El advergaming es una forma de publicidad en la que las empresas crean videojuegos para promocionar sus productos. Suelen ser gratuitos y a menudo incluyen publicidad indirecta u otros elementos de marca. La publicidad en videojuegos puede ser una forma eficaz de llegar a un público amplio, especialmente a los jóvenes que son jugadores activos.
¿Qué tipo de empresas utilizan la publicidad en videojuegos?
Las empresas están usando el advergaming de varias maneras. Una es crear un juego entero diseñado para promocionar un producto, como un juego para móviles en el que un personaje utiliza un producto que vende la empresa. Por ejemplo, una camiseta o bebe una bebida. Otra forma es incluir elementos de marca en un juego existente, como la colocación de los productos que la empresa vende en un juego popular como Fortnite.
Esto permite a las empresas crear una forma de publicidad más interactiva y atractiva que los métodos tradicionales.
Además, el advergaming puede utilizarse para dar a conocer una marca y crear asociaciones positivas con los productos de una empresa.
El origen del advergaming
La historia del advergaming se remonta a casi el mismo nacimiento de los videojuegos. Uno de los primeros ejemplos de advergaming es Pepsi Invaders, un clon de Space Invaders que se utilizó para promocionar los productos Pepsi. El juego se distribuyó en discos dentro de máquinas expendedoras y se convirtió en una de las primeras campañas de marketing viral.
En los años 90, los advergames empezaron a aparecer en sitios web y se hicieron cada vez más populares a medida que mejoraba el internet.
Desde entonces, un gran número de empresas y organizaciones emplean los advergames para promocionar sus productos y servicios.
Beneficios del advergaming
Hoy en día, esta estrategia está creciendo de manera exponencial. Esto es debido a que son muchos los beneficios que las empresas obtienen de este tipo de publicidad. Aquí citamos varias:
- Aumentar el conocimiento de la marca. Gracias al advergaming se crea una interacción con la marca difundiendo el boca a boca con los conocidos. Esto aumentará la notoriedad entre los usuarios dándoles a conocer el producto.
- Consigue mayor viralidad. Como los juegos son adictivos y entretenidos, hay un mercado muy amplio que está dispuesto a ver esa publicidad mientras se entretienen. Y se comparte con más facilidad que otro tipo de anuncios.
- Apto para cualquier negocio. Aunque parezca que va enfocado a un tipo de sector, realmente el advergaming es para cualquier industria, independientemente del tipo de producto que sea. El éxito depende del juego creado y de la diversión del usuario durante el juego. Esto creará sin duda un valor de recuerdo de marca.
- Resultados a largo plazo. Los usuarios tienden a olvidarse del producto y a seguir adelante una vez finalizada la campaña publicitaria. El advergaming permanecerá en el dispositivo del usuario durante más tiempo, lo que genera mayor recuerdo en el mismo. Puede que los usuarios sepan que el juego es en realidad un anuncio, pero seguirán participando porque se divierten con los personajes creados a partir de los productos.
- Investigación de mercado. Otras empresas han utilizado el mundo virtual de los advergames para obtener valiosas opiniones de clientes potenciales sobre productos que aún no han lanzado al mercado.
- Formación y educación. Los advergames son una forma nueva y divertida de formar a los empleados o incluso de hacer campaña para un cargo público. Se crean juegos acordes con el tema que se quiere enseñar y sobre el que los empleados participan con interés.
- Costes compartidos. Los jugadores tienen la oportunidad de jugar gratis cuando los anunciantes promocionan su producto añadiendo costes a los videojuegos. Habría sido muy difícil que los sitios de juegos en línea gratuitos continuaran si los anunciantes no formaran parte del anuncio.
Algunas desventajas del advergaming
Aunque son muchas las ventajas de este tipo de estrategias, también hay que mencionar algunas desventajas:
- Coste elevado. Advergaming y publicidad móvil, comparativamente, requieren una costosa campaña, a pesar de que el costo de creación de juegos móviles ha disminuido notablemente en la actualidad.
- Exige creatividad. El juego creado en advergaming necesita aprovechar nuevas técnicas para generar interés y aportar singularidad al juego, que no será similar a otros juegos presentes en el mercado. Esto hará que el jugador preste atención durante más tiempo.
El futuro del advergaming
A la hora de crear un advergame, hay que recordar algunas cosas importantes. En primer lugar, es fundamental elaborar un juego que sea realmente divertido y atractivo. Si el juego no es divertido, la gente no querrá jugarlo y cualquier publicidad en videojuegos no tendrá éxito. En segundo lugar, hay que asegurarse de que el juego es apropiado para el público al que va dirigido.
Pero, sin duda, el advergaming ha llegado para quedarse por muchos años. A medida que la tecnología siga evolucionando, también lo harán las formas en que las empresas y organizaciones utilicen los videojuegos para promocionar sus productos y servicios. Si quieres convertirte en un especialista en comunicación de los juegos y deportes del futuro, apúntate ya al Máster en Comunicación y Gestión de eSports.