“Todo el sector de moda se tendrá que organizar…Yo me atrevería a decir que tendrá que renacer, ser más justo y más correcto con todos”, afirma Joana.
“Mi empresa de moda solo produce en Portugal y dentro de todo lo que es posible, solo compramos materias primas portuguesas o por lo menos europeas. Hay que valorar todo «el team» de trabajo, todos son importantes y todos forman parte de ese «Dream Team». El concepto “Fast Fashion” nunca ha estado en nuestras colecciones. Desafortunadamente varias firmas que trabajan con nosotros no creían que el mercado tenía que cambiar. Hacía tiempo que se volvía necesario “educar” al consumidor para tener menos prendas, pero de más calidad, más valor y responsabilidad (social e ecológica)», nos cuenta Joana.
«Empezamos desde este principio: sin trabajo y sin órdenes de producción. Hemos tratado de reinventarnos iniciando todo lo que estaba a nuestro alcance. Como Ingenieras Textiles que somos, hemos recurrido al centro de investigación – www.citeve.pt, para iniciar la producción de mascarillas y más tarde, vestuario de protección (todo de materia textil)» prosigue Martins, explicándonos pormenorizadamente cómo las materias primas elegidas por el equipo de su compañía portuguesa, y las técnicas utilizadas, se han vuelto eficaces, comparando con los tests de las mascarillas quirúrgicas (protegiendo un 95%), obteniendo resultados de seguridad del 70% al 80% , ya aprobados y con certificación en vigor.
«Ahora mismo estamos empezando a producir mascarillas para la industria y empresas de diferentes áreas, algo más técnico, uso profesional y con logotipo de las firmas» continúa la directora, haciéndonos énfasis en esta última reflexión: «Después de todo esto, me gustaría dejar aquí un consejo para las empresarias: Utilizad toda vuestra creatividad de moda en textil para un bien mucho mayor, que no sean solo las tendencias de moda, sino para salvar VIDAS y FUTURO”. Es muy urgente reinventar las firmas con mucho más amor y justicia para todos, para toda la cadena de producción. Cambiar en definitiva, las producciones baratas, que no nos aportan nada y que no permiten ver en la moda en su verdadero sentido – la valorización humana.
Porque al final con la ayuda de todos… ¡Todo va a salir bien!
Mas información: Joana Beltrão Martins – oftrendy@gmail.com