A los programas deportivos de la radio generalista les ha surgido una fuerte competencia en los podcasts de deportes. De hecho, muchos programas de radio ofrecen sus contenidos en las plataformas que albergan estos nuevos formatos radiofónicos e incluso emiten bajo un formato audiovisual. 

La mayoría de los programas que emiten en estos nuevos formatos están alojados en las grandes plataformas. Hablamos de Spotify, iVoox o Apple Podcast. El éxito de los podcasts, sean o no deportivos, radica en escuchar otras voces, otras opiniones, otras formas de ofrecer información y hacerlo a cualquier hora del día. A diferencia de los programas de radio, ya no es necesario estar a una determinada hora atento al comienzo de un programa. Asimismo, la mayoría de los podcasts son de carácter gratuito. 

Entendemos que nuestros lectores ya están familiarizados con estos nuevos formatos, pero si no es el caso, apunten la descripción que otorga el diccionario Oxford Languages al vocablo podcast, de origen anglosajón y sin equivalencia en el diccionario castellano: “Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil».  

Esta nueva tendencia comunicativa comienza ya a estudiarse en muchas escuelas de periodismo, como sucede con el Máster de Periodismo Deportivo de Unidad Editorial. De hecho, el podcast puede ser una salida para que muchos profesionales comiencen a adentrarse en la profesión.  

Los podcasts de deportes que están triunfando

mejores-podcasts-2021

‘Saludos Cordiales’

Comenzábamos este texto haciendo alusión a la clara competencia entre radio generalista y este nuevo formato radiofónico. Esta semejanza queda plasmada en uno de los podcasts más relevantes de este último año (2021), en la figura del periodista Pablo Juanarena, autor del reportaje ‘Saludos Cordiales’, emitido bajo este nuevo formato. Se trataron de cuatro capítulos, más otros cuatro episodios de contenidos extra, y que atrajo a más de un millón de escuchantes. ¿La historia? Relatar de una manera amena, y contada a través de muchos de los protagonistas, una época de esplendor radiofónico que trascurre en las últimas décadas del pasado siglo: la dura competencia entre los periodistas José María García y José Ramón de la Morena, con sus programas ‘Supergarcía’ y ‘El Larguero’, respectivamente.  

‘El Maillot’, ‘El Cuaderno de Joan Seguidor’ y ‘A Cola del Pelotón’ 

Si eres aficionado al ciclismo, te recomendamos que busques estos tres  podcasts; de manera semanal suben contenidos gratuitos sobre los acontecimientos más relevantes que suceden durante la temporada ciclista. Análisis en profundidad del mundo ciclista; mención aparte para ‘El Cuaderno de Joan Seguidor’, puesto que está más centrado en el debate entre reconocidos periodistas especializados en ciclismo y con entrevistas a ciclistas de primer nivel. 

‘La Media Inglesa’ 

Si tu deporte es el fútbol y no te ves reflejado en ninguno de los programas habituales de la noche radiofónica, quizá podrías explorar propuestas como ‘La Media Inglesa’, con información de fútbol (centrado en el fútbol inglés), pero con un tratamiento más reflexivo y con historias que merecen la atención. También vale la pena escuchar los podcasts sobre fútbol internacional o de categorías inferiores que ofrecen en este formato Cadena SER y COPE.  Estos podcasts de fútbol cuentan con un elevado número de seguidores. 

‘El Reverso’ 

El baloncesto cuenta con muchos podcasts que merecen unas horas de escucha. Es el caso de ‘El reverso’, pero también otros títulos ‘Drafteados’ o ‘Nbamaniacs. Información sobre la temporada NBA de manera fresca y amena y repaso de los grandes acontecimientos acaecidos en la mejor liga de baloncesto.  

100 Yardas 

Quizá no sea muy conocido, debido a que está centrado en un deporte muy concreto y con más interés en Estados Unidos que en España. Versa sobre el fútbol americano y cuenta con una importante nómina de expertos en este deporte. Presentado por el periodista José Antonio Ponseti (recomendable escuchar su programa SER Aventureros) cuenta con nombres como Iker Sagasti y Luis Jones, entre otros.   

Estos títulos de podcast (con duración mínima de una hora, y en algunos casos de hasta dos y tres horas de contenido) son algunos ejemplos, pero la mayoría de los deportes (atletismo, tenis, motor, etcétera) cuentan con podcasts que analizan noticias o historias del deporte. Horas y horas de programas que enganchan a las nuevas generaciones y que son, a día de hoy, una alternativa muy convincente a los habituales programas informativos.