por Victoria Barba Cuesta. Alumna del Máster Oficial en Comunicación de Moda y Belleza Telva & Yo Dona
El sabor español estuvo presente en la ceremonia de los premios Oscar 2018: Zara fue una de las compañías patrocinadoras de la gala y la encargada de vestir a las 150 trabajadoras del equipo del backstage. En calidad de asistentes: Marta Ortega, que acudió como representante de Inditex, vistió con un diseño de la propia firma, la tenista Garbiñe Muguruza, que se decantó por un modelo de Hannibal Laguna y la actriz Paz Vega, quien fue la excepción y no vistió moda española.
El buque insignia de Amancio Ortega hizo historia el pasado 4 de marzo: tres de sus vestidos ataviaron a las trabajadoras del backstage durante la noche más importante del cine internacional. La gala, televisada en 230 países, alcanzó una audiencia de 32 millones de telespectadores. Los looks de Inditex eran negros e impolutos: el primero tipo smoking cruzado, el segundo de estilo romántico con acabado en satén y lazada en el escote y el tercero, con escote en uve, se ajustaba a la cintura gracias a un ancho cinturón.
Un cuarto vestido de Zara acaparó los focos durante la velada: el que lució Marta Ortega. Un diseño minimalista, también en negro, con tirantes anchos y escote drapeado. Sin duda alguna, la hija del empresario es la mejor embajadora de la marca allá donde va. La gallega demostró que no es imprescindible vestir alta costura para pisar la alfombra roja y ser una de las más estilosas.
La tenista Garbiñe Muguruza, tras ganar los torneos de Wimbledon y Cincinnati el año pasado, consiguió otro título esa noche: ser la primera deportista española en acudir a la exclusiva gala. Para su debut en los Oscars, la actual número tres en el Ránking ATP, se decantó por una fascinante creación de Hannibal Lagunaconfeccionada en raso duchesse de seda. El vestido mezclaba clasicismo y transgresión: tirantes asimétricos y un pronunciado escote en pico, se unían a una falda cortada al bies gracias a un cinturón repleto de cristales y azabaches bordados, todo en negro. Las espectaculares joyas de Lorraine Schwartz y unas sandalias de tiras finas negras anudadas al tobillo, fueron los complementos elegidos por la deportista que hicieron de su outfit todo un match point.
La tercera y última representación de nuestro país durante la velada fue Paz Vega, que ya goza del honor de ser miembro de La Academia. La actriz se diferenció de sus compatriotas al decantarse por un atrevido diseño de inspiración oriental que mezclaba estampados florales con cuadros, firmado por el diseñador chino Christopher Bu. La intérprete lució original y diferente, sin embargo, una noche como la ceremonia de los Oscars, es una plataforma fantástica para hacer gala de la moda española. De este modo se consigue que tenga un impacto internacional, tal y como hicieron Marta y Garbiñe. Un vestido patchwork de lentejuelas en tonos metálicos de Malne o un modelo off the shoulders y falda evasé de Pedro del Hierro, hubiesen sido opciones mucho más especiales y meritorias.
Muchas creaciones de diseñadores españoles se han convertido en objeto de deseo para personalidades internacionales. Como ejemplos podemos citar a la cantante Katy Perry que eligió un vestido de rejilla negra superpuesto a un body de María Escoté para recoger un premio MTV en el año 2013 y a la actriz estadounidense Zendaya, quien optó por un conjunto de blusa salmón y pantalones de cuadros en color champagne de Teresa Helbig para atender el CFDA Vogue Fashion Found Show en Los Ángeles. No podemos olvidar el flechazo reiterado que ha tenido Miley Cyrus con varios diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, ni a Bella Hadid llevando como nadie las botas “GOD IS ON THE ROAD” de María Ke Fisherman. Tampoco a Keira Knightley, ni a Kierna Shipka, luciendo las deliciosas creaciones de DelPozo en las alfombras rojas hollywoodienses. Y por supuesto, el furor en mayúsculas que causa Palomo Spain: Beyoncé vistió un batín malva y celeste de la firma para la presentación mundial de sus gemelos a través de Instagram y Rita Ora aterrizó en la alfombra roja de los premios europeos MTV el pasado mes noviembre enfundada en su comentadísimo vestido-albornoz.
La moda española traspasa fronteras por su diseño, calidad e innovación, ¿Quiénes mejor que las celebrities españolas para lucirlas con orgullo? Para la Mercedes Benz Fashion Week Madrid el papel de estas embajadoras de la moda en el circuito internacional es fundamental, defender dichos diseños y presumir de Made in Spain tiene una gran repercusión.