Miguel Ángel Moyá, ex portero y colaborador de Movistar+, primera ponencia del curso en el Máster MARCA de periodismo deportivo
Camino directo desde la portería hacia los micrófonos. Miguel Ángel Moyá apenas ha tenido tiempo de quitarse la camiseta -se retiró hace unos meses- para convertirse en flamante colaborador de nuestros compañeros de Movistar+. El ex futbolista de equipos como Atlético de Madrid, Getafe, Mallorca, Valencia o Real Sociedad acudió a la Escuela de Unidad Editorial para impartir una Masterclass a los alumnos del Máster de Periodismo Deportivo de MARCA.
El portero, que antes se dejó caer por los micrófonos Vicente Ortega en Radio MARCA, junto al director del postgrado, Juan Castro, explicó ya en el aula su paso meteórico de los terrenos de juego a la pequeña pantalla.
“Obviamente no soy periodista, pero me gusta transmitir mis conocimientos de este deporte al resto de la gente”, comenzó para proseguir afirmando que él “nunca ha llamado a la puerta de ningún medio para ejercer el papel de comentarista”, sino que fue un ofrecimiento unilateral.
“Aún tengo mucho que aprender, pero me encanta y crezco día a día”, reconoció antes de sincerarse: “En el momento que se me obligue a posicionarme en una postura contraria a mis ideales, lo dejaré. Estoy en esta situación por divertimento y afán de crecimiento personal, nunca por motivos económicos”.
Para concluir, los alumnos realizaron una batería de preguntas sobre anécdotas personales del mundo del fútbol y entre las que destacó la de su paso directo a la televisión sin probar suerte en los banquillos: “Tras muchos años de exigencia deportiva, no quería pensar más en el fútbol como una obligación mental y física, si no como un deporte, un hobbie del que puedo seguir disfrutando. Creo que he acertado”.
La visita del portero al Máster de periodismo de MARCA se enmarca dentro de las actividades del máster.
Santiago T. Peredo