Los medios de comunicación interna son los canales oficiales a través de los que una compañía difunde información dirigida a sus empleados. Existen gran variedad de canales orales, escritos o tecnológicos que son útiles a la hora de realizar dicho cometido. Escoger el/los medios adecuados dependerá de las necesidades informativas de la organización, el número de empleados con el que cuentan y los recursos económicos.
La comunicación interna 2.0 es la que pone en valor la tecnología como vehículo para informar dentro de la compañía. Destaca por incorporar plataformas sociales y/o de carácter colaborativo con el objetivo de mejorar la productividad. De este modo, la figura del ‘empleado’ se convierte en una versión renovada y activa de colaborador.
A continuación, diferentes herramientas tecnológicas para cada tipo de mensaje:
-
Los medios sociales internos
Se trata de plataformas online que conectan a los usuarios para que éstos compartan conocimientos o ideas. La ventaja principal de las redes sociales internas es el alto grado de interacción que permiten y la inmediatez que permiten.
-
Foros
Al igual que sucede con las redes sociales, la principal ventaja de los foros es que favorecen la interacción entre los colaboradores de la empresa. Esta herramienta de comunicación 2.0 se utiliza frecuentemente con el objetivo de resolver dudas, formular preguntas y encuestas o realizar un brainstorming sobre algún tema de interés.
-
El blog interno
Es una fuente de comunicación realmente útil a la hora de hacer pública información sobre la compañía. Permite a los colaboradores la posibilidad de comentar dichas publicaciones en tiempo real, lo que se traduce en un mayor grado de implicación en la organización por parte de los colaboradores.
-
Las Wikis
Una wiki es una web que difunde información sobre la compañía, que puede ser modificada por los colaboradores. Su principal objetivo es facilitar el acceso al contenido para promover el conocimiento del mismo entre sus empleados.
Finalmente, cabe recalcar que en la comunicación 2.0 no hablamos de emisores y receptores, sino “prosumidores”. Los colaboradores de la organización RECIBEN información pero también la EMITEN. De este modo, el feedback se convierte en una pieza clave para conseguir una comunicación interna sea realmente eficaz.