Profesionalidad, honestidad y rigor: tres claves para el buen periodismo

//Profesionalidad, honestidad y rigor: tres claves para el buen periodismo

Profesionalidad, honestidad y rigor: tres claves para el buen periodismo

En los medios de comunicación se está produciendo “un cambio de mentalidad que ya no tiene vuelta de hoja”, señaló David Jiménez, director de EL MUNDO, en el Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca este mes de marzo. Jiménez añadió que, aunque el matrimonio entre el periodismo y tecnología es “para toda la vida”, la esencia del periodismo debe permanecer intacta. “Por mucho que cambie la forma de transmitir la noticia, el rigor, la profesionalidad y la honestidad son igual o más importantes que antes“.

El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca analizó los retos a los que la profesión se enfrenta hoy. La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, señaló cuáles era algunos de estos desafíos que resumió en tres: “Encontrar un modelo de negocio rentable, el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y hacer frente al peligro de la banalización de los contenidos“.

Pero en el congreso no se habló sólo de Periodismo. También estuvo presente la comunicación, en su acepción política, durante la mesa que se celebró bajo el título: Nueva comunicación para una nueva política, en la que participaron la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Águeda Bañón y sus homólogas de Madrid y Zaragoza, Lucila Rodríguez-Alarcón y Marimar Cabrera. En ella, las responsables de comunicación de los llamados “ayuntamientos del cambio” -vinculados a las confluencias de Podemos- reflexionaron sobre los nuevos retos de la comunicación institucional y su relación con los medios. Las participantes señalaron el “empobrecimiento informativo” al que está sometida la ciudadanía, circunstancia que afecta al consumo de la información: “los ciudadanos no se creen lo que están leyendo y eso es muy grave”, señaló Lucila Rodríguez-Alarcón.

Los alumnos de la XV edición del Máster en Periodismo de EL MUNDO asistieron al congreso y realizaron la cobertura del evento para El Mundo y elmundo.es

Éstas son algunas de las crónicas publicadas por ellos:

Http://www.elmundo.es/television/2016/03/10/56e1c2d346163f4e6f8b463e.html
http://www.elmundo.es/television/2016/03/10/56e17522e2704e8a418b45ae.html
http://www.elmundo.es/television/2016/03/10/56e164e3268e3e056e8b465e.html

By | 2018-04-11T16:09:57+00:00 marzo 29th, 2016|Periodismo|0 Comments