Ante situaciones económicas adversas, resulta fundamental que las empresas hagan sus mayores esfuerzos para mejorar la productividad y rendimiento de sus trabajadores, aplicando para ello las medidas más eficaces capaces de lograr esta meta. Entre estas medidas, encontramos el diseño de estrategias de comunicación de escucha activa, una práctica que, si bien tiende a infravalorarse por parte de los responsables en la dirección de empresas, puede llegar a traer grandes mejoras que conseguirán que el negocio destaque sobre el resto de su competencia.
La escucha activa y su utilidad en la empresa
Entendemos como «escucha activa» a la estrategia de comunicación mediante la que se busca escuchar los mensajes del interlocutor empleando, para ello, una conciencia plena con la finalidad de entender lo que se está diciendo de la manera más enfocada y empática posible. Hemos de tener en cuenta que las relaciones sociales se construyen siempre desde la buena comunicación, y si aprovechamos el tiempo que pasamos escuchando a los demás miembros de la empresa, podremos no solo descubrir información oculta que podría ser de gran utilidad para impulsar la productividad, sino también a ser más creativos a la hora de encontrar soluciones para todo tipo de problemas a los que tenga que hacer frente dicho negocio.
También resulta fundamental prestar atención a la opinión de los clientes para, de esta manera, garantizar que las cosas se hacen bien y que las soluciones que se les ofrece logran adaptarse a las necesidades del mercado. Estos principios de comunicación, además de aplicarse a las relaciones comerciales, también pueden utilizarse a la hora de gestionar las relaciones que tengas con el resto de personas que trabajan para la marca.
Por lo general, las áreas de trabajo que conforman las empresas funcionan a través de la prueba y el error. Si aplicamos la estrategia de la escucha activa, lograremos entender lo antes posible la razón por la que los productos lanzados o las estrategias de marketing empleadas para visibilizar dichos productos no han terminado de funcionar. Integrando las opiniones de los consumidores a las estrategias comerciales supondrá una mejora vital del modelo de negocio que conllevará a un aumento en los beneficios obtenidos.
¿Cuáles son los beneficios de la escucha activa?
A la hora de concretar en los beneficios que puede aportar a la empresa la técnica de comunicación de escucha activa, podríamos listar:
– Mayor confianza en las esferas directivas: en lugar de evadir las situaciones difíciles, los directores deberán ser lo más claros y transparentes posibles para ganarse la confianza de la plantilla y, al mismo tiempo, servir de ejemplo para los demás.
– Más tranquilidad en las situaciones tensas: ser escuchado es una necesidad que todo el mundo tiene, especialmente en las situaciones de mayor tensión causadas por crisis o conflictos laborales de cualquier tipo. Cuando los trabajadores ven que sus demandas o peticiones son respondidas, se reducirá la tensión del momento, facilitándose así la resolución de los problemas en un clima mucho más distendido.
– Fomento de la participación: al escuchar atentamente a todo lo que tiene que aportar el personal, se transmite una mayor seguridad y se contribuye, al mismo tiempo, a un clima en el que las ideas y demandas podrán valorarse por medio del diálogo, la participación y el consenso de los empleados.
La formación «Experto En Comunicación Interna para Recursos Humanos» de Escuela de Unidad Editorial
Podemos concluir, entonces, que la comunicación interna y la técnica de escucha activa suponen integraciones vitales para garantizar el funcionamiento de la empresa. La comunicación interna es un elemento clave en el rendimiento del Departamento de RRHH, puesto que acciones como la transmisión de la información de la organización y de sus cambios, así como de sus novedades y de la gestión de la participación por parte de los empleados servirá para tener claro qué opinan ellos acerca del funcionamiento del negocio y de su organización.
Con el fin de poder sacar el máximo potencial de este tipo de estrategias de comunicación, se recomienda llevar a cabo la formación de «Experto En Comunicación Interna para Recursos Humanos«, accesible a través de la Escuela de Unidad Editorial, en la que adquirirás todas las herramientas necesarias para la elaboración de planes de comunicación interna dentro del área de RRHH para, de esta manera, conseguir el engagement de tu personal independientemente de la organización.
Esta formación que ofrece la Escuela de Unidad Editorial, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, está especialmente recomendada para todos aquellos que desempeñen cualquiera de los siguientes cargos:
– Directivos y profesionales que trabajen en el departamento de RRHH
– Emprendedores que hayan considerado la posibilidad de incluir estrategias de comunicación en la gestión de pequeñas y/o medianas empresas
– Egresados que busquen especializarse en la comunicación dirigida a la gestión de RRHH
– Impulsores de la comunicación que trabajen para cualquier área relacionada con la organización de la empresa