Instagram ha evolucionado considerablemente desde su lanzamiento en octubre de 2010. La red social, propiedad de Meta, ha dejado de ser solo una aplicación para compartir fotografías y se ha convertido en una plataforma llena de oportunidades para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Más de 1.000 millones de personas usan Instagram cada mes, y aproximadamente el 90 % de ellas siguen al menos un negocio. No se puede negar que Instagram representa una oportunidad sin precedentes para que las empresas promocionen su marca, productos y servicios, especialmente cuando se trata de compañías de moda.

Hoy en día, innumerables marcas de moda interactúan con comunidades dinámicas en Instagram, donde las empresas son acogidas con los brazos abiertos por parte de los usuarios. Cada vez más personas buscan inspiración en esta red social, y deciden navegar por ella diligentemente y atendiendo a las distintas opciones que ofrecen las empresas antes de realizar una compra. El principal desafío para las marcas de moda radica en hacer que sus productos sean vistos y vendidos a su público objetivo, algo complicado porque la competencia es alta y las tendencias cambian más rápido que nunca. Por este motivo, las empresas deben contar con un buen equipo de marketing y comunicación para garantizar tener un feed de Instagram que desprenda profesionalidad y que sea acorde al target de la marca de moda.

Por qué es importante el feed de Instagram

El feed de Instagram es lo primero que ven los clientes y los seguidores de una marca de ropa cuando visitan su perfil (el nombre de usuario, la foto de perfil, la biografía y el conjunto de las fotos subidas). Se trata de la carta de presentación del negocio ante los potenciales clientes, por lo que es la principal oportunidad de captar la atención en esta red social. Las empresas solo tienen unos segundos para dejar una buena impresión en los usuarios, y todo depende de cómo se diseñe el muro principal, que puede significar la diferencia entre que alguien decida seguir en el perfil o buscar otro. Por este motivo, es importante tener un feed de Instagram organizado y profesional para que la cuenta resulte atractiva para los potenciales clientes.

La importancia de un buen equipo de marketing y comunicación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el feed de Instagram debe formar parte de la estrategia de marketing y comunicación de la marca de moda. Es el encargado de centrarse en crear una estética profesional para convertir a los seguidores en compradores, siempre teniendo en cuenta el público objetivo. Hay muchas formas de tener un feed de Instagram profesional, pero con estos sencillos consejos se puede conseguir.

El equipo de marketing y comunicación se encarga de planificar el contenido con anticipación, ya que las marcas de moda no pueden dedicarse a publicar solo cuando llega la inspiración. Aunque las fotos deben ser únicas y verse bien en sí mismas, también deben mantener una coherencia estética entre ellas, con una paleta de colores y una iluminación similar. Gracias a esta planificación, las marcas de moda pueden saber cosas tan básicas como dónde necesitan añadir un toque del color dominante de su empresa o dónde pueden combinar fotos con diferentes colores. Crear una estética de marca atractiva y cohesiva es fundamental para tener un feed de Instagram profesional, debido a que muestra a los seguidores que tienes una identidad de marca clara y definida.

Hoy en día, los usuarios de Instagram consumen contenido a un ritmo cada vez más rápido, por lo que es más difícil captar la atención con publicaciones individuales. Para conseguirlo, el equipo de marketing y comunicación crea contenido de valor para ofrecer a los seguidores un motivo para volver al perfil de la marca de moda. Además, estos profesionales generan contenido constantemente para incrementar la visibilidad del negocio en la plataforma. La consistencia no solo se aplica a las publicaciones, sino también a las interacciones con los seguidores.

La especialización en comunicación de moda

Instagram requiere una buena estrategia, así como mucho tiempo y dedicación por parte de los profesionales que se encargan de llevar la red social. En muchas marcas de moda, su cuenta está gestionada por personas con poca experiencia y que no tienen los conocimientos necesarios en el sector para hacer que el feed de Instagram sea profesional. Unos conocimientos que se pueden adquirir en el Máster en Comunicación de Moda y Belleza, que permite a los alumnos aprender las estrategias de comunicación más avanzadas en moda y belleza. Además de la enseñanza teorica, los alumnos asisten a diferentes actividades relacionadas con ambos sectores, como puede ser desfiles o showrooms, y realizan prácticas en compañías del ramo para completar su formación.