Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

04/08/2015

Máster Oficial en Periodismo El Mundo

Máster Oficial en Periodismo El Mundo
XV Edición

Inicio del curso: 20 de Octubre 2015

(*) Máster Universitario en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas

El Máster en Periodismo de EL MUNDO tiene como objetivo ofrecer a sus alumnos los conocimientos para realizar un trabajo eficaz en cualquier medio informativo. Este programa, con título de la Universidad CEU-San Pablo, prepara al alumno para trabajar en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión. Así, el 50% de los alumnos graduados en la edición 13-14 están hoy contratados en medios de comunicación, la mayor parte de ellos en el grupo Unidad Editorial. De la edición 12-13 está trabajando en medios el 60% de los alumnos.

El Máster de EL MUNDO es un título oficial, de 60 créditos ECTS, válido en los 45 países europeos firmantes del Acuerdo de Bolonia, concedido por la Universidad CEU-San Pablo. El programa está dirigido a licenciados en cualquier especialidad con conocimientos o inquietudes periodísticas, que quieran formar parte de las redacciones y direcciones de medios de comunicación.

El Máster es presencial y el horario es de lunes a jueves en sesiones de mañana y tarde, viernes por las mañanas. El período lectivo comienza el 22 de octubre de 2015 y finaliza la última semana de marzo de 2016. Las prácticas en medios de comunicación empiezan en abril y acaban en septiembre de 2016.

Carta de Antonio Rubio, Director Ejecutivo del Máster de El Mundo

Antonio Rubio, Director Ejecutivo del Máster de El MundoEl máster de Periodismo de EL MUNDO es un postgrado, eminentemente práctico, que va dirigido a todos aquellos licenciados o graduados, de cualquier carrera, que quieran aprender, desde dentro, el oficio de PERIODISTA.

Este Máster tiene una duración de un año con seis meses de prácticas remuneradas en las diferentes redacciones del grupo Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Telva, Marca -TV y Radio- y otros medios).

Y junto al periodismo multimedia (periódicos impresos, digitales, radio y televisión) que desarrollan los alumnos en las diferentes redacciones se imparte, en la propia sede de Unidad Editorial, una formación académica complementaria con el apoyo, colaboración y supervisión de la Universidad San Pablo/CEU, que al terminar el curso otorga un título propio.

El máster de EL MUNDO busca y persigue una formación de excelencia para sus alumnos y por ese motivo en sus aulas y clases prácticas participan profesionales y profesores de otros medios y de diferentes universidades, tanto nacionales como extranjeras.

La formación teórica y práctica del máster de EL MUNDO, que dura un año, intenta formar auténticos profesionales-reporteros que sepan buscar y hacer un “periodismo de calidad”.

Como director de este Máster os puedo asegurar que vais a trabajar duramente, pero que también vais a conocer y disfrutar de este maravilloso oficio.

Dr. Antonio Rubio


Carta de Justino Sinova, Director Honorífico del Máster de El Mundo

Justino Sinova, Director Honorífico del Máster de El Mundo El Máster en Periodismo de EL MUNDO es un curso de alto nivel, con una marcada seña profesional, que imparte una formación de calidad para el desempeño de la carrera periodística en cualquier medio de comunicación.

Es un curso destinado a licenciados y graduados españoles y extranjeros con el objetivo de prepararlos para el ejercicio profesional al más alto nivel, con el dominio de todas las técnicas periodísticas y el aprovechamiento integral de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Además, como el periodista necesita de una consolidada formación humanística para responder a las exigencias cotidianas de una profesión muy exigente que ha de guiarse por la idea de servicio al derecho a la información del público, el Máster se ocupa de fortalecer el área de los conocimientos necesarios para ello.

Este curso nació en el seno del diario EL MUNDO, en colaboración con la Universidad CEU-San Pablo, y es hoy el Máster del Grupo Unidad Editorial, que alberga este periódico, junto con el diario económico EXPANSIÓN, el diario deportivo MARCA, varias revistas, una emisora de radio y una editorial de libros.

