La brecha de género en el sector digital continúa siendo una realidad

//La brecha de género en el sector digital continúa siendo una realidad

La brecha de género en el sector digital continúa siendo una realidad

Así lo confirman los datos publicados en el estudio “Women in the Digital Age”, impulsado por la Comisión Europea.

 

El informe “Women in the Digital Age”, realizado por Iclaves, ha sido presentado en la sala Europa de la sede de la Comisión Europea en España, en un acto inaugurado por Jochen Müller, responsable de la representación de la CE.

 

Según los datos recogidos en este estudio, la brecha de género ha aumentado en el ámbito tecnológico. El principal motivo es el registro del número empleos digitales, superior en hombres que en mujeres.  Además, a este hecho se suma una fuerte tendencia al abandono de dicho sector entre las féminas en edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, también llamado  “fenómeno de exclusión voluntaria” o opt-out phenomenon.

 

Tanto los resultados cuantitativos como el análisis cualitativo indican que  que la desigualdad entre ellos y ellas, en el ámbito digital, está motivado por la persistencia de fuertes estereotipos inconscientes acerca de qué es adecuado y cuáles son capacidades tiene cada género, así como problemas estructurales de fondo y elementos esencialmente culturales.

 

La brecha de género en el ámbito tecnológico se mantiene tanto en los estudios como en los puestos de trabajo. Es un hecho tanto a la hora de estudiar como, posteriormente, cuando la mujer se incorpora al entorno laboral . Por este motivo, uno de los principales objetivos es incentivar a las mujeres desde el ámbito de la educación, para desalojar los prejuicios respecto a temas como que las vocaciones varían dependiendo del género o la discriminación inconsciente de la mujer en el entorno de las TIC.  Según  Lorena Boix Alonso de la DG CONNECT de la Comisión Europea, la presencia de la mujer en el mundo digital es una de las principales prioridades. 

La estrategia de las autoridades europeas contra este problema tiene tres ejes: actuar sobre los estereotipos y prejuicios, fomentar las vocaciones TIC y competencias digitales y la apuesta por las mujeres en el sector empresarial y la innovación.

 

 

By | 2018-06-20T16:56:59+00:00 junio 20th, 2018|Marketing y Comunicación|0 Comments

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