Seis meses de prácticas garantizadas

Becas y ayudas hasta el 25%

Características del Máster de Periodismo Especializado en Deporte de Marca

90
ECTS

1 año

18 Octubre 2022

10.900€

Presencial (Madrid)
90
ECTS

1 año

18 Octubre 2022

10.900€

Presencial (Madrid)

El Máster en Periodismo Deportivo de MARCA, organizado por la Escuela de Unidad Editorial y la Universidad CEU San Pablo, ofrece a graduados y licenciados de cualquier especialidad (no son necesarios estudios de periodismo) la posibilidad de aprender el apasionante oficio de periodista deportivo de la mano de los mejores profesionales.

El programa, con casi un 80% de contenidos prácticos, abarca todos los aspectos del periodismo deportivo: escrito, digital, radiofónico, televisivo y comunicación institucional.

Podrás cursar el máster de Periodismo Deportivo de MARCA en la modalidad presencial u online, como prefieras. Si optas por la modalidad presencial, realizarás 6 meses de prácticas remuneradas en la redacción de MARCA, MARCA.com o Radio MARCA.

Si lo tuyo es el deporte, no lo dudes: este es el máster que estabas buscando.

Aprende con los líderes del periodismo deportivo en España. Nuestra trayectoria y la excelencia de los docentes que hemos seleccionado para este máster en Periodismo Deportivo de MARCA te garantizan una formación de altísimo nivel que te preparará para trabajar en cualquier medio de comunicación, club o institución deportiva.

Las prácticas remuneradas en la redacción de los medios deportivos de Unidad Editorial te permitirán sumergirte en el vibrante mundo de la comunicación deportiva y aprender todos los secretos del oficio.

Hemos cuidado al máximo el programa de estudios para convertirte en especialista en deporte. Aprenderás con nosotros todo lo que necesitas saber para transmitir la pasión del deporte en cada jornada de trabajo.

¿Contamos contigo?

Solicita información:

    Aquí, sí vas a aprender

    Programación del Máster de MARCA

    El plan de estudios del Máster de Periodismo Deportivo de Marca cuenta con seis módulos que abarcan los aspectos fundamentales de este ámbito del periodismo:

    Está compuesto por materias que un profesional de medios necesita conocer para contextualizar la información. Asignaturas como historia del deporte, sociología, derecho del deporte y panorama general del deporte, así como el conocimiento en profundidad de los géneros periodísticos deportivos. Ponemos el acento práctico en la investigación periodística, tratamiento de fuentes y manejo de datos para el posterior análisis.

    Contenidos de este módulo:

    TEORÍA BÁSICA Y ORDENACIÓN JURÍDICA

    • Sociología del Deporte
    • Derecho del Deporte
    • Historia del Deporte
    • Panorama General del Deporte

    INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

    • Teoría de la investigación periodística y su aplicación al deporte

    PERIODISMO DE DATOS

    GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

    • Noticia
    • Crónica
    • Reportaje
    • Entrevista
    • Opinión

    Un módulo enfocado a la redacción periodística y a los diferentes periodismos especializados. Aquí aprenderás mientras tú y tus compañeros, imitando el flujo de trabajo de la redacción de MARCA, elaboráis semanalmente un periódico y un portal web informativo dentro del aula, usando las mismas herramientas y programas que se usan en el diario.

    Además, aprenderás a gestionar redes sociales centradas en el deporte y tendrás la oportunidad de conocer experiencias profesionales de primera mano gracias a periodistas reputados en este sector y visitas formativas a instituciones y organismos deportivos.

    Contenidos de este módulo:

    REDACCIÓN PERIODÍSTICA

    • Normas de estilo, diseño web y SEO
    • La redacción periodística en la prensa impresa
    • La redacción periodística en la prensa online
    • Periodismo Multisoporte
    • El trabajo en MARCA, documentación, fotografía, maquetación e infografía
    • Creación de un medio deportivo web
    • Nuevas narrativas digitales

    PROGRAMAS Y EDICIÓN DE TEXTOS

    GESTIÓN DE LAS RRSS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

    • Historia de las RRSS
    • Aplicación de las RRSS al periodismo deportivo

    EXPERIENCIAS PROFESIONALES

    VISITAS A INSTITUCIONES, FEDERACIONES Y ORGANISMOS DEPORTIVOS

    Este módulo se centra en las asignaturas de radio y televisión. Acudirás semanalmente durante dos meses a las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo para realizar prácticas en sus estudios de radio y platós. Instalaciones preparadas de forma óptima para la docencia en este ámbito.

    Contenidos del módulo:

    LA RADIO DEPORTIVA ACTUAL

    • Redacción, locución, producción, narración, control, edición, géneros radiofónicos.

    EL PERIODISMO DEPORTIVO EN TELEVISIÓN

    • Redacción, producción, edición de vídeo, realización, narración, derechos audiovisuales, audiencias.

    VIDEOPERIODISMO

    • Técnica y producción de videos en web.

    GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERAEN EL DEPORTE

    COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INSTITUCIONAL DE DEPORTISTAS

    • La comunicación en una institución pública deportiva
    • La comunicación en un club deportivo
    • Branding personal en el deporte. Los deportistas como marcas y su gestión
    • La comunicación en los grandes eventos deportivos

    Realizarás tu Trabajo Fin de Máster con la ayuda de un tutor, dentro del ámbito que más te interese en el periodismo deportivo.

