Fake news: Google presenta el libro blanco de las noticias falsas para luchar contra la desinformación

//Fake news: Google presenta el libro blanco de las noticias falsas para luchar contra la desinformación

Fake news: Google presenta el libro blanco de las noticias falsas para luchar contra la desinformación

El gigante Google ha revelado , durante la Munich Security Conference, el libro blanco en el que detalla los procedimientos tecnológicos que emplea para controlar la difusión de fake news.

 

El fenómeno de las noticias falsas es relativamente nuevo pero, sin embargo, se ha convertido en un tema de especial relevancia para la ciudadanía. La búsqueda de una solución efectiva que sirva para detectar la veracidad de las informaciones vertidas en Internet es compleja, pero posible.

 

Una de las organizaciones que busca terminar con la era de las fake news es Google, que ha implementado un nuevo sistema de control para cumplir con dicho objetivo.  La Munich Security Conference ha sido el escenario elegido por la compañía para presentar las tres categorías que actúan como filtro para los diferentes tipos de contenido.

 

Se trata de tres niveles mediante los que organizar la información

 

  • Calidad
  • Actores maliciosos
  • Contexto

 

CALIDAD

En el rango de calidad, Google organiza el contenido a través de diferentes algoritmos sin tener en cuenta creencias e ideologías (esta última función la realiza el equipo humano).

 

ACTORES MALICIOSOS

Con respecto a lo que han denominado ‘actores maliciosos’ , Google cuenta con métodos para combatir el spam y, en general, las trampas intentan utilizar algunos generadores de información para obtener una mayor visibilidad en el ranking.

 

CONTEXTO

Finalmente, en lo referente al contexto, Google trabaja para mejorar los paneles de conocimiento e información – en el search -, y para ofrecer a los usuarios de la plataforma de Youtube un mayor contexto sobre los contenidos que consumen.

 

 

LOS PERIODISTAS, UNA DE LAS CLAVES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE NOTICIAS FALSAS

En el ámbito del periodismo, una de las formas más efectivas para evitar las fake news es realizar un buen trabajo de investigación, en el que el periodista compruebe la veracidad de las información de forma fehaciente: contrastando fuentes, consiguiendo pruebas, etc.

 

¿Te gustaría trabajar como periodista de investigación? -> Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización .

 

 

By | 2019-02-20T11:36:49+00:00 febrero 20th, 2019|Periodismo|0 Comments