Los alumnos reciben atención de los profesionales de estos medios y de profesores universitarios en el ambiente profesional de Unidad Editorial, en cuya sede central están ubicadas sus instalaciones. Tras un primer período de actividades teóricas y también prácticas en un contexto académico, los alumnos realizan prácticas profesionales durante seis meses en los medios del grupo.

En conjunto, el Máster dura un año natural y pide dedicación completa a los alumnos, como un prólogo a la dedicación que el trabajo periodístico va a requerirles posteriormente. En otras palabras, el alto rendimiento que propone el Máster a los alumnos es un ejercicio de preparación para las exigencias de una actividad muy atractiva y también muy difícil que demanda profesionales plenamente conscientes de su responsabilidad.

Justino Sinova

Perfil de los alumnos que han cursado el Máster en Periodismo

Formación Previa
  • 60% son licenciados o graduados en carreras relacionadas con el ámbito del periodismo y la comunicación.
  • 40% son licenciados o graduados en diversas especialidades: Derecho, Economía, Sociología, Ciencias Políticas, ADE, Historia, Biología, Farmacia y otras carreras.
Edad Media:
  • 25 años
Sexo:
  • 59% mujeres y 41% hombres
Experiencia profesional media:
  • Sin experiencia profesional o máximo 2 años
Nacionalidades:
  • España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, Chile, Argentina, Francia, Italia, Portugal, Alemania, México, Perú, Siria, Bielorusia.

Avance del Programa del Máster


Módulo I: Técnicas Periodísticas Especializadas

(344 horas de clase, 18 créditos ECTS)

El módulo de técnicas periodísticas especializadas supone una inmersión para el alumno, desde el primer día, en la realidad profesional del periodismo en papel y en página web. En el aula, los alumnos trabajarán en un periódico diario en sus dos versiones, impresa y digital, dirigidos por redactores jefes de la redacción de EL MUNDO. El trabajo se desarrollará como actualmente se trabaja en la redacción del periódico. Paralelamente, el alumno revisará y pondrá en práctica los distintos géneros periodísticos con ejercicios en tiempo real y también tendrá oportunidad de acercase al periodismo especializado: Investigación, Economía y Deportes. Las técnicas de oratoria y el análisis de medios y empresas de comunicación completan este primer módulo de 18 créditos ECTS.

  • Planificación, Creación y Edición de Medios (278 horas, 11,5 ECTS)
  • Nuevas fronteras del Periodismo Especializado: Investigación, Económico y Deportivo (33 horas, 3,5 ECTS)
  • Cultura de la imagen y edición gráfica (18 horas, 2 ETCS)
  • Técnicas Profesionales de Oratoria (9 horas, 0,5 ETCS)
  • Análisis Global de Medios (6 horas, 0,5 ETCS)

Módulo II: Medios Audiovisuales y Digitales

(168 horas, 14 créditos ECTS)

El módulo II está centrado en los soportes de radio, televisión e internet. Las clases prácticas de radio y televisión se imparten en los estudios profesonales que tiene la Universidad CEU San Pablo en la calle Julián Rome, de Madrid. En ellos los alumnos tendrán oportunidad de aprender a realizar información para radio y televisión. Las materias que tienen que con el área de Internet han experimentado este año un incremento en lo que a número de horas se refiere. El alumno aprenderá a diseñar su propia página web y a escribir para un medio online. El uso periodístico de las Redes Sociales, los blogs y las nuevas formas de informar en internet cuentan también con un apartado dentro del programa.

  • Nuevas Técnicas para Nuevas Tecnologías en Radio y Televisión (21 horas, 3 ECTS)
  • Dirección, organización y Gestión de Equipos y productos informativos en Radio (45 horas, 3,5 ECTS)
  • Dirección, organización y Gestión de Equipos y productos informativos en Televisión (45 horas, 3,5 ECTS)
  • Creación y Dirección de medios digitales (57 horas, 14 ECTS)

Módulo III: Marco Sociológico para la Profesión Periodística

(58 horas, 8,5 créditos ECTS)

Junto a las materias prácticas reseñadas en los módulos anteriores, el programa del máster incluye un apartado teórico (10% de las horas lectivas) vinculado a la historia, la economía, el derecho y la cultura, cuestiones, todas ellas de enorme relevancia para el ejercicio del periodismo.

