Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

31/07/2015

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo MARCA (Online)

Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo MARCA (Online)
VII Edición

El Máster tiene como objetivo formar a comunicadores amantes de los deportes que quieran combinar su afición con la profesión periodística. Avalado por el número uno de la prensa deportiva española y por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, este Máster es una oportunidad de aprender y mejorar las habilidades comunicativas al lado de los profesionales más destacados del sector.

Mediante una apuesta eminentemente práctica y online y en contacto con el mejor equipo docente, el alumno podrá desarrollar su aprendizaje mientras descubre el verdadero mundo de la comunicación deportiva en todas sus vertientes.

El curso empieza en octubre 2015 y finaliza en septiembre 2016

Más información:

Tel. 91 443 52 23

mastermarcaonline@unidadeditorial.es

Carta de Óscar Campillo, Director del Máster MARCA

Óscar Campillo, Director del Máster MARCA

Periodista. Siempre quise ser periodista. Supongo que hubo un momento en que también soñé con vestir el uniforme de los bomberos, surcar los mares a bordo de un trasatlántico, ser astronauta, granjero o futbolista, como la mayoría de los niños, pero ocurre que no me acuerdo. Ni idea. Mi familia lo acredita. Periodista y periodista. Muchos años después, muchísimos, aquella determinación, aquella temprana vocación, permanece intacta. Las ganas de ser periodista también.

Tal vez esa vieja y nueva convicción es la causa de la corriente de simpatía y complicidad que inmediatamente apenas conozco a quienes sienten aquella misma pasión. Simpatía, complicidad y una cierta pelusilla, una sana envidia de quienes podéis disfrutar la oportunidad de estudiar el Máster Marca en Comunicación y Periodismo Deportivo.

No es ésta una profesión de medias tintas. Claro que se puede desempeñar sin sentir la poderosa vinculación del periodismo con la historia de la democracia, con la lucha eterna por la libertad y los derechos de las personas, con la defensa de los más débiles frente al abuso de los más fuertes, con la verdad de los hechos…. Con el único camino, en fin, que garantiza a los ciudadanos su derecho a recibir información veraz y a conformar su visión de la vida a partir del conocimiento de todo lo que ocurre. Se puede trabajar de periodista sin creer en el periodismo, pero es más difícil ser feliz.

El Máster Marca es una buena oportunidad para los alumnos matriculados de enriquecer conocimientos, empezar a acumular experiencia y especializarse en las peculiaridades de un periodismo, el deportivo, que se desenvuelve más que ningún otro en el terreno de las emociones y la identificación con determinados colores o ídolos de carne y hueso, pero que es periodismo. Ya sería bastante, pero no suficiente. El Máster Marca es también una ocasión pintiparada de dar un largo paseo por las entrañas del Universo Marca y de compartir la pasión por el periodismo de los periodistas de Marca, ese compromiso al mismo tiempo difuso y firme con la vocación de contar todo lo que ocurre de quienes cada día construyen Marca.

Bienvenidos a Marca, una forma de ser.

Perfil de los alumnos que han cursado el Máster MARCA

El programa se dirige a licenciados o graduados de cualquier especialidad, preferiblemente de carreras relacionadas con el mundo de la comunicación, que busquen la especialización en el ámbito del periodismo deportivo. El acceso al Máster está abierto también a deportistas que quieran empezar un nuevo camino y a otras personas con interés por el mundo de la comunicación y los deportes. El programa tiene su foco puesto, además de en España, en el continente americano, al ser un Máster online.

Avance del Programa del Máster

El Máster ha sido cuidadosamente elaborado y actualizado atendiendo a la realidad profesional. Aun así, conserva los rasgos esenciales de la comunicación si perder de vista la evolución del sector.

