¿Cómo se elabora un CV eficaz? ¿Es necesario más de uno?

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¿Cómo se elabora un CV eficaz? ¿Es necesario más de uno?

 

Tu CV habla de ti y debes dedicar tiempo a escribirlo y hacerlo atractivo visualmente para que sea un CV eficaz. Y sí, debes elaborar diferentes CV´s adaptados a las empresas y a las características de los puestos a los que quieres aplicar. Y recuerda siempre: tengas o no tengas experiencia valorarán tu actitud.

La búsqueda de trabajo requiere una adecuada preparación tanto del CV, como de la entrevista y realizar una búsqueda de las entidades a las que te gustaría postular. Pero no basta con buscar puestos de tu interés y lanzar currículums como si no hubiese un mañana.

Ten en cuenta que al inicio de tu carrera profesional la mayoría de “competidores por el puesto” estarán igual que tú, tendrán una licenciatura, un Máster, algún curso que otro, uno o dos idiomas y quizás alguna experiencia de voluntariado. Lo único que os diferenciará será la actitud con la que afrontéis la entrevista.

Según el Consejo Superior de Cámaras, un 40% de los trabajadores se forma trabajando. Además, hay muchas empresas interesadas en universitarios con posgrado, pero sin un bagaje definido para poder desarrollarlos internamente. En definitiva: la falta de experiencia ya no es una excusa para no intentarlo.

 En cuanto al CV eficaz debe tener un buen diseño que lo haga fácil de leer. No olvides que el CV de alguien que quiere trabajar en comunicación tiene que tener un buen diseño y una buena maquetación, no puede ser un folio con una serie de líneas como si fuera el de un abogado; debe ser muy visual. Que no sea ni muy largo ni muy corto, no más de 2 páginas. Debe estar actualizado, no dirá nada bueno de ti si no lo esté. Destaca tus puntos fuertes pero sin mentir.

Datos que debe contener un CV eficaz:

 

  • Datos personales: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfonos, mail de contacto y enlaces directos a tu página personal, blog y/o redes sociales -si tienes interés en encontrar trabajo en comunicación éstos últimos serán tu mejor carta de presentación; si tu perfil en redes sociales habla mal de ti como profesional, quizás debas pensar en eliminarlos y abrir nuevos perfiles.Si en Facebook tienes fotos o comentarios que no trasladan una imagen profesional de ti, mejor mantenlo cerrado para tus amigos y abre un nuevo perfil que te sea útil en el ámbito profesional. Asegúrate también de la idoneidad de tus tuits y recuerda que es importante que mantengas actualizado tu perfil en LinkedIn porque es muy probable que quien te entreviste lo mire y quiera conocer tu red de contactos profesionales. Respecto a la foto mejor un plano medio, con leve sonrisa y mirada directa y amable; con ropa atemporal, ni demasiado veraniega ni demasiado invernal, sin logotipos y de colores lisos y neutros.

 

  • Formación: salvo que ya se tenga experiencia profesional, pondremos la formación en primer lugar comenzando por el nivel máximo de formación alcanzado (máster, postgrado, carrera universitaria…). Seguidamente expondremos los cursos complementarios (seminarios, talleres…) indicando sólo los que se adecúen al puesto ofertado o puedan ser de interés para la empresa. En ambos casos detallaremos, en orden cronológico inverso, el tipo de formación, el centro donde se cursó y la fecha de realización (inicio y fin)

 

  • Experiencia profesional: en orden cronológico inverso el nombre de las empresas en las que has trabajado, tiempo que has estado, y puestos desempeñados con una breve descripción de funciones. Si has tenido trabajos que no tienen relevancia para el puesto que solicitas es mejor que no los incluyas. Si, por el contrario, has realizado prácticas profesionales durante tu formación no dudes en incluirlas.

 

 

  • Otros datos de interés: Incluye datos adicionales que puedan ser de interés para la empresa o que ayuden a definir tu personalidad, por ejemplo, publicaciones, premios, becas y reconocimientos, adscripción a Colegios Profesionales y Asociaciones, referencias profesionales y voluntariado. Si quieres ir un poco más allá enuncia muy brevemente tus hobbies, si les interesa te preguntarán en la entrevista.

 

En este punto quizás te estés preguntando acerca de la conveniencia de enviar o no una carta de presentación. Según un estudio realizado a finales de 2015 por Addison Group con más de 500 gerentes de contratación, sólo el 18% la considera importante, mientras que el 74% estima que el factor más importante a la hora de contratar es la entrevista.

Belén Ramírez Sánchez, Socia Directora, SUMMUM Training & Coaching y profesora del Máster CCI.

Conferenciante. Dedicada a la formación desde hace 22 años, ha impartido más de 14.000 horas de formación a más de 7.000 personas. Experta en el Desarrollo Profesional a través de la Inteligencia Emocional, trabaja para empresas multinacionales, escuelas de negocio y universidades. Sus áreas de especialización son el Coaching, el Liderazgo, la Comunicación y la Venta. Es Coach Ejecutivo por el IE Business School y la Escuela Europea de Coaching y certificada por la International Coach Federation. https://www.linkedin.com/in/belenramirezsanchez/

 @SUMMUMTraining

 

By | 2018-11-19T12:24:36+00:00 noviembre 19th, 2018|Marketing y Comunicación|0 Comments