El mundo de la moda es uno de los sectores más innovadores. La aparición de Internet supuso la completa transformación del modelo de negocio. Debido a la fuerte competencia existente dentro de la industria, podemos detectar un incremento de la necesidad de modernización en lo relativo a las nuevas técnicas de comunicación y de marketing. Actualmente, las principales tendencias del marketing digital en la industria de la moda son las siguientes:
-
Tienda online/ e-commerce
En los últimos años ha tenido lugar un incremento exponencial de las compras a través de la Internet. El motivo principal es la facilidad de adquirir prendas sin necesidad de acudir físicamente a la tienda, sin hacer colas, a través de una especie de ‘escaparate virtual’. En lo relativo al comercio electrónico, hemos de valorar el protagonismo de los smartphones como soporte para la compra. El desarrollo de una aplicación, por lo tanto, puede ser un factor diferenciador para el negocio. Otro de los aspectos innovadores es la realidad virtual.
-
Vídeomarketing
El contenido audiovisual es, actualmente, el rey de Internet. El vídeo es el formato que mejor funciona, tanto si el objetivo es el branding, como si lo que queremos es generar engagement. La estrategia más efectiva es el storytelling. Además, y como hemos mencionado en el párrafo anterior, es fundamental tener en cuenta el incremento masivo de reproducciones a través de los teléfonos móviles.
-
Marketing con influencers
En el mundo de la moda siempre ha existido una relación directa entre las marcas y los personajes ‘in’ – a la vanguardia en tendencias o estilismos.
En el ámbito digital sucede estas personas son los denominados ‘influencers’. Concretamente, hemos de tener en cuenta a los “microinfluencers” que, aunque cuentan con un menor número de seguidores, se dirigen a un nicho mucho más específico y cuentan con mayor grado de engagement.
-
Comunidad en RRSS
Nos permiten modelar una imagen de marca personal y más cercana. Asimismo, nos brindan la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional entre el cliente y la marca, que repercute de forma positiva en la experiencia de compra online.
A la hora de crear una comunidad online, el aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing digital en la industria de la moda, es hacer sentir al usuario que forma parte de la marca.
¿Te interesa la comunicación y el marketing del mundo de la moda? Máster Oficial en Comunicación de Moda y Belleza Telva y Yo Dona.