El programa es de alto contenido práctico y está dividido en 10 grandes módulos:

  1. Introducción al Periodismo Deportivo
  2. Prensa
  3. Panorama General del Deporte
  4. Televisión
  5. Radio
  6. Internet
  7. Comunicación en el Deporte
  8. Marketing Deportivo
  9. Ética
  10. Psicología del Deporte
Evaluación
  • Trabajo Fin de Máster: Ordinaria (entrega) 6 de junio
  • Trabajo Fin de Máster: Ordinaria (defensa) Semana 13 al 17 de junio
  • Módulos Extraordinaria Semana 11 al 15 de julio
  • Trabajo Fin de Máster: Extraordinaria (entrega) 4 julio
  • Trabajo Fin de Máster: Extraordinaria (defensa) Semana 11 al 15 de julio
Metodología

Online: A través de la plataforma tecnológica de Unidad Editorial, el campus virtual ofrece una parte puramente teórica con la explicación de contenidos de forma interactiva y dinámica, vínculos y citas bibliográficas que complementan la información, y una parte práctica. El apartado teórico fomenta el trabajo individual del alumno, que estará asistido por los tutores-profesores cuando realice sus consultas on-line. Profesionales de la información deportiva de MARCA, EL MUNDO y otras empresas, y profesores de la Universidad CEU-San Pablo son los encargados de responder a estas cuestiones.

Para la asimilación de los conceptos teóricos tratados, se llevan a cabo ejercicios y casos prácticos, que van de lo más específico, a lo más general.

Además, se establecen otro tipo de ejercicios individuales de autoevaluación tipo test, para que el alumno pueda controlar su nivel de asimilación de contenidos y reforzar sus conocimientos dentro del mismo módulo.

Profesores

El Máster MARCA cuenta con un cuadro docente integrado por profesionales de la información deportiva en activo, así como de destacadas personalidades del mundo del marketing y la comunicación.

En las sesiones del curso participan responsables de las empresas más destacadas del sector: MARCA, EL MUNDO, Radio MARCA, proyecto Madrid 2016, Smart Sport Solutions, Grupo de Comunicación y Patrocinio “Somos R”, y otras.

Álvaro Varona

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en el ámbito del diseño web en Biko, Prisacom, MARCA.com y QDQ media. Especialista en medios de comunicación online, dirigió el departamento de diseño de MARCA.com. Actualmente es responsable de diseño del proyecto “Educamos” en Grupo SM. Colabora en los congresos iRedes, El Chupete y Startup Weekend Burgos. Además escribe sobre apps infantiles en el blog Generación Apps.

Chema Buceta

Es doctor en Psicología y experto en Psicología del Deporte. Ha participado en tres Juegos Olímpicos y durante siete años ha dirigido el Gabinete de Psicología Deportiva del Real Madrid.

David Menayo

Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid), se incorporó a MARCA en enero de 2007 después de haber pasado por la Cadena Cope y Diariogoles.com.

Especializado en el mundo del tenis, su actividad en el ‘Universo MARCA’ se reparte entre la web, donde habitualmente lleva la sección de este deporte; la radio, donde tiene un programa semanal; el periódico, donde escribe de manera eventual; y la televisión, donde ha participado como comentarista del Mutua Madrid Open. Como enviado especial ha cubierto, entre otros acontecimientos, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, así como las finales de la Copa Davis en Mar del Plata 2008 y Barcelona 2009.

Emilio Contreras
Redactor jefe en marca.com. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 18 años trabajando en MARCA. Formó parte de la sección de deportes de la Agencia EFE en 1992. Cuatro años después, en 1996, se incorporó a MARCA y fue nombrado jefe de sección de Fútbol y Ediciones en 2001. También ocupó este cargo en las secciones de Real Madrid y de Opinión y Reportajes.
Desde 2010 es redactor jefe de la web de MARCA.com, donde es responsable de contenidos. Ha escrito el libro ‘Historias del Geta’ (2004).
Francisco Huertas

Director General de Comunicación y Patrocinio de Somos R. Su trayectoria profesional en los últimos 17 años ha estado ligada a Adecco, donde ha desarrollado las funciones de Director de Marketing y Comunicación del Grupo en España, gestionando el departamento en el que se incluía Publicidad, Comunicación, Relaciones Públicas y Patrocinio.

En esta área participó activamente en los Patrocinios de Adecco Estudiantes, America´s Cup Valencia 2007, Tenis Master, Liga Adecco de Baloncesto así como en otros deportes donde la empresa estaba presente, como golf, pádel o polo.

Gerardo Riquelme

Es redactor jefe de MARCA, periodista especializado en Golf y Olímpismo.

