MARKETING DIGITAL: Variables para realizar una correcta segmentación de mercado

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MARKETING DIGITAL: Variables para realizar una correcta segmentación de mercado

 

¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN?

 

Es la acción de identificar a nuestros clientes potenciales en base a diferentes variables mediante las que buscamos determinar sus necesidades o preferencias.

 

La segmentación de mercado es una de las partes fundamentales dentro de cualquier estrategia de marketing digital ya que nos permite focalizar emplear los recursos de los que disponemos de forma dirigida. Realizar una buena segmentación cuenta con un gran beneficio: aumentar del ratio de conversión con un coste mucho menor, o lo que es lo mismo, ser más competitivos en el mercado.

VARIABLES PARA REALIZAR UNA BUENA SEGMENTACIÓN

 

 

  • Segmentación geográfica
  • Segmentación demográfica
  • Segmentación psicográfica
  • Segmentación en función del comportamiento

 

 

Segmentación por área geográfica

Analizar y dividir el mercado en el que operamos teniendo en cuenta la ubicación del target al que nos dirigimos y las diferencias geográficas dependientes de dicha localización.

 

 

Segmentación demográfica

Mediante esta variable podemos dividir el mercado en diferentes grupos atendiendo a las siguientes características:

  • Edad y etapa del ciclo de vida.
  • Nivel de ingresos económicos.
  • Género.
  • Tamaño familiar.
  • Profesión.
  • Educación.
  • Religión.
  • Generación.
  • Nacionalidad o país de origen.

 

 

Segmentación psicográfica

Definir el target al que nos dirigimos  el público objetivo de un determinado producto o servicio tomando como referencia su estilo de vida y su personalidad. Esta variable es determinante a la hora de realizar una segmentación efectiva ya que existen productos o servicios vinculados a determinadas maneras de pensar, ideales, o formas de entender el mundo…

La segmentación psicográfica  es complementaria al espectro de variables sociodemográficas.

 

 

Segmentación relacionada con el comportamiento

Como su nombre indica, esta variable analiza el comportamiento del público al que nos dirigimos. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes factores: El momento de uso del producto o servicio, el nivel de uso, qué beneficios busca obtener, la frecuencia de uso, su nivel lealtad, su disposición y, finalmente, la actitud respecto al producto o la marca.

 

 

By | 2019-05-07T17:32:11+00:00 mayo 7th, 2019|Marketing y Comunicación|0 Comments