprendizaje y os enriquecerá en conocimientos. Os convertirá en mejores periodistas.

Sólo tenéis que aportar una cosa, fundamental en este (y cualquier) oficio: pasión sin límite.

Perfil de los alumnos que han cursado el Máster MARCA

El programa se dirige a licenciados o graduados de cualquier especialidad, preferiblemente de carreras relacionadas con el mundo de la comunicación, que busquen la especialización en el ámbito del periodismo deportivo. El acceso al Máster está abierto también a deportistas que quieran empezar un nuevo camino y a otras personas con interés por el mundo de la comunicación y los deportes. El programa tiene su foco puesto, además de en España, en el continente americano, al ser un Máster online.

Programa

El programa del Máster ha sido diseñado por un equipo de expertos, con amplia experiencia en el ámbito del periodismo deportivo y con gran prestigio nacional e internacional. El Máster online es un fiel reflejo del programa presencial.El programa incluye una semana de inmersión en MARCA en el mes de abril.

Las materias y módulos que conforman el Plan de Estudios responden a una demanda real de profesionales y aportan las herramientas necesarias que constituyen la piedra angular de la formación de un periodista deportivo.

MÓDULO I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Y PANORAMA GENERAL DEL DEPORTE (6 ECTS)

    El primer módulo mostrará a los alumnos una serie de fundamentos teóricos básicos sobre la actividad deportiva, concretamente en el ámbito del Derecho, la Psicología y la Historia del Deporte.

MÓDULO II

PERIODISMO DEPORTIVO OFF Y ONLINE (18 ECTS)

    En este segundo módulo, los mejores profesionales de MARCA impartirán sus conocimientos a los alumnos para que conozcan todos los géneros del periodismo, la redacción y edición periodísticas on y off line, la dinamización de los contenidos en las Redes Sociales y en los blogs especializados, entre otras cuestiones.

MÓDULO III

EL PERIODISMO DEPORTIVO EN MEDIOS AUDIOVISUALES (12 ECTS)

      LA RADIO DEPORTIVA ACTUAL

      En este módulo se trabajará las características de la radio de información deportiva junto a los profesionales de Radio MARCA: la redacción de noticias, la locución, el diferente tratamiento de los diversos programas y la interacción con la audiencia, entre otras cuestiones.

      EL PERIODISMO DEPORTIVO EN TELEVISIÓN

      Con ejercicios de grabación y montaje de las diferentes piezas, los alumnos recibirán una formación sobre los diferentes aspectos del ámbito audiovisual dedicado al apartado deportivo.

      LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA INTERNET

En este apartado se tratará en profundidad la edición, tratamiento y viralidad de los elementos audiovisuales, con un especial énfasis en su orientación al ámbito online.

MÓDULO IV

GESTIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO (6 ECTS)

    A lo largo de este módulo se profundizará en el trabajo que realizan jefes de prensa y directores de comunicación vinculados al mundo deportivo. Las relaciones con los medios, los planes de comunicación, o nociones básicas de marketing y patrocinio deportivo, son algunas de las cuestiones que se abordarán a lo largo de este módulo.

MÓDULO V

TRABAJO FIN DE MÁSTER(6 ECTS)

MÓDULO VI

PRÁCTICUM ONLINE(24 ECTS)

Profesores

Pendiente actualización

El Máster MARCA cuenta con un cuadro docente integrado por profesionales de la información deportiva en activo, así como de destacadas personalidades del mundo del marketing y la comunicación.

En las sesiones del curso participan responsables de las empresas más destacadas del sector: MARCA, EL MUNDO, Radio MARCA, proyecto Madrid 2016, Smart Sport Solutions, Grupo de Comunicación y Patrocinio “Somos R”, y otras.

David Menayo

Redactor de MARCA especializado en el mundo del tenis. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid), se incorporó a MARCA en enero de 2007 después de haber pasado por la Cadena Cope y Diariogoles.com.

Su actividad en el ‘Universo MARCA’ se reparte entre la web, donde habitualmente lleva la sección de este deporte; la radio, donde tiene un programa semanal; el periódico, donde escribe de manera eventual; y la televisión, donde ha participado como comentarista del Mutua Madrid Open. Como enviado especial ha cubierto, entre otros acontecimientos, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, así como las finales de la Copa Davis en Mar del Plata 2008 y Barcelona 2009.

