El ecodiseño: uno de los grandes retos de la moda frente a la economía circular

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El ecodiseño: uno de los grandes retos de la moda frente a la economía circular

  • El ecodiseño centra el debate sobre la moda y la economía circular.

  • El pasado 29 de noviembre Hugo Alfonso Morán, Secretario de Medioambiente, inauguró la V Jornada de Periodismo Medioambiental, organizada por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, en colaboración con El Mundo y con el patrocinio de Inditex.

  • En la jornada se detacó la importancia del ecodiseño para avanzar en el sector de la moda hacia la economía circular.

 

El encuentro contó con dos mesas redondas, la primera dedicada a la moda y economía circular y en la segunda se habló sobre la incidencia de la economía circular en las ciudades y las posibilidades reales de invertir la situación actual. Tras cada mesa redonda, se abría un debate entre los invitados y los asistentes que decidieron acudir a la jornada.

 

En la primera mesa redonda intervinieron Sara Acosta, periodista de la Revista Ballena Blanca; Pedro Pablo G. May, subdirector de EFE Verde y Futuro; Alfred Vernis, Inditex Sustainability Academic Director; Laura Blamond, Make Fashion Circular, Ellen McArthur Foundation.

 

Laura Balmond, se adentró en los retos de la economía circular en el sector de la moda, comentando que es una necesidad cotidiana. Sin embargo la forma, hasta hoy en día, en la que se fabrica y se usa la ropa es excesivamente derrochadora y contaminante, por lo tanto, se plantearon nuevas medidas como el econodiseño  y el alquiler de ropa que posiblemente sea la nueva forma de negocio en un futuro.

 

Alfred Vernis profundizó en la importancia de enseñar a los diseñadores y diseñadoras cómo se diseña para la reciclabilidad: el ecodiseño. “Pero diseñar para la economía circular no solo quiere decir enseñar para la reciclabilidad”, afirmó, “quiere decir diseñar para la durabilidad” y también “diseñar para la durabilidad emocional”, es decir, nos tenemos que enamorar de la prenda. Por último, es esencial diseñar pensando en servicios y pensar el diseño para la economía circular. Esto último puede resultar muy sencillo, pero girar la industria textil en una dirección como la concienciación medioambiental no se hace de un día para otro.

 

Seguidamente, Pedro Pablo G. May mostró su preocupación por el tema del consumo. Comparó como la situación ha cambiado; antes podías llevar un objeto a una tienda si se estropeaba y te lo arreglaban. Hoy en día llevas algo para que lo arreglen y es más rentable comprar uno nuevo. La sociedad es cada vez más consumista, y García May citó que la sociedad española consume una cifra de 34 prendas por año. Otro dato que también añadió Pedro Pablo es que cada año tiramos entorno a unos 13 kg de ropa por persona en España, que van normalmente a otros contenedores de reciclaje. Aludía al ecodiseño, que es una de las medidas que se está empleando no solo en la moda, sino también por ejemplo en el tema de medicamentos.

 

La segunda mesa redonda asistieron periodistas de la talla de Miguel González Corral, de El Mundo; Manuel Planelles, redactor de Energía y Medio Ambiente de El País; Antonio Cerrillo, corresponsal ambiental de La Vanguardia; también formaron parte de ella Víctor Viñuales, cofundador y director de ECODES; Juan López de Uralde, fundador de Equo y Diputado del Congreso.

 

González Corral tuvo el papel de maestro de ceremonias en esta segunda mitad de la jornada, Manuel Planelles y Antonio Cerrillo contaron cómo los periodistas tienen el deber de contar la realidad, de hecho, Manuel afirmó “Nosotros sobre todo somos periodistas, no activistas”. Es decir, no pueden concienciar a los ciudadanos, su labor es informar.

 

Sin embargo, los que pueden lograr ese cambio en la sociedad son los ativistas como Víctor Viñuales, el cual afirmó que “la economía circular es acabar con la unilateralidad científica y nos exige un profundo cambio en la ética” y Juantxo López Uralde, el cual admitió que “El problema es que durante todos estos años, que han pasado desde que sabemos lo que está ocurriendo, no ha habido acción suficiente para cambiar las tendencias”. También afirmó que no se le está dedicando el tiempo suficiente, de hecho nunca es suficiente, pero es un proceso largo en el cual poco a poco se irán viendo los resultados.

 

Tras finalizar esta segunda y última mesa se abrió un pequeño debate, en el que los protagonistas contestaron a las preguntas del  público. Tras ese momento, la conferencia se dio por finalizada con un cálido aplauso, y a continuación los asistentes fueron invitados a un pequeño cóctel, en el que tuvieron oportunidad de charlar tranquilamente con todos los participantes en las mesas redondas.

 

Mª Araceli Gutiérrez Rodriguez y Melody Gómez Missas. Estudiantes de periodismo y blogueras UCM. https://vitaterra.blogspot.com/
By | 2018-12-04T13:16:49+00:00 diciembre 3rd, 2018|Periodismo|0 Comments