COMUNICACIÓN INTERNA: Un aspecto fundamental para el desarrollo de la organización

//COMUNICACIÓN INTERNA: Un aspecto fundamental para el desarrollo de la organización

COMUNICACIÓN INTERNA: Un aspecto fundamental para el desarrollo de la organización

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN INTERNA? 

La comunicación interna (CI) es la que tiene lugar entre los trabajadores y los equipos que componen una empresa. Contar con un buen plan de CI es básico, puesto que es un aspecto clave a la hora de alcanzar el éxito. Una estrategia comunicativa adecuada debe incluir la correcta difusión de la información sobre  lo que está ocurriendo al interior de la compañía u organización, con el objetivo de evitar los rumores externos que divulgan medios de comunicación o la competencia. 

 

Además, una correcta política informativa debe ser, necesariamente, bidireccional. La organización ha de establecer métodos de diálogo entre colaboradores y superiores para que tenga lugar una interacción constante de colaboración entre los trabajadores y la dirección. Todos los actores tienen que formar parte para lograr la motivación de la fuerza de trabajo humana. 

 

 

¿Cuáles son las ventajas derivadas de una buena comunicación interna? 

 

  •  Aumenta la eficiencia de la organización

Los empleados deben recibir información clara y transparente en todo momento, esto afectará de forma positiva a su motivación y sentimiento de pertenencia.

 

  • Mejora el clima laboral

Es necesario que todos los trabajadores que conforman la empresa sepan que su función dentro de la misma es fundamental. El correcto funcionamiento de un engranaje dependerá de todas y cada una de las piezas que lo conforman.

 

  •  Facilita la resolución de problemas

Contar con la opinión de los empleados ante los contratiempos que surjan en la organización agiliza el proceso de toma de decisiones.

 

  •  Impide que se generen falsos rumores, puesto que la propia empresa es la emisora de la información

 

Así pues, la comunicación interna es , actualmente, uno de los mayores retos para las empresas en la sociedad de la información. En definitiva, la comunicación interna es una poderosa herramienta para integrar a los empleados en la organización, en su transformación y desarrollos estratégicos y en la consecución de las metas que se marcan desde los órganos de dirección.

 

Al igual que se establecen Planes de Comunicación Externa, las empresas deberían establecer sus Planes de Comunicación Interna. Mejor si ambas están integradas en un Plan de Comunicación Corporativo.

 

By | 2018-12-12T16:41:20+00:00 diciembre 12th, 2018|Marketing y Comunicación|0 Comments