Emilio Contreras
Director de marca.com. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 18 años trabajando en MARCA. Formó parte de la sección de deportes de la Agencia EFE en 1992. Cuatro años después, en 1996, se incorporó a MARCA y fue nombrado jefe de sección de Fútbol y Ediciones en 2001. También ocupó este cargo en las secciones de Real Madrid y de Opinión y Reportajes.
Desde 2010 es redactor jefe de la web de MARCA.com, donde es responsable de contenidos. Ha escrito el libro ‘Historias del Geta’ (2004).
Jaime Rodríguez

Es especialista de Fórmula 1 de EL MUNDO, de hecho, lleva más de una década en dicho periódico. Antes de convertirse en “la sombra” del piloto español Fernando Alonso, Rodríguez cubrió, entre otros temas, la actualidad del Atlético de Madrid.

José Antonio Cachaza

Actualmente ejerce de consultor independiente y docente de marketing deportivo. Licenciado en Geografía (Universidad de Santiago de Compostela); Master (University of theDistrict of Columbia) y doctorado (RutgersUniversity) en Urban and Regional Planning; MBA (EOI); cursos de postgrado en Princeton University, George Washington University, Reims Business School y Universidad Complutense de Madrid. Asesor en planificación estratégica territorial (Xunta de Galicia, 1995-98); consultor en planificación estratégica, estudios de mercado, gestión estratégica y comercial del deporte (Grupo Inmark, 1998-2004); Director de Marketing del Grupo Santa Mónica Sports (gestión del patrocinio, publicidad y derechos de TV de la RFEF, 2004-08); Spain Country Manager (Pokerstars.com, 2010-11); Responsable de desarrollo de negocio y Marketing (Málaga Club de Fútbol, 2012-13). Ha trabajado con clubes y Federaciones de Europa y América así como con televisiones de todo el mundo.

José Francisco Serrano
Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo. Es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Periodismo con premio extraordinario fin de carrera y Graduado en Filosofía,  estudió en las Facultad de Periodismo y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor Titular acreditado. Ex Redactor jefe de “Alfa y Omega” (1999-...). Colabora  en  “ABC”, Editorialista y contertulio de La Cadena COPE, “EL Confidencialdigital”, Canal 13, entre otros medios. Autor de más de una docena de libro y más de medio centenar de artículos en Revistas científicas. 
José María Rodríguez
Redactor jefe de MARCA, profesor del Máster MARCA online desde su primera edición y codirector del Máster MARCA Presencia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de la redacción de MARCA desde 1990 hasta 2004. Es parte del equipo fundacional del diario Qué!, lanzado por la misma empresa. En 2006 regresa a MARCA como redactor jefe.
Juan Francisco Castro Nogales

Periodista del diario MARCA desde 1995 con especialización en fútbol internacional. Licenciado Ciencias de la información en Universidad Complutense (Madrid). Programa Erasmus. Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) 1993-1994. Colaborador de Radio Marca, Marca TV, marca.com, VEO 7, Real Madrid TV, BBC,… Docente en EL Máster en dirección de entidades deportivas Fundación Málaga C.F. 2010, Máster de periodismo deportivo de MARCA, Profesor del curso de periodismo deportivo en PEVYPE y conferenciante habitual en Facultad de Periodismo en Universidad de Málaga.

Juan Manuel Álamo
Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista especializado en información deportiva. Redactor de MARCA (1989-93). Editor de MARCA (1993-95). Jefe sección MARCA-MADRID (1996-97). Jefe sección Ediciones (1998-99). MARCAMEDIA (2000-01). Coordinador Redacción RADIO MARCA MADRID (2001-09).  Enviado especial a la Vuelta a España (1991-92-04-05-06-07-08), al Tour de Francia (2006-07). Final Champions Balonmano (1995-08-09). Copa ASOBAL (1991-05). Copa del Rey balonmano (2006). Actualmente está en excedencia por designación de cargo público. Es coordinador del Grupo Popular Ayuntamiento Leganés (2009-11) y Concejal de Deportes y Comunicación.
Luis Villarejo

Su trayectoria profesional está vinculada a la Agencia EFE, donde ha sido Jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo en Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha pasado también por el diario Marca, donde fue Redactor Jefe, y por el Real Madrid, donde ejerció como director adjunto de Comunicación del primer equipo.

Habitual en las tertulias audiovisuales -Radio Marca, Intereconomía o Canal Plus Fútbol- y columnista de Sportyou.es. También destaca su actividad como escritor por su libro Capitanes.

