La sostenibilidad afecta a un gran número de perfiles digitales y profesionales. En este nuevo webinar de ESUE Conecta, un espacio dedicado a fomentar y fortalecer el futuro de los jóvenes, se trató este tema de la mano de Fernando Bonete. Este doctor en comunicación es el director del Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Escuela de Unidad Editorial y la Universidad CEU San Pablo.

La sostenibilidad y su vinculación con la economía circular

Fernando Bonete inicia esta charla relacionando dos términos en auge, la sostenibilidad y la economía circular. A su forma de ver, este último concepto es la base para generar una sociedad sostenible. La circularidad es un modelo económico que permite acabar con el concepto de fin de vida útil del producto. Define la economía circular como el mejor método para alcanzar la sostenibilidad.

¿A qué perfiles profesionales afecta la sostenibilidad?

Para Fernando Bonete esta pregunta resulta clave y se responde mejor hablando de las profesiones actuales en lugar de las futuras. Este último caso está mucho más tratado, ya que hay informes que estiman que se crearán al menos 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí al año 2030 en la UE. Otro dato interesante es que la Organización Mundial del Trabajo afirma que la economía circular generará 24 millones de empleos hasta el mismo año.

Lo primero para él es ofrecer una respuesta genérica, sencilla y directa a la pregunta planteada. En una sola palabra lo define: a todos.  O, al menos, en su opinión, todos los perfiles profesionales deberían verse afectados e incluidos en este proceso de transformación.

Los argumentos para un «todos» tan contundente

Profundizando en la respuesta, Fernando ofrece una serie de argumentos con los que respaldar su tajante afirmación. Para empezar resalta que estamos en un momento incipiente de cambio tanto a nivel de procesos como cultural. Para ello es imprescindible la educación con el objetivo de formar capital humano con conocimientos de sostenibilidad y circularidad.

Gracias a ello habrá especialistas que tengan la capacidad de formar a los miembros de las organizaciones en estos conceptos. Se trata de ofrecer conocimientos transversales para que los profesionales de cada puesto conozcan el impacto de sus acciones. Para una mayor comprensión pone diversos ejemplos como la elección de materiales, los procesos productivos o la logística inversa.

Para ello, es necesario contar con competencias en este ámbito que complementen su actividad laboral. Esta demanda por parte de las empresas es cada vez mayor tanto para nuevas contrataciones como para aquellos que ya están en la organización.

Las áreas de mejora clave para potenciar la sostenibilidad

Centrándose en la casuística española, en este punto de la charla el experto considera perfiles más concretos que necesitan adquirir estas nuevas habilidades para adaptarse a los cambios que están por venir.

Una de las principales opciones que pone sobre la mesa es la reindustrialización de diferentes sectores hacia la economía circular, como es el caso del textil, la construcción o la movilidad conectada. Para ello, es necesario formar a una serie de perfiles profesionales, como ingenieros, operarios, arquitectos o diseñadores de moda, para que conozcan las posibilidades de la recirculación de productos y materiales.

Otra área de gran relevancia son las cadenas logísticas que deben adaptarse a las erres de la economía circular, poniendo especial hincapié en la logística inversa. Esto supone que perfiles especializados en este campo deben reciclarse para aplicar este concepto.

También hace referencia a las debilidades existentes en el mercado español. El tratamiento jurídico, legal y fiscal está muy atrasado. Para enfocarlo y acelerarlo, los profesionales del derecho deberán adquirir estos conocimientos, y estudiar los planes que se adaptan en otros países para lograrlo.

Por último, hace referencia a la sociedad en su conjunto, dando importancia a la necesidad de concienciar a través de la comunicación y el marketing. Otro campo que requiere de nueva formación.

En resumen, se trata de ofrecer nuevos conocimientos y habilidades transversales a cada profesional con el objetivo de darle las herramientas necesarias para adaptarse a los conceptos de sostenibilidad y economía circular. Todos los perfiles deben adaptarse a un cambio que afectará al conjunto de la sociedad.

Las preguntas de los espectadores

En el turno de preguntas, los asistentes a la conferencia digital, plantearon las siguientes cuestiones.

¿Qué sectores están dando los primeros pasos?

Por un lado, la energía, la automoción, el textil y la construcción apuestan cada vez más por recursos renovables. Por otro lado, la recuperación de recursos se centra en el turismo y el de la energía, especialmente en el agua. Aunque en el futuro cambiará.

¿Cómo afectan estos conceptos a los profesionales del marketing?

Bonete no entiende una renovación total, sino una conversión hacia la difusión de estos conceptos. Es necesario que conozcan el mensaje y sepan transmitirlo.

¿Cómo integrar al consumidor?

Es una pieza clave en este cambio y es necesario afrontar su formación desde la base para construir un cambio social.

Para cerrar la charla, Fernando Bonete remarca la importancia de la formación como la que se ofrece en este máster para los perfiles digitales.