  • Claves Históricas, Institucionales y Culturales de la Actualidad (40 horas, 6 ECTS)
  • El Periodista, la Ética y la Ley (IE) (18 horas, 2,5 ECTS)

Módulo IV: Prácticas Externas

(14 créditos ETCS)

Los alumnos realizan seis meses de prácticas remuneradas en una sección de los diferentes medios de Unidad Editorial. A lo largo de este período tendrán oportunidad de llevar a la redacción los conocimientos aprendidos durante el curso.


Módulo V: Trabajo fin de Máster

(6 créditos ETCS)

Para obtener el título del Máster es necesario haber superados cada una de las materias del programa y el trabajo fin de máster. Las bases de este trabajo, que será individual, se entregarán al alumno al inicio del curso. El TFM se presentará al final del período lectivo ante un tribunal formado por profesionales y académicos.

  • Trabajo fin de máster (6 ETCS)

Profesores

El cuadro de profesores está formado por profesionales del periodismo del más alto nivel de los distintos medios del grupo: EL MUNDO, EXPANSIÓN, MARCA, elmundo.es, EL MUNDO TV, RADIO MARCA, MARCA TV, etc, de la Universidad CEU-San Pablo, de las empresas patrocinadoras y colaboradoras del Master, y de otras instituciones.

Ana Samboal

Periodista, directora y presentadora en Telemadrid

De lunes a viernes presentan el informativo “Diario de la noche”, con todas las noticias del día y el análisis de la actualidad. El programa repasa los acontecimientos más importantes y llamativos de la jornada.

Ángel Lafuente

Enamorado de la palabra hablada, lleva cinco décadas difundiendo el amor por “su chica”. Licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense. Creador de un método pedagógico diferente de cuantos existen en el mercado internacional porque 1º Derriba el miedo, y conduce al placer escénico. 2º No establece “numerus clausus”. 3º Elimina las prácticas individuales.

Elegido por el equipo de Al Gore para formar en Oratoria a centenares de vips comprometidos con el cambio climático. Profesor asociado, entre otras, de la Universidad de Navarra, y de los Ministerios de Defensa, Sanidad e Interior. Durante 35 años fue Locutor-Presentador de TVE. Está directamente vinculado por línea materna con el poeta romántico José Zorrilla.

Antonio Rubio

Ex subdirector del diario EL MUNDO, director del Máster en Investigación, Datos y Visualización y profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Ramón Llull. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en 1974 en el diario Tele-Exprés.

Más tarde pasó a El Periódico de Cataluña y a Interviú, a cuya redacción central en Madrid se trasladó en 1985. Cuatro años después se integró en el equipo de investigación de Cambio 16 y en 1994 comenzó a trabajar en EL MUNDO.

Armando Huerta

Actualmente es editor de Informativos de Fin de Semana en Telemadrid y también ha sido director adjunto del periódico Estrella Digital, Armando Huerta ha desempeñado en los últimos ocho años diversas responsabilidades en los Servicios Informativos de Telemadrid. Allí ha sido presentador y editor del Telenoticias Fin de Semana, Telenoticias-2 y Telenoticias-3. En 2004 creó, junto al periodista Germán Yanke, el programa informativo Diario de la Noche.

Gran parte de su actividad profesional se desarrolla en el ámbito docente. Es director de la titulación de Periodismo en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y profesor de la asignatura Edición y Presentación de Informativos en Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Además está vinculado al Máster de El Mundo, desde su creación, como profesor de Lenguaje Televisual y Comunicación frente a cámara.

Baltasar Magro

35 años de dedicación profesional en el periodismo audiovisual. Presentador y director del Telediario-1 en 1983, creador del programa de investigación TELEOBJETIVO (1984-1988), director de diversos espacios informativos, entre los que destacan INFORME SEMANAL, del que fue responsable en dos etapas (1988-1989 y 1996-2005), y del programa de entrevistas DE CERCA.

También ha colaborado con numerosos medios impresos y fue subdirector de los SSII de Tele5 y subdirector de Telemadrid.

Licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo. Formador de periodismo de investigación en el IORTV (1996-2007). Profesor de “Guión y Realización TV” en la Universidad Francisco de Vitoria (1996-2012).

Ponente en seminarios sobre TV en Universidad Juan Carlos I, UIMP, Universidad Internacional del Mar, Universidad Castilla La Mancha, CEU, Cursos verano El Escorial y Aranjuez.

Premio Ondas Internacional, Antena de Oro, mención honorífica premio “Ortega y Gasset” y Ninfa de Montecarlo por su labor periodística.

Carlos García Pozo

Estudió de periodismo en la Universidad del País Vasco. Inició su andadura profesional como fotógrafo en numerosas publicaciones diarias de Vizcaya, en 1988 comenzó su colaboración habitual con el diario El Mundo, del que pasó a formar parte de su plantilla en 1993.

Accedió al puesto de Editor Gráfico en El Mundo en su edición del País Vasco en 1997. Se traslada de Bilbao a Madrid en 2010, para incorporarse como Jefe de Sección de Fotografía en El Mundo en su edición nacional.

Carlos Salas

Actualmente es director de Informacion.com y ha sido director del diario Metro, El Economista y Capital. Redactor jefe de EL MUNDO.

Redactor de Actualidad Económica. Ha trabajado como reportero free lance. Fue profesor de periodismo en el Centro Universitario Villanueva. Dio clases de periodismo y comunicación en EAE Business School, Cesma y Audentia. Y para la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Carlos Rodríguez

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.

Es Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina. En la actualidad es columnista de La Razón, Expansión, Actualidad Económica y Libertad Digital y tertuliano de “Herrera en la Onda” y “La Brújula” en Onda Cero. Colabora también en “Espejo Público”, de Antena 3 TV.

Carmen Méndez

Redactora jefe en en el área “no económica” del diario EXPANSIÓN. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Fue redactora de internacional en este mismo diario y editora de la sección de empresas. Realiza entrevistas de personalidad y reportajes de sociedad y cultura en el suplemento de fin de semana del periódico. Colaboradora de la revista TELVA.

Constantino Mediavilla

Periodista y radiofonista, Constantino Mediavilla es Presidente Editor del Grupo Madridiario y Consejero fundador del Grupo Diariocrítico.

Preside desde 2008 la APEI-PRTVI, asociación de periodistas e informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet. Es Colaborador de Onda Cero, RNE y Radio MARCA y colabora en programas de Canal Plus, Telemadrid o 13 TV como comentarista y analista de actualidad.

En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica y televisiva, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista diario en los periodicos que ha fundado y en prensa escrita en Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid…

David Solar

Periodista, fundador y director de la revista La Aventura de la Historia, líder del sector. En 1976 fundó la revista Historia 16, que dirigió durante 20 años.

Trabaja también en el equipo de edición de la revista Descubrir el Arte. Solar es colaborador asiduo sobre temas de Historia y de Política Internacional en el diario El Mundo. Colabora en el programa “Protagonistas”, dirigido por Luis del Olmo en Onda Cero. Es autor de varios libros y monografías sobre el Próximo Oriente.

Emilio Alcalde
Licenciado en Ciencias de la Información (UCM). En 1997 se incorpora al diario Expansión como redactor formando parte meses más tarde al equipo de diseño de Expansión.com. En el año 2000 se incorpora a Marca.com como diseñador. En la actualidad, es el coordinador de proyectos y del equipo de diseño de Marca.com. Profesor de diseño web en el Master de El Mundo, y en diversas academias orientadas al diseño web.
Emilio Contreras
Redactor jefe en marca.com. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 18 años trabajando en MARCA. Formó parte de la sección de deportes de la Agencia EFE en 1992. Cuatro años después, en 1996, se incorporó a MARCA y fue nombrado jefe de sección de Fútbol y Ediciones en 2001. También ocupó este cargo en las secciones de Real Madrid y de Opinión y Reportajes.
Desde 2010 es redactor jefe de la web de MARCA.com, donde es responsable de contenidos. Ha escrito el libro ‘Historias del Geta’ (2004).
Fernando González

Actualmente, jefe de diseño de telva.com. De mayo de 2007 a mayo de 2008 diseñador web en elmundo.es

De mayo de 2005 a mayo de 2007 jefe de diseño de ya.com.