Luis Fernando López
Redactor jefe de Deportes del diario EL MUNDO desde 2015 y redactor desde 2000. Licenciado en Ciencias de la Información (UCM). Ha sido el enviado especial del periódico a las competiciones de baloncesto desde 2002. Además, ha cubierto citas internacionales de atletismo y balonmano, además de cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (unos, de Invierno). Ha publicado dos libros: ‘Entrenar el éxito’ (La Esfera, 2007), junto al ex seleccionador Pepu Hernández,  y ‘Estos Maravillosos Años’ (La Esfera, 2014), sobre la generación de oro del baloncesto español.
Olga Viza

Colaboradora del diario MARCA. Debutó en TVE en 1978 en el espacio «Polideportivo», trabajando más tarde en el programa deportivo «Estadio 2» hasta que a finales de 1992 fichó por Antena3 encargándose de la sección deportiva de los informativos. En 2003 abandona la cadena y empieza un periplo por Telecinco, La Sexta, RNE hasta llegar al periódico MARCA. Ha ganado el Premio Ondas en 1995 y el Premio ATV a la Mejor Comunicadora de Programas Informativos en 2002. También ha estado nominada en dos ocasiones al TP de Oro a la Mejor Presentadora.

Pablo de la Calle

Jefe de la sección de Deportes de EL MUNDO desde 2003 y redactor de EL MUNDO desde 1991. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En el época de estudiante de periodismo trabajó en las revistas ‘Nueva Epoca’ y ‘Entremúsicos’. En 1989, cursó el Máster en Periodismo del diaro ABC (primera promoción). Enviado especial a seis Mundiales de Ciclismo, a seis Vueltas Ciclistas a España y a dos Giros del Italia.

Rafael Sahuquillo
Actualmente es jefe de redacción y coordinador de las emisoras de Radio MARCA donde también presenta programas desde que entrara a formar parte en el año 2000 del equipo fundacional de “la radio del deporte”. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (1995-1999). De 2006 a 2009 compaginó la radio con VEO7, donde presentó diariamente los deportes en los informativos. Ha cubierto con Radio MARCA: Mundiales y Eurocopas de fútbol, Copas del Rey de baloncesto y todo tipo de eventos deportivos en estos últimos catorce años. Es profesor del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo MARCA (on-line). Ha participado como contertulio en los programas de televisión: "Desafío Champions" y "Estudio Estadio" de TVE; "Deportes en 24", del Canal 24h y "Futboleros" y "Tiramillas", de MARCATV.

Ramón Fuentes

 Es profesor de la asignatura “Información Deportiva” en la Universidad CEU-San Pablo. Ha sido redactor y presentador de deportes de Telecinco, colaborador del diario MARCA, ha cubierto los principales eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol y Grand Slams de tenis, para diferentes medios de comunicación.

Raúl Varela

Periodista y narrador de RADIO MARCA. Tiene mucha experiencia ejerciendo la profesión, comenzó su andadura como comentarista deportivo a finales de los 80.

Prácticas en los Medios Deportivos de Unidad Editorial

Los alumnos más destacados del programa tendrán la oportunidad de incorporarse en prácticas en los medios del Grupo, MARCA, MARCA.COM, RADIO MARCA, o la sección de Deportes de EL MUNDO.

Además, el Máster pone a disposición del resto de alumnos del programa un convenio de prácticas para que, si quieren realizar prácticas en alguna empresa o medio, puedan hacerlo.

Relación de medios en los que los alumnos pueden hacer prácticas:

Marca, Marca.com, Radio MARCA y El Mundo.

Becas entidades organizadoras

Las entidades organizadoras del Máster han creado un fondo de asistencia para los alumnos que lo necesiten.

Para el curso 2017-2018, dentro del programa tuBeca, están previstas 3 ayudas del 25% del precio de matrícula.

Las becas se conceden teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Expediente académico
  • Resultado de las pruebas de admisión
  • Necesidades económicas de los solicitantes

Para poder acceder a una beca, hay que realizar en primer lugar las pruebas de admisión. Una vez que el candidato está admitido al programa, puede entonces hacer la solicitud de ayuda rellenando el formulario que se puede descargar en esta página y enviarlo por correo electrónico a Alessandra Goia: alessandra.goia@unidadeditorial.es. El plazo para solicitar una beca finaliza el 2 de noviembre de 2017. La resolución de becas se comunicará a los candidatos el 3 de noviembre de 2017.

