¿Qué es la segmentación del mercado?
Es la acción de identificar a nuestros clientes potenciales basándose en diferentes variables mediante las que buscamos determinar sus necesidades o preferencias.
La segmentación de mercado es una de las partes fundamentales dentro de cualquier estrategia de marketing digital, ya que nos permite focalizar, emplear los recursos de los que disponemos de forma dirigida. Realizar una buena segmentación cuenta con un gran beneficio: aumentar del ratio de conversión con un coste mucho menor, o lo que es lo mismo, ser más competitivos en el mercado.
Variables implicadas para realizar una buena segmentación
- Segmentación geográfica
- Segmentación demográfica
- Segmentación psicográfica
- Segmentación en función del comportamiento
Tipos de segmentaciones
Segmentación por área geográfica
Analizar y dividir el mercado en el que operamos teniendo en cuenta la ubicación del target al que nos dirigimos y las diferencias geográficas dependientes de dicha localización.
Segmentación demográfica
Mediante esta variable podemos dividir el mercado en diferentes grupos atendiendo a las siguientes características:
- Edad y etapa del ciclo de vida.
- Nivel de ingresos económicos.
- Género.
- Tamaño familiar.
- Profesión.
- Educación.
- Religión.
- Generación.
- Nacionalidad o país de origen.
Segmentación psicográfica
Definir el target al que nos dirigimos el público objetivo de un determinado producto o servicio, tomando como referencia su estilo de vida y su personalidad. Esta variable es determinante a la hora de realizar una segmentación efectiva, ya que existen productos o servicios vinculados a determinadas maneras de pensar, ideales, o formas de entender el mundo…
La segmentación psicográfica es complementaria al espectro de variables sociodemográficas.
Segmentación relacionada con el comportamiento
Como su nombre indica, esta variable analiza el comportamiento del público al que nos dirigimos. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes factores: El momento de uso del producto o servicio, el nivel de uso, qué beneficios busca obtener, la frecuencia de uso, su nivel de lealtad, su disposición y, finalmente, la actitud respecto al producto o la marca.