De abril de 2004 a mayo 2005 diseñador web en Unisys.

2003 diseñador web freelance.

2000-2003 diseñador web en la agencia de publicidad Kaplan.

1999 profesor de español para extranjeros en la Universidad de Granada.

Máster en diseño web en la escuela Arte.

Licenciado en Traducción e Interpretación. Título de Adaptación Pedagógica (CAP).

Fernando Múgica

Fue redactor Jefe de EL MUNDO.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Múgica ha trabajado, durante más de 30 años, como reportero gráfico en los conflictos bélicos más importantes y en otros acontecimientos políticos que marcaron la historia del siglo XX.

Fue redactor jefe de la sección de Internacional en EL MUNDO, y director y fundador del Diario de Noticias, de Pamplona.

Francisco Herranz

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es redactor de Opinión de El Mundo y ha sido redactor jefe de Internacional del diario El Mundo.

También ha trabajado como corresponsal en la Unión Soviética/Rusia de El Mundo. Ha cubierto conflictos armados (Chechenia, Abjasia, Tayikistán), cumbres y otros eventos internacionales.

También ha realizado entrevistas a numerosas personalidades políticas (presidentes, primeros ministros), especialmente de Europa del Este.

Francisco Núñez

35 años de experiencia profesional en distintos medios.

Especialización. Economía. Redactor y Redactor Jefe de la Sección de Economía en la Cadena SER (1977-1987);

Redactor, Corresponsal Económico y Redactor Jefe de la Sección de Economía de la revista Tiempo (Grupo Zeta)

Redactor de la Sección de Economía en el diario El Mundo desde 2006. Especializado en: política macroeconómica, política presupuestaria y fiscal; laboral y empleo; Administraciones Públicas (central y territorial); Estadística; finanzas y mercados; pensiones y Seguridad Social…

Ignacio Gordillo

Socio internacional responsable del Área de Derecho Penal en Martínez-Echevarría Abogados.

Fue fiscal de la Audiencia Nacional. Profesor no numerario de Derecho Penal I y II en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Profesor Agregado de Derecho Penal I y II en el Colegio Universitario San Pablo-CEU.

Ha participado en innumerables cursos, seminarios, jornadas y conferencias relacionadas con el estudio del Derecho Penal y Derecho Procesal en diferentes Centros Universitarios, Judiciales y Policiales.

Javier Villán

Crítico de Teatro y de Toros en el Diario El Mundo.

José Rodríguez

Profesor de Redacción Periodística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Sociales.

Director de El Rotativo, periódico quincenal elaborado por los alumnos de la facultad y editado por la propia Universidad.

José María Legorburu

Profesor Adjunto de la Universidad San Pablo-CEU y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Es director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías desde el año 2006. Fue vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información entre los cursos 2001/2002 y 2003/2004.

Es Profesor Acreditado por ACAP, 2005

Juan Carlos Laviana

Director adjunto del diario EL MUNDO, del que fue fundador en 1989, en la actualidad es el responsable de Orbyt, la primera plataforma de pago de lectura de periódicos y revistas en Internet.

Ha sido director adjunto de Información, responsable del área de Cultura y de los suplementos La Esfera y Cinemanía. En 1980 se incorporó a la redacción de Diario 16, donde estuvo vinculado a distintos proyectos culturales, y llegó a ser redactor jefe de Cultura y, posteriormente, de Fin de Semana.

Es autor de los libros Los chicos de la prensa (1996) y Diez años en los que se creó el mundo del siglo XXI (1999). Ha sido el editor de las obras colectivas de 36 volúmenes La Guerra Civil mes a mes, El franquismo, año a año y La democracia año a año, junto a Victoria Prego.

Con motivo del bicentenario del 2 de mayo de 2008, preparó una nueva edición de Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que se distribuyó con el diario EL MUNDO.

Juan Pablo Colmenarejo

Director de Informativos de la Cadena COPE y del programa “La Linterna”. Asimismo, fue director de Noticias a Mediodía, en Onda Cero Radio.

