5 errores que debes evitar cuando elabores tu Plan de Marketing

//5 errores que debes evitar cuando elabores tu Plan de Marketing

5 errores que debes evitar cuando elabores tu Plan de Marketing

El Plan de Marketing es una herramienta fundamental para que un negocio alcance el éxito. Se trata de un documento en el que se indican los KPI’s u objetivos de marketing que queremos obtener, así como las estrategias a seguir y la planificación durante un periodo de tiempo previamente definido.

 

Pero, ¿cuáles son los errores más comunes cuando diseñamos nuestro Plan de Marketing?

 

 

  • No contar con un Plan de Marketing previamente establecido

 

Debido a los avances tecnológicos, algunas personas consideran que no es completamente necesario establecer un plan de marketing antes de comenzar a llevar a cabo nuestras estrategias. No contar con este documento nos hará perder tiempo y dinero, además de desembocar en un ambiente de trabajo caótico.  

 

 

  • Creer que el Plan de Marketing es eterno

 

De la misma forma que varía el entorno de la organización,  debe variar nuestro Plan de Marketing. Generalmente, el tiempo establecido para el documento suele ser de un año. Asimismo, se recomienda revisar las acciones constantemente teniendo en cuenta los objetivos de cada una de las acciones para optimizarlo fuese necesario.

 

 

  • Excesiva improvisación

 

El Plan de Marketing nos indica el ‘modus operandi’ de la compañía de forma esquemática y clara así como los objetivos para un plazo determinado. Uno de los principales errores es hacer caso omiso de las tácticas preestablecidas, ya que esto afectará a la consecución de los KPI’s.

 

  1. No realizar un análisis DAFO

(D)ebilidades de nuestra propia empresa.

(A)menazas del entorno a las que debemos enfrentarnos.

(F )ortalezas con las que cuenta la organización.

(O)portunidades de las que podemos aprovecharnos.

 

La ventaja de este tipo de análisis es que nos permite conocer quiénes somos, la situación interna y externa en la que nos encontramos, así como la actual coyuntura del sector en el que operamos.

 

  1. No establecer cuál es nuestro target

Debemos conocer bien nuestro público objetivo: a quién nos dirigimos para, posteriormente, decidir cuál es la mejor forma de llegar a ellos.

 

By | 2019-06-21T10:02:26+00:00 junio 20th, 2019|Marketing y Comunicación|0 Comments