    MODALIDAD PRESENCIAL:

    Realizarás 6 meses de prácticas remuneradas en la redacción de MARCA, MARCA.com o Radio MARCA, poniendo en práctica todo lo aprendido y viviendo el día a día de una redacción deportiva junto a los mejores profesionales.

    Descarga el programa

      Profesorado del Máster

      Los profesores del Máster son profesionales del periodismo deportivo en activo, fundamentalmente de MARCA y también de otros medios relevantes.

      Conoce al profesorado del Máster

      Testimonios

      “El Máster te ofrece la oportunidad de conocer de primera mano el mundo MARCA y el periodismo deportivo a través de sus profesionales con una enseñanza muy práctica y completa. Desde el principio del curso conoces desde dentro el medio y cómo se trabaja en la redacción. Actualmente soy redactor de fútbol internación en MARCA.com.”

      Jon Prada, colaborador de MARCA.com

      “El Máster MARCA es una experiencia única para los profesionales del periodismo que se quieran especializar en el mundo del deporte. La formación de la mano de grandes profesionales hace que sea una oportunidad inmejorable. Cada día que pasa estoy más convencido que mi elección por este Máster ha valido la pena. Actualmente colaboro en marca.com.”

      Guillermo Sánchez, colaborador de MARCA.com

      “Cursar este Máster fue un gran acierto por lo mucho que aprendí y por las personas que conocí: compañeros y profesores. Cuando regresé a mi país (Venezuela) me abrió bastantes puertas en el mundo laboral. Actualmente trabajo en www.elvenezolanonews.com”

      Marielena Martínez, redactora de www.elvenezolanonews.com

      “El Máster MARCA presencial fue una grata experiencia. Me dio la oportunidad de realizar contactos que han sido esenciales para desarrollar mi labor profesional. Actualmente trabajo en MARCA y coordino el curso de Periodismo Deportivo.”

      Víctor Romero, redactor de MARCA

      “El Máster me permitió ver y aprender de los mejores. Poder trabajar día a día con ellos en la redacción, y siendo uno más, es lo que realmente lo hace diferente. Gracias a ello y a la formación de los mejores profesionales con los que yo trabajé, hoy puedo decir que tengo un trabajo que sin el Máster nunca hubiera podido conseguir. Actualmente trabajo en el departamento de comunicación del Club del Deportista.”

      Fernando Cirujano, departamento de comunicación del Club del Deportista

      “Fue un acierto, sin duda cursar el Máster MARCA. De octubre a octubre. Primero, las clases. El claustro de profesores elegidos no pudo ser mejor. Profesionales, en todos los ámbitos. En segundo lugar, las prácticas. Vivimos, en primera persona, lo que es trabajar en el diario más leído de España. No sabéis la de cosas que aprendimos, y que nos llevamos de la redacción. En octubre, finalizó nuestro período de prácticas. Estábamos en el mercado laboral. Y lo mejor preparados posible. La palabra MARCA es mágica. Sobran los motivos.”

      Sandra Sánchez Riquelme, Estrategia digital y creación de contenidos en LaLiga

      Becas y ayudas

      Las entidades organizadoras del Máster han creado un fondo de asistencia para los alumnos que lo necesiten. Para este curso, dentro del programa tuBeca, están previstas ayudas hasta del 25% sobre el precio de matrícula, además de otras becas del 25%. Las becas se conceden teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

      • Expediente académico
      • Resultado del proceso de admisión
      • Necesidades económicas de los solicitantes

      Para poder acceder a una beca, hay que estar admitido en el programa y haber abonado la reserva de plaza. El plazo para la presentación de solicitud de becas concluye el próximo 15 de julio de 2022. La resolución de las becas se comunicará a los candidatos el 25 de julio de 2022. Este programa cumple los requisitos para ser bonificado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

      Descarga AQUÍ tu solicitud de beca. Envía después el formulario y el resto de documentaciones a admisiones@escuelaunidadeditorial.es.

      Prácticas garantizadas en el diario MARCA

      Los alumnos del Master en Periodismo Especializado en Deporte realizan un período de prácticas de 6 meses de duración en los medios del universo MARCA: Diario MARCA, marca.com y Radio MARCA. Las prácticas son remuneradas y se desarrollarán entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2023. Las prácticas están garantizadas para todos los alumnos del programa en la modalidad presencial y para los mejores alumnos de la modalidad online.

      24 Créditos ETCS

      grupo de personas trabajando

      Solicita tu admisión en el máster

        Sube tu currículum:

        “Sus datos serán tratados por Unidad Editorial Formación, S.L., con domicilio en Avenida de San Luis 25,28033 Madrid, para contactar con usted y facilitarle la información solicitada, y en base a su consentimiento prestado al solicitarla. Los datos serán conservados durante el plazo necesario para atender su solicitud de información.

        Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, o retirar su consentimiento mediante escrito dirigido a la dirección de correo lopd@unidadeditorial.es, adjuntando copia de documento identificativo en vigor (DNI, NIE o Pasaporte). Le informamos de que puede contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Unidad Editorial a través de dpo@unidadeditorial.es y de que tiene derecho a recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web www.aepd.es”.