Fue también Jefe de Informativos de fin de semana en la cadena COPE.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha sido subdirector del programa La Tarde, en la Cadena COPE, y subdirector de informativos y editor de la primera edición del telediario en TVE.

Julio Miravalls

Director de Documentación de Unidad Editorial. Licenciado en periodismo por la UCM.

Trabajó 12 años en el diario MARCA como reportero, responsable de documentación y jefe de coordinación.

Fundador de EL MUNDO como redactor jefe, ha sido subdirector del periódico y responsable de Nacional, Internacional, Deportes, Metrópoli y Documentación.

Creó el primer sistema informático de Documentación de EL MUNDO y su primer periódico electrónico disponible por Internet.

Justino Sinova

Periodista.

Director del Máster Oficial en Periodismo desde su fundación en 2001.

Catedrático de Teoría General de la Información por la UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO.

Leopoldo Abad

Profesor de Derecho de la Información, UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO.

Mar Cabra

Es periodista de investigación y directora de la Fundación Ciudadana Civio, que utiliza la tecnología para apoyar una mayor transparencia y mejor gobernanza con aplicaciones como tuderechoasaber.es y dondevanmisimpuestos.es.

Ha sido reportera en CNN , laSexta Noticias y El Nuevo Herald, y su trabajo se ha publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como The International Herald Tribune, Le Monde, PBS o El País.

Su pasión por el periodismo de datos y la transparencia le han llevado a admitir que el BOE es su lectura preferida y el Excel su más querido animal de compañía.

Miguel Gómez

Redactor Jefe de EL MUNDO.

Orfeo Suárez

Redactor Sección de Deportes de EL MUNDO.

Rafael Moyano

Subdirector de la sección de España en EL MUNDO.

Rafael J. Álvarez

Comenzó en los servicios informativos de la Cadena Rato (actual Onda Cero), donde posteriormente pasó a la sección de Deportes.

Al mismo tiempo fue corresponsal en Madrid del periódico El Mundo Deportivo y firmó colaboraciones con publicaciones deportivas, religiosas o de actualidad como Goles, Alandar, Vida Nueva o Panorama.

A finales de 1989 se incorporó a El Mundo, donde ha trabajado en las secciones de Deportes, Local, Sociedad y Nacional.

Desde 2007 compagina su trabajo en Nacional (cubre asuntos de sanidad, violencia de género, marginación, inmigración y reportajes de temática social) con la sección Doce Más Una, la entrevista de la contraportada de los sábados en El Mundo.

Es autor de varios libros y comentarista invitado en la Cope de Asturias para hablar de su enfermiza pasión por el Real Oviedo.

Víctor de la Serna

Adjunto para Relaciones Internacionales de EL MUNDO.

Prácticas en los medios de Unidad Editorial

El alumno del Máster Universitario en Edición, Producción y Nuevas Tecnologías Periodísticas EL MUNDO tiene garantizados seis meses de prácticas remuneradas en los medios del grupo (abril-septiembre).

Medios en los que los alumnos pudieron realizar prácticas durante el curso 2014/2015

Periódicos y revistas

El Mundo, Expansión, Marca, Yo Dona, Telva, Descubrir el ARTE, La aventura de la Historia, El Mundo.es, Expansión.com, Marca.com, Telva.com y Radio MARCA.

Proceso de admisión para inscribirse en el programa

El proceso de admisión al programa para el curso 15-16 se abre, oficialmente, el próximo 25 de marzo de 2015. Si desea obtener información adicional sobre el programa, puede enviar su consulta a la coordinación a través del siguiente mail: informacion@masterperiodismo.com

Para cursar el Máster Oficial en Periodismo 2015-2016 debe seguir los siguientes pasos:

Preinscripción

Rellene el formulario de admisión online pinchando aquí

Admisión (Telf. de Información: 91 443 51 67)

La Universidad CEU-San Pablo y la dirección del programa se pondrán en contacto con los candidatos para realizar las pruebas de acceso.

