El futuro de las empresas depende de la reputación de sus marcas

//El futuro de las empresas depende de la reputación de sus marcas

El futuro de las empresas depende de la reputación de sus marcas

Hoy se ha celebrado en el Auditorio de Unidad Editorial la jornada “Claves para abordar una estrategia de comunicación digital y reputación

Reputación digital y gestión de contendos

Reputación digital y gestión de contendos

de marca”, en la que han intervenido Saida García, de Corporate Excellence; Laura Vázquez, experta en comunicación digital, y Mario Palencia, responsable de SEO técnico y medición de audiencias de Unidad Editorial. Los tres ponentes destacaron la necesidad de construir y gestionar una marca sólida en entornos digitales, coincidiendo en que ésta es hoy una prioridad para los departamentos de comunicación de las empresas.

 

La reputación digital y la gestion de contenidos digitales son dos ámbitos de creciente importancia para los departamentos de comunicación de las empresas. Desde la Escuela de Unidad Editorial hemos querido dar respuesta a esta necesidad y ofertamos por primera vez en octubre dos cursos, junto con la Universidad Carlos III, de Experto en Reputación corporativa en entornos digitales y Experto en Gestión de contenidos digitales.

Vivimos en un momento en el que la “cadena hotelera” más grande del globo, Airbnb, no tiene camas en sus activos y la compañía de transporte de viajeros con implantación más amplia, Uber, no tiene vehículos de transporte. Al mismo tiempo, Facebook ha empezado a ofrecer servicios financieros y Amazón entra en el sector de la salud. ¿Nos puede sorprender que la reputación de la marca sea el núcleo de los departamentos de comunicación de las empresas?.  En opinión de Saida García, “las compañías trabajan cada vez más en su marca corporativa, en su identidad y sus valores, que son la garantía de futuro de su negocio”.

El centro del negocio se está desplazando de la calidad del producto o del servicio, que se da por supuesta, hacia la reputación de la marca. Cada vez son más los competidores buscan la diferenciación frente a sus competidores directos no en la calidad del producto o servicio, que se asemejan mucho, sino en la comunicación de los valores de su marca. La utilidad funcional, que en el pasado diferenciaba una empresa de otra está siendo sustituida por otras “utilidades” más subjetivas, como son las emocionales y las sociales. “Para los consumidores y también para los inversores, cada día cobra más importancia la responsabilidad social de las empresas, su respeto al entorno natural, el clima laboral, la transparencia y los valores de la marca. Hasta el punto de que son éstos los aspectos que permiten a muchas empresas subir los precios de sus productos y servicios”, afirma Saida García, de Corporate Excellence.

Laura Vázquez, experta en comunicación digital, vincula la reputación de las marcas a la comunicación en las redes sociales. La reputación de una marca está en sus públicos, en lo que los demás perciben; la reputación no es propiedad de las empresas. Las empresas sólo pueden gestionar sus marcas a través de sus mensajes, por eso las redes sociales tienen una papel protagonista en este ámbito de la reputación digital. “Según un estudio de AIB y Pew Research, el 85% de los consumidores confía más en la opinion de prosumidores e influencers que en cualquier otra fuente de información. En la actualidad, la credibilidad, que antes estuvo en los expertos, en las personas con “autoridad”, ahora está depositada en aquellos que percibimos como iguales”.

En esta tarea de las empresas por construir una reputación digital, las empresas compiten con cantidades ingentes de contenidos digitales de competidores del mismo sector y de otros, de creadores de contenidos digitales de entretenimiento, con influencers, etc. Por eso, conocer las ventajas técnicas para un mejor posicionamiento SEO de los contenidos generados por nuestra marca es fundamental. En el 2016, Google lanzó AMP, una iniciativa de código abierto que busca mejorar la velocidad de descarga de los contenidos digitales. “Hasta el año pasado este código tenía muchas limitaciones, pero desde hace algunos meses ha evolucionado y permite crear contenidos muchos más ricos que pueden incluir no solo imágenes, sino también formularios y otros muchos recursos”, afirma Mario Palencia, subdirector de SEO técnico y medición de audiencias de Unidad Editorial. AMP ofrece muchas posibilidades para mejorar el posicionamiento de contenidos, especialmente por el protagonismo imparable del tráfico móvil que representa el 60% de la navegación web y porque el 40% de los usuarios abandona una web si tarda más de tres segundos en descargarse.

By | 2018-09-24T11:21:32+00:00 septiembre 24th, 2018|Marketing y Comunicación|0 Comments