Proceso de admisión para inscribirse en el programa

El proceso de admisión se abre el 15 de febrero de 2017. Los aspirantes a cursar el Máster deberán enviar su curriculum, realizar una prueba de redacción y una entrevista online.

  1. Inscripción (Telf. de Información: 91 443 51 67)

    Para iniciar el proceso de selección y pruebas de acceso, debe rellenar el formulario de inscripción (el link le redirigirá al portal del futuro alumnos de la universidad CEU-San Pablo)

    Formulario de inscripción

  2. Derechos de Matrícula

    Precio: las TASAS para el curso 2017-2018 ascienden a 4.800 €.

    Se ha establecido varios sistemas de pago:

    • una reserva de matrícula del 10% del importe total (480€), en el plazo de 12 días contados a partir de la admisión, y un segundo pago por el resto del importe antes de iniciar el máster (4.320€)
    • una reserva de matrícula del 10% del importe total (480€), en el plazo de quince días contados a partir de la admisión, y dos pagos de 2160€ cada uno en octubre y diciembre.

(* Para iniciar la admisión al programa no es necesario estar en posesión del título de graduado o licenciado, basta disponer del resguardo de solicitud del mismo. En el caso de que todavía se tenga alguna asignatura pendiente, los candidatos podrán realizar la entrevista y el ejercicio de redacción, aunque se les exigirá haber finalizado sus estudios universitarios antes de arrancar el Máster a finales de octubre).


Máster en Periodismo Deportivo MARCA (Online)

Miércoles 15 de noviembre de 2017

Testimonios de Alumnos que han cursado el programa

Nombre

Quiero compartir lo satisfactorio que ha sido realizar el Master, todos los conceptos que he aprendido y las asesorías recibidas por parte del profesorado han sido de bastante utilidad y he podido aplicarlas en mi día a día

Nombre

Todos los amantes del periodismo y el deporte vais a disfrutar un montón y quizá podáis decir como yo, que vuestro director del trabajo final de Master ha sido el presentador de tele5 de los deportes, Ramón Fuentes

Nombre

El Máster me ha permitido ver cómo operan los primeras espadas de la comunicación deportiva. Y aprender de los mejores siempre es un pilar básico sobre el que cimentar las estructuras sobre las que tú trabajarás en el futuro. Con el Máster aprendes a conocer todos los lados que cubren cualquier información deportiva (instituciones, prensa, cobertura mediática de los eventos, interés económico y social, presión psicológica de los deportistas…) que te sirven para saber crearte unas bases sólidas como profesional dedicado a transmitir las hazañas del deporte.

Nombre

Lo que he cursado del Máster me ha parecido muy interesante, está muy bien estructurado y el temario me encanta. Aunque quizás, creo que lo mejor que ofrece es una enseñanza práctica, ya que se nos pide trabajos y actividades en todos los módulos y, desde mi punto de vista, lo práctico siempre enseña más que la teoría. En definitiva, quise realizar el Máster por gusto y por mejorar mi formación deportiva y creo que, un Máster como este me va a ayudar en mi futuro laboral así como mejorar mi currículo puesto que MARCA, es un medio con gran reputación en el sector comunicativo español.

Nombre

Desde el primer minuto en el que comprobé la existencia de este máster en la red sentí la necesidad de formar parte del mismo. Quizás porque soy un apasionado del mundo del deporte y CEU eran de las pocas entidades que me ofrecían la llave para abrir una de las puertas capaces de orientar mi fututo profesional. La calidad de sus contenidos y la presencia de los mejores profesionales del periodismo deportivo se convirtieron en la esencia de la motivación.

Nombre

Los motivos que me llevaron a decantarme a estudiar un Máster y, más concretamente el Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-MARCA, fue el poder adquirir una mayor formación de un área específica del periodismo, como es el deporte. Asimismo, opté por un máster online por la flexibilidad en la realización de los mismos (campus virtual), pudiendo compaginarlos perfectamente con un trabajo o cualquier otra actividad.

Compártelo:

Descárgate la información del Máster



* La dirección de la Escuela se reserva el derecho de cancelación de los programas hasta una semana antes de su comienzo. En ese caso, se devolverá íntegramente el importe de matrículada a los inscritos.

** En casos concretos, la dirección del programa puede reservarse el derecho de posponer la decisión de admitir a un alumno hasta un mes antes del inicio del Máster.