En un mundo cada vez más hiperconectado y en un ecosistema de lo más volátil las empresas tienen que adaptarse e invertir en sus activos personales. Muy conscientes de esta realidad los responsables de RRHH están apostando por formar, más si cabe, a sus equipos. Conversamos con Sara Alegría, directora comercial de ESUE sobre las demandas actuales en formación In Company. 

 

La formación, que siempre ha sido una necesidad en todas las empresas, ha tomado mayor relevancia en el contexto actual, ¿Cuáles son las tendencias actuales de la formación In Company?   

Este último año se ha visto influenciado por muchos procesos de cambios, entre los cuales la transformación digital ha cobrado protagonismo, ya que ha sido fundamental para el desarrollo de las actividades laborales. “La nueva normalidad” ha supuesto que las empresas se reinventen y, por consiguiente, también sus profesionales. Por lo que este tema encabezaría el listado de tendencias actuales.  

Totalmente ligada a dicha transformación digital se encuentra la comunicación, sobre todo con la aparición y continuo desarrollo de las Redes Sociales, herramienta que se ha convertido en uno de los canales más importantes para la difusión y posicionamiento de las marcas. No sólo a nivel interno, si no también externo, ya que los propios empleados son en muchas ocasiones los nuevos embajadores de las compañías.  

Otro tema a destacar en la actualidad sería el de la sostenibilidad y economía circular, ya que en los últimos años se ha incentivado la idea de un nuevo modelo económico que asegure un equilibrio más justo a nivel social y tenga un impacto limitado sobre el medioambiente. La concienciación respecto a esto es cada vez mayor y las organizaciones se están viendo involucradas en nuevos métodos de producción y planes de negocio para la consecución de estos objetivos  

Por lo tanto, podríamos afirmar que las organizaciones deben formar a sus equipos en áreas de digitalización, comunicación y sostenibilidad para asegurar la continuidad de sus actividades empresariales.  

  

¿Qué skills son las más demandadas por los departamentos de RRHH?   

Son muchas las habilidades que los profesionales de los RRHH deben dominar, desde la inteligencia emocional, hasta habilidades de negociación, planificación y selección.  

Pero sin ninguna duda, hay una común y necesaria para poder desarrollar todas aquellas skills que deben manejar, y es la habilidad comunicativa; ya que prácticamente todas las actividades que realizan en este área requieren de una comunicación clara, concisa, eficaz y empática.  

Recursos Humanos está en constante comunicación con personas, tanto externas a la organización como internas, y son muchos, además de variados, los mensajes que debe transmitir: reclutamiento de personal, comunicados internos, transmisión de decisiones (despidos, contrataciones, gestión de situaciones personales de los empleados, etc.)  

 Al fin y al cabo, saber cómo transmitir un mensaje es igual de importante que conocer el contenido a comunicar.  Por ello, a pesar de que la comunicación es una habilidad fundamental en cualquier organización y puesto de trabajo, cobra especial importancia en el sector de los recursos humanos debido a las consecuencias, positivas y/o negativas, que la manera de comunicar puede conllevar.  

  

  ¿Por qué ha adquirido la comunicación un protagonismo tan importante en el cambio de paradigma que ha ocasionado la pandemia?   

Como es sabido, el estrés, la incertidumbre y la adaptación a una nueva realidad, han marcado este último año y sus efectos perdurarán por un largo tiempo.   

En este nuevo contexto donde existen tantas dudas respecto al futuro y la vuelta a la normalidad, la comunicación cobra un papel fundamental, y las empresas deben estar preparadas para ello. Transparencia, compromiso, empatía, coherencia y veracidad, son los elementos clave para poder gestionar las diferentes fases emocionales que las organizaciones se están encontrando en las relaciones con sus stakeholders.  

En este sentido, el desarrollo de la escucha activa, el diálogo y la virtud de adaptar la comunicación a lo que esperan los grupos de interés es urgente para las empresas. En este nuevo panorama todos queremos participar en el mensaje, no sólo recibirlo.   

 

¿Qué aporta ESUE In Company a los profesionales y empresas que quieran formarse en comunicación y habilidades?   

Unidad Editorial es uno de los grupos de medios de comunicación más importante a nivel nacional. Tras muchos años de experiencia, uno de nuestros principales objetivos es compartir nuestro conocimiento con todo aquel que esté interesado en ampliar su formación de mano de grandes expertos del ámbito de la comunicación, el marketing, la publicidad y las nuevas tecnologías. 

Especializada en la realización de soluciones formativas para empresas, ESUE diseña de manera totalmente personalizada los cursos necesarios para que las compañías logren sus objetivos internos y se traduzca en su éxito externo.  

Hablar correctamente en público, transmitir ideas, conceptos o sentimientos de motivación profesional, son cualidades clave que los profesionales deben dominar para poder alcanzar las metas que las organizaciones exigen.

Desde ESUE, con nuestros profesionales en activo y con una metodología de learning by doing, conseguimos que las empresas y sus equipos aprendan a adaptarse a las nuevas tendencias y seguir desarrollando sus actividades con éxito. 

 

 

 

 

Sobre estos temas y muchos más debatiremos el próximo 8 de julio en nuestra jornada Comunicar: la habilidad clave en la formación de las empresas. 

 

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