Fechas para la realización de las pruebas 2015

  • 14 de mayo
  • 11 de junio
  • 16 de julio
  • 3 de septiembre
  • 10 de septiembre
  • 17 de septiembre
  • 24 de septiembre

Contenido de las pruebas:

  • Test de actualidad: Se trata de un cuestionario de 25 preguntas cortas sobre cuestiones de actualidad política, económica, internacional, deportes, cultura, etc.
  • Ejercicio de redacción: Se pedirá a los candidatos corrección en la escritura. No se precisan conocimientos específicos de redacción periodística.
  • Prueba de idioma: En el idioma que elija el candidato. Se trata de una prueba de nivel medio.
  • Entrevista personal, con alguno de los responsables del programa.

(* Para realizar las pruebas de acceso al programa no es necesario estar en posesión del título de graduado o licenciado, basta disponer del resguardo de solicitud del mismo. En el caso de que todavía se tenga alguna asignatura pendiente, los candidatos podrán realizar las pruebas, aunque se les exigirá haber finalizado sus estudios universitarios antes de arrancar el programa a finales de octubre).

Matriculación

Una vez recibida la carta de aceptación al programa y antes de iniciarse la actividad académica, deberá presentarse la siguiente documentación al Servicio de Admisión, C/ Julián Romea, 18, 28003 – Madrid.

  • Título universitario compulsado o legalizado
  • Expediente académico
  • Dos fotografías de carnet
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
Las tasas de matrícula para el curso 2014-2015 son 11.900 euros. Para hacer la reserva de plaza se pagará un 10% del total de la matrícula (1.190 €), que no se devolverá en ningún caso.

Pruebas de acceso para extranjeros

Los extranjeros no residentes en España harán unas pruebas de acceso no presenciales. Para ello tendrán que enviar la documentación solicitada a la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. a la siguiente dirección de e-mail: informacion@escuelaunidadeditorial.es. Posteriormente se les convocará a las pruebas.

Resultados

La resolución de admisión se comunica al candidato en un plazo máximo de 15 días, desde que realiza las pruebas de acceso. El alumno admitido deberá formalizar su reserva de plaza en las fechas que se indica en la resolución.

(En casos concretos, la dirección del programa puede reservarse el derecho de posponer la decisión de admitir a un alumno hasta un mes antes del inicio del Máster).

Nombre

Máster Oficial Periodismo El Mundo

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela
“No está el percal para experimentos. Sales de la facultad después de cuatro años sin tener ni la más remota idea de qué va a ser de tu vida profesional (básicamente porque todavía ni existe). Te enfrentas, entonces, al siguiente dilema: embestir al mal llamado mercado laboral o buscar un máster que te sirva de excusa perfecta para esconderte de tu futuro durante uno o dos años más. Pero si en vez de refugiarte en un posgrado de transición lo que quieres es aprovecharlo, aunque simplemente sea por el esfuerzo económico que suele suponer, el Máster de EL MUNDO es tu opción. No me han obligado a escribir este eslogan. Lo he enviado porque hace tres años, al salir de la universidad, no sabía qué camino empezar. Barajé tropecientos masters. Elegí este. Lo pagué, con dos becas, sangre, sudor y lágrimas, y lo aproveché. Es exigente, no valen las medias tintas. Pero llevo dos años sintiéndome periodista en una de las redacciones de mayor calidad de España”.

Nombre

Máster Oficial Periodismo El Mundo

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid “Cuando yo entré en el Máster en Periodismo de El Mundo dije que no venía a hacer amigos, sino a ganarme una oportunidad. Sin embargo, y como era de esperar, los hice. El Máster -y Unidad Editorial en general- es una familia. A la vez que te prepara como nadie para vivir el día a día del oficio de periodista con grandísimos profesionales. Ellos nos transmiten todos sus años de experiencia en unas clases que se hacen amenas y que enganchan a la silla. El programa te arropa en todo lo que necesites. El Máster es el mejor trampolín para llegar a una redacción de la importancia de El Mundo con la seguridad de saber hacer lo que tienes que hacer y estar a la altura de lo que se exige en esta cabecera. Hice amigos, aprendí de los mejores, entre ellos el propio director, Antonio Rubio, y ahora disfruto de esa experiencia personalizada que no te da una facultad en la redacción del periódico”.

