¿Es Amazon la web para comprarlo todo?

//¿Es Amazon la web para comprarlo todo?

¿Es Amazon la web para comprarlo todo?

Por Roberto Alonso Álvarez
Muchas veces me he preguntado si sería capaz de vender con tanta pasión en un comercio electrónico (en adelante, eCommerce) de bricolaje y no he sido capaz de contestarme de manera clara. Tengo sentimientos encontrados porque la moda es algo especial para mí y no me veo al 100 por 100 “creando historias”, por ejemplo, sobre tornillos o destornilladores.

De hecho, mi primera experiencia fue con la comercialización de extintores y alarmas anti-incendios, pero no cuajó… Imagino que algo tuvo que ver el hecho de haber desarrollado esta actividad eCommerce en el año 2004, algo así como la prehistoria de lo que hoy conocemos como consumo on line.

Más allá de los gustos personales, lo que está claro es que cada vez más, los internautas y consumidores on line (en adelante, eConsumers) acudimos a internet -¡Sí! ¡Con la primera letra en minúscula! ¡Ya es hora de que normalicemos su uso, lejos de los nombres propios!- para informarnos sobre los productos, así como comparar precios y/o condiciones de compra.

Gracias a la revolución digital, los eConsumers hemos adoptado un papel de “expertos” en aquello que nos interesa consumir. A este nuevo rol, hay que sumar el de la exigencia, esa cualidad que se vuelve inmensa cuando hay algún “pequeño” incidente durante la experiencia de compra.

Sin duda, empresas como ‘Amazon’, han ayudado a que el eCommerce evolucione hacia lo que hoy conocemos. Prácticamente todo el mundo sabe que esta empresa americana empezó comercializando libros y que a día de hoy es ese lugar en el que podemos comprar prácticamente todo… Desde café a tecnología, pasando por servicios de almacenamiento en la nube e incluso entretenimiento. Producen con ‘Amazon Studios’ contenido audiovisual como la aclamada serie ‘Transparent’ (con cuatro temporadas y dos Globos de Oro) o la última mini-serie de Woddy Allen ‘Crisis in Six Scenes’.

Pero, ¿ha conseguido ‘Amazon’ convertirse en un referente para todos los sectores? En mi humilde opinión, no. Creo que el área de la moda dentro del mundo retail se le resiste.

Han empezado con una estrategia clara de moda básica y a precios asequibles que de momento les ha funcionado bien en mercados como EE. UU. Su progresión de ventas allí es cuatro veces más rápida que la evolución de las ventas de moda en el país.

En el caso de Reino Unido, sus ventas se centran principalmente en la ropa interior masculina de marca (principalmente los packs de ‘Calvin Klein’).

En ambos países, las compras son realizadas por hombres en torno a un 60%.

¿Sorprendid@s? Imagino que algo. Estamos acostumbrad@s a que las mujeres sean las que más moda compran por internet -o al menos eso es lo que sí ocurre en países como España-.

‘Amazon Moda’ debutó en España, en fase BETA, el 20 de mayo de 2014 con 2.000 marcas y más de 700.000 artículos. Si en EE. UU. Amazon consiguió desbancar a los grandes almacenes ‘Macy*s’ y ‘Nordstrom’ en el año 2015 con una facturación de 16.300 M de $ -fuente ‘Moda.es’-, España y el mercado europeo en general se les está resistiendo, en mi humilde opinión, por una clara falta de “alma”.

Y antes de que cunda el pánico, lo explico… Competir con precios bajos, con producto básico y sin contar ninguna historia en torno al producto, hace que el cliente no cree vínculos ni con tu marca, ni con tu producto. De esta manera, se favorece que el cliente sea infiel.

Por ello, es importante tener en cuenta tanto el qué vendemos como el cómo.

Es indiscutible la variedad de referencias en su marketplace de moda, el magnífico algoritmo que posiciona el producto, el sistema de valoraciones y comentarios, las promociones a detalle de modelo, color y talla, su avanzada tecnología como el ‘Echo Look’, etc. Pero lo que es discutible, es el no invertir lo suficiente en el desarrollo de una mayor conexión con el eConsumer gracias a la creación de estilismos de moda que l@s client@s esperan encontrar en una página web de moda.

En este punto, ‘Amazon’, tiene que empezar a aprender de esas marcas de moda que inspiran a sus consumidores a través de las emociones.

Por otro lado, creo que está en el camino gracias a “pasitos” que van dando como la inversión en los platós fotográficos que inauguraron en Londres, o a la introducción de piezas inspiradas en el “high fashion” de marcas como ‘Vetements’, ‘Off White’ o ‘Balenciaga’.

Veremos próximamente si consiguen conectar y acertar con ese experto y exigente eConsumer.

Roberto Alonso Álvarez. Experto en eCommerce de Moda y Belleza y profesor del Máster Oficial en Comunicación de moda y belleza Telva & Yo Dona.

By | 2018-04-11T15:58:53+00:00 abril 9th, 2018|Marketing y Comunicación|0 Comments