Se licenció en Ciencias de la Información en 1992, año en el que entró a formar parte de la plantilla de MARCA, periódico con el que había colaborado desde 1991. Ha cubierto 30 Grand Slam y cuatro Ryder Cup, así como los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Jaime Rodríguez

Es especialista de Fórmula 1 de EL MUNDO, de hecho, lleva más de una década en dicho periódico. Antes de convertirse en “la sombra” del piloto español Fernando Alonso, Rodríguez cubrió, entre otros temas, la actualidad del Atlético de Madrid.

José Antonio Cachaza

Licenciado en Geografía (Universidad de Santiago de Compostela); Master (University of theDistrict of Columbia) y doctorado (RutgersUniversity) en Urban and Regional Planning; MBA (EOI); cursos de postgrado en Princeton University, George Washington University, Reims Business School y Universidad Complutense de Madrid. Asesor en planificación estratégica territorial (Xunta de Galicia, 1995-98); consultor en planificación estratégica, estudios de mercado, gestión estratégica y comercial del deporte (Grupo Inmark, 1998-2004); Director de Marketing del Grupo Santa Mónica Sports (gestión del patrocinio, publicidad y derechos de TV de la RFEF, 2004-08); Spain Country Manager (Pokerstars.com, 2010-11); Responsable de desarrollo de negocio y Marketing (Málaga Club de Fútbol, 2012-13). Ha trabajado con clubes y Federaciones de Europa y América así como con televisiones de todo el mundo. Actualmente ejerce de consultor independiente y docente de marketing deportivo.

José Francisco Serrano
Es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Periodismo con premio extraordinario fin de carrera y Graduado en Filosofía,  estudió en las Facultad de Periodismo y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Gregoriana de Roma. Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo. Profesor Titular acreditado. Ex Redactor jefe de “Alfa y Omega” (1999-...). Colabora  en  “ABC”, Editorialista y contertulio de La Cadena COPE, “EL Confidencialdigital”, Canal 13, entre otros medios. Autor de más de una docena de libro y más de medio centenar de artículos en Revistas científicas. 
José María Rodríguez
Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de la redacción de MARCA desde 1990 hasta 2004. Es parte del equipo fundacional del diario Qué!, lanzado por la misma empresa. En 2006 regresa a MARCA como redactor jefe. Profesor del Master MARCA on line desde su primera edición y co director del Master MARCA presencial.
Juan Antonio Jiménez
Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa. Especialista en Analítica Digital, estrategia y marketing de contenidos. Responsables del departamento de documentación del diario MARCA desde el año 2000.
Juan Antonio Villanueva

Fue subdirector de Deportes y presentador de todas las ediciones de informativos de Telecinco durante 6 años, ha cubierto grandes eventos deportivos como Mundiales de fútbol, Fórmula 1… Fue también Director de Comunicación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.

Juan Francisco Castro Nogales

Licenciado Ciencias de la información en Universidad Complutense (Madrid). Programa Erasmus. Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) 1993-1994. Redactor de sección fútbol internacional de Diario Marca. Colaborador de Radio Marca, Marca TV, marca.com, VEO 7, Real Madrid TV, BBC,… Docente en EL Máster en dirección de entidades deportivas Fundación Málaga C.F. 2010, Máster de periodismo deportivo de MARCA, Profesor del curso de periodismo deportivo en PEVYPE y conferenciante habitual en Facultad de Periodismo en Universidad de Málaga.

Juan Manuel Álamo
Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista especializado en información deportiva. Redactor de MARCA (1989-93). Editor de MARCA (1993-95). Jefe sección MARCA-MADRID (1996-97). Jefe sección Ediciones (1998-99). MARCAMEDIA (2000-01). Coordinador Redacción RADIO MARCA MADRID (2001-09).  Enviado especial a la Vuelta a España (1991-92-04-05-06-07-08), al Tour de Francia (2006-07). Final Champions Balonmano (1995-08-09). Copa ASOBAL (1991-05). Copa del Rey balonmano (2006). Actualmente está en excedencia por designación de cargo público. Es coordinador del Grupo Popular Ayuntamiento Leganés (2009-11) y Concejal de Deportes y Comunicación.
Luis Villarejo

Licenciado en Periodismo en Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria profesional está vinculada a la Agencia EFE, donde ha sido Jefe de Fútbol, antes de pasar por el diario Marca donde fue Redactor Jefe, y por el Real Madrid, donde ejerció como director adjunto de Comunicación del primer equipo.

