¿Qué canales 2.0 existen dentro de las organizaciones?

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¿Qué canales 2.0 existen dentro de las organizaciones?

Los medios o canales de comunicación interna son los ámbitos “oficiales” mediante los que la organización difunde las comunicaciones para sus empleados. Existen cantidad de canales para gestionarla, bien sean orales, escritos o tecnológicos. Escoger los medios adecuados dependerá de las necesidades informativas de la empresa, el número de empleados con el que cuentan y su capacidad económica.

La comunicación interna 2.0 es la que pone en valor las TIC para conectar la organización. Se caracteriza por incorporar plataformas sociales y/o de carácter colaborativo con el objetivo de mejorar la productividad. Por este motivo, la figura del empleado pasa a ser la de colaborador.

A continuación, diferentes herramientas tecnológicas para cada tipo de mensaje:

1. Redes Sociales internas: Se trata de plataformas online que tienen como función principal conectar a los usuarios entre ellos para que éstos compartan conocimientos e ideas. La gran ventaja de estas plataformas es el alto grado de interacción que permiten en cualquier momento , desde cualquier lugar y de forma inmediata.

2. Foros: Al igual que sucede con las RR.SS, la principal ventaja de los foros es que favorecen la interacción entre los colaboradores de la empresa sobre un tema de interés. Esta herramienta de comunicación 2.0 es muy utilizada para resolver dudas, realizar preguntas y encuestas o llevar a cabo un brainstorming sobre algún tema de interés.

3. El blog interno es una fuente de comunicación realmente útil a la hora de publicar información sobre la organización: generar conocimientos, transmitir valores, informar sobre mejoras que se han llevado a cabo, etc. Permite a los colaboradores la posibilidad de dejar comentarios en tiempo real, que genera una mayor sensación de implicación en la organización.

4. Las Wikis: Una wiki es una web que difunde información sobre la organización, la cual puede ser modificada por los propios usuarios. Su principal objetivo es facilitar el acceso al contenido para promover su conocimiento de los empleados.

Para terminar, es importante recalcar que en la comunicación 2.0 no existen emisores y receptores, sino “prosumidores”. Los colaboradores de la organización RECIBEN información pero, del mismo modo, también la EMITEN. Podemos afirmar, por tanto, que el feedback es el elemento clave para conseguir una comunicación interna eficaz.

By | 2018-04-16T10:21:40+00:00 abril 11th, 2018|Marketing y Comunicación|0 Comments