Nombre

Máster Oficial Periodismo El Mundo

Licenciada en Periodismo por la Universidad Antonio Nebrija “Una de las principales ventajas que he visto del Máster es que desde el principio tienes contacto directo y real con la redacción, ya que los profesores son periodistas en activo. El espíritu de los profesionales de la comunicación llega así a las clases en las que diariamente realizamos un periódico, lo que además de ayudarte a conocer cómo funciona el periodismo ‘real’ te permite saber manejarte durante las prácticas. De hecho, desde que entré a realizar prácticas en la sección de Cultura me trataron como una más del equipo, realizando entrevistas y conociendo gente que de otra forma no lo habría conseguido”.

Nombre

Máster Oficial Periodismo El Mundo

Licenciada en Periodismo “El Máster en Periodismo del diario EL MUNDO fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida, tanto desde un punto de vista profesional como personal. Gracias al predominio de la práctica sobre la teoría y a la calidad de su profesorado, el Máster consiguió aportarme la visión del periodismo que no encontré en la universidad y prepararme para la incorporación al trabajo en un gran diario como EL MUNDO“.

Nombre

Máster Oficial Periodismo El Mundo

Licenciada en Periodismo “Dicen que Yves Saint Laurent siempre supo que iba a ser modisto. Y sobra decir que yo no soy Yves Saint Laurent. Quizás por eso, cuando salí de la facultad estaba tan perdida como el resto de mis compañeros. La universidad es una de las mejores etapas de la vida. Pero como todo lo bueno, también se había terminado. Era el comienzo de una nueva era. Una que daba mucho vértigo. Y fue ahí cuando el máster de EL MUNDO entró en juego. Me lancé a cursar el postgrado sin muchas esperanzas ni expectativas, un poco como una excusa para espantar la sombra del futuro, al menos, otro añito. Sin embargo, aquellos 12 meses me dieron mucho más: amigos, contactos y mucha experiencia. Pero, sobre todo, me dieron la oportunidad de trabajar en un entorno y un puesto con el que, hasta entonces, solo había fantaseado. Y, todo ello, en el mejor taller de costura nacional.“.

Masperiodismo.es, un portal informativo propio

masperiodismo.es

Nace con el objetivo de servir de escaparate para que los estudiantes del Máster en Periodismo EL MUNDO para que publiquen las entrevistas, noticias y reportajes que realicen a lo largo del curso académico y durante los seis meses de prácticas remuneradas que tendrán en las diferentes redacciones del grupo Unidad Editorial.

Los contenidos de masperiodismo.es son elaborados y actualizados por los propios alumnos del Máster, de hecho, las mismas dinámicas de trabajo que cualquier web informativa como elmundo.es. u otras. También hay una sección destinada a los antiguos alumnos en la que pueden publicar informaciones que hayan elaborado recientemente.

Becas entidades organizadoras

Las entidades organizadoras del Máster, junto a otras empresas e instituciones, han creado un fondo de asistencia para los alumnos que lo necesiten.

Para el curso 2015-2016, dentro del programa tuBeca, están previstas ayudas del 50% sobre el precio de matrícula, ofrecidas por el BANCO POPULAR y del 33% ofrecidas por ENDESA. Las becas se conceden teniendo en cuenta el expediente académico, el resultado de las pruebas de admisión y las necesidades económicas de los solicitantes. Para poder acceder a una beca, hay que realizar en primer lugar las pruebas de admisión. Una vez que el candidato está admitido al programa, puede entonces hacer la solicitud de ayuda.

Solicitar una beca y cumplimentar formulario

Línea de Crédito con Banco Popular E-com

El Banco Popular, pone a disposición de los alumnos una línea de crédito en condiciones muy ventajosas. Con un plazo de amortización de 72 meses (los 12 primeros de carencia), esta línea de crédito facilitará a los alumnos la financiación del programa.

Más información sobre esta línea de financiación:
Secretaría de la Escuela
Telf. 91 443 51 67

Becas para estudiantes latinoamericanos

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, a través de la fundación BECA de México, ofrece 10 becas del 20% del precio de matrícula para estudiantes latinoamericanos que quieran venir a España a cursar el programa.

Más Información

Descárgate la información del Máster