Habitual en las tertulias audiovisuales -Radio Marca, Intereconomía o Canal Plus Fútbol- y columnista de Sportyou.es. También destaca su actividad como escritor por su libro Capitates.

Luis Fernando López
Licenciado en Ciencias de la Información (UCM) es redactor jefe de Deportes del diario EL MUNDO desde 2015 y redactor desde 2000. Ha sido el enviado especial del periódico a las competiciones de baloncesto desde 2002. Además, ha cubierto citas internacionales de atletismo y balonmano, además de cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (unos, de Invierno). Ha publicado dos libros: ‘Entrenar el éxito’ (La Esfera, 2007), junto al ex seleccionador Pepu Hernández,  y ‘Estos Maravillosos Años’ (La Esfera, 2014), sobre la generación de oro del baloncesto español.
Montserrat Vallejo

Profesora del Máster en Psicología del Deporte de la UNED y del curso de Psicologia del Coaching de la UNED. Psicóloga de la Federación Española de Tiro con Arco y del los Clubes de Tenis y de Golf del RACE.

Olga Viza

Debutó en TVE en 1978 en el espacio «Polideportivo», trabajando más tarde en el programa deportivo «Estadio 2» hasta que a finales de 1992 fichó por Antena3 encargándose de la sección deportiva de los informativos. En 2003 abandona la cadena y empieza un periplo por Telecinco, La Sexta, RNE hasta llegar al periódico MARCA. Ha ganado el Premio Ondas en 1995 y el Premio ATV a la Mejor Comunicadora de Programas Informativos en 2002. También ha estado nominada en dos ocasiones al TP de Oro a la Mejor Presentadora.

Pablo de la Calle

Pablo de la Calle Garcia (La Carrera, 1963, Avila). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En el época de estudiante de periodismo trabajó en las revistas ‘Nueva Epoca’ y ‘Entremúsicos’. En 1989, cursó el Máster en Periodismo del diaro ABC (primera promoción). Fue colaborador del diario EL MUNDO desde 1990 en la sección de Deportes. Redactor de EL MUNDO desde 1991, trabajando en las secciones de Televisión/Comunicación y Deportes. En 2003 nombrado Jefe de Sección de Deportes. Enviado especial a seis Mundiales de Ciclismo, a seis Vueltas Ciclistas a España y a dos Giros del Italia.

Rafael Sahuquillo
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (1995-1999). Actualmente es jefe de redacción y coordinador de las emisoras de Radio MARCA donde también presenta programas desde que entrara a formar parte en el año 2000 del equipo fundacional de “la radio del deporte”. De 2006 a 2009 compaginó la radio con VEO7, donde presentó diariamente los deportes en los informativos. Ha cubierto con Radio MARCA: Mundiales y Eurocopas de fútbol, Copas del Rey de baloncesto y todo tipo de eventos deportivos en estos últimos catorce años. Es profesor del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo MARCA (on-line). Ha participado como contertulio en los programas de televisión: "Desafío Champions" y "Estudio Estadio" de TVE; "Deportes en 24", del Canal 24h y "Futboleros" y "Tiramillas", de MARCATV.

Ramón Fuentes

Ha sido redactor y presentador de deportes de Telecinco, colaborador del diario MARCA, ha cubierto los principales eventos deportivos, Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol y Grand Slams de tenis, para diferentes medios de comunicación. Es profesor de la asignatura “Información Deportiva” en la Universidad CEU-San Pablo.

Raúl Varela

Periodista y narrador de RADIO MARCA. Tiene mucha experiencia ejerciendo la profesión, comenzó su andadura como comentarista deportivo a finales de los 80.

Prácticas en los Medios Deportivos de Unidad Editorial

Los alumnos más destacados tendrán la oportunidad de incorporarse en prácticas en los medios del Grupo, según necesidades. También se pueden realizar prácticas en empresas y organismos del sector.

Relación de medios en los que los alumnos pueden hacer prácticas:