Seis meses de prácticas

Becas y ayudas hasta el 25%

¿Quieres saber más?


Experto en Información Económica

20
ECTS

4 meses

Febrero 2024

2.200€


Presencial
60
ECTS

1 año

Octubre 2022

6.000€

Online

Existe una especialización periodística en el ámbito financiero denominada información económica que se caracteriza por ir más allá de la noticia, ya que no sólo trata de informar sobre los hechos sino también de analizarlos e interpretarlos.

Conceptos como deuda, mercado, mercado laboral, reporte económico, PIB, comercio, tasa de desempleo, mercado de valores, son algunos de los términos que se manejan día a día en este ámbito y que necesitan de un conocimiento específico para informar de ellos.

El periodismo económico tiene como objetivo el de informar, analizar e interpretar los temas económicos cotidianos de una manera concisa y precisa para el lector. Requiere de profesionales especializados con competencias en comunicación, pero, también en economía en cuanto a que esta información necesita mayor preparación para enfrentarse a los datos sin miedo.

En esta línea, la educación financiera es una asignatura pendiente en España desde hace muchos años. Más de la mitad de los españoles son incapaces de calcular el interés de una cuenta de ahorro, desconoce los efectos de la inflación o no logra entender la letra pequeña de una tarjeta de crédito.

Por todo ello, es fundamental una titulación especializada en Periodismo Económico que vaya de la mano de un medio de referencia como es Expansión, para aprender, de primera mano, cómo aplicar los contenidos a un entorno profesional. La formación corre a cargo de especialistas de prestigio que están en activo y se garantizan prácticas en su redacción.

Este programa permitirá a los participantes adquirir los conocimientos y competencias analíticas y profesionales relacionadas con la información sobre economía.

De esta forma, pretende cubrir la necesidad de especialistas en información económica derivada del creciente interés de los medios de comunicación en ese campo (periódicos económicos, internet, canales temáticos, radio y TV).

    Los objetivos específicos a conseguir:

  • Seleccionar las áreas de interés y especialidades informativas.
  • Potenciar destrezas relacionadas con la redacción de noticias.
  • Identificar los conceptos clave para entender el lenguaje económico y financiero.
  • Analizar las fuentes de información macro: estadísticas e indicadores de coyuntura.
  • Gestionar la información periodística adaptada a los distintos canales de comunicación
    Analizar e interpretar datos.
  • Informar y comunicar en nuevas temáticas aplicadas a la economía como son la I+D+i y la economía circular.
  • Desarrollar habilidades para informar en temas especializados relacionados con algún campo de la economía.
  • Redactar noticias en un lenguaje económico y financiero.
  • Aplicar las herramientas y recursos digitales que se utilizan en una redacción periodística.
  • Redactor especializado en medios generalistas.
  • Redactor en medios especializados en información económica.
  • Áreas de comunicación de medianas y grandes empresas.

 

Solicita información:

 

    Programa

    MÓDULO 1: Macroeconomía

    • 1.1. Fundamentos del periodismo económico
    • 1.2. Indicadores españoles
    • 1.3. Indicadores internacionales
    • 1.4. Herramientas para el análisis económico
    • Taller práctico: Estudios de caso/Redacción de noticias

    MÓDULO 2: Empresas

    • 2.1. Sectores económicos
    • 2.2. Iniciación al análisis de los estados contables
    • 2.3. Principales ratios
    • 2.4. La información según tipología de empresas
    • Taller práctico: Estudios de caso/Redacción de noticias

    MÓDULO 3: Sistema Financiero

    • 3.1. Tipología de entidades financieras españolas
    • 3.2. Tipología de entidades financieras
    • 3.3. Regulación bancaria
    • 3.4. Fuentes de información financiera y monetaria
    • Taller práctico: Estudios de caso/Redacción de noticias

    MÓDULO 4: Mercados

    • 4.1. Información bursátil
    • 4.2. Índices españoles e internacionales
    • 4.3. Mercados de deuda y divisas
    • 4.4. El mundo de las criptomonedas
    • Taller práctico: Estudios de caso/Redacción de noticias

    MÓDULO 5: Tendencias en periodismo económico

    • 5.1. Digitalización y RRSS en periodismo económico
    • 5.2 Economía e I+D+i
    • 5.3. Economía circular y desarrollo sostenible
    • 5.4. Comunicación Corporativa y RSC
    • Taller práctico: Estudios de caso/Redacción de noticias

    Descarga el programa

      Inicia el proceso de inscripción

      Profesorado del programa

      El claustro del Experto en Información Económica está integrado por figuras relevantes del sector, además de profesores universitarios y profesionales de amplia experiencia en este ámbito.

      Yanna G. Franco, doctora y profesora de Economía en CC de la Información UCM

      Manuel del Pozo, director adjunto de Expansión.

      Iñaki Garay, director adjunto de Expansión.

      Pedro Biurrun, subdirector de Expansión.

      Amparo Polo, desarrollo digital Expansión.

      Jorge Uxó, profesor de Economía UCM

      Becas y ayudas

      Las entidades organizadoras ofrecen para este curso becas hasta el 25% del importe de matrícula.

      Las becas se conceden teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

      • Expediente académico
      • Resultado del proceso de admisión
      • Necesidades económicas de los solicitantes

      Para poder acceder a una beca, hay que estar admitido en el programa y haber abonado la reserva de plaza. El plazo para la presentación de solicitud de becas concluye el próximo 15 de septiembre de 2023. La resolución de las becas se comunicará a los candidatos el 20 de septiembre de 2023. Este programa cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

      Descarga AQUÍ tu solicitud de beca. Envía después el formulario y el resto de documentaciones a admisiones@escuelaunidadeditorial.es.

      Prácticas en empresas garantizadas

      El Experto en Comunicación y Gestión de eSports ofrece acceso a prácticas en empresas durante el curso académico a todos los alumnos que lo soliciten.

      La organización del máster busca oportunidades para prácticas de manera activa, durante todo el curso, a la vez que recibe propuestas de diferentes empresas que se dirigen al programa solicitando candidatos.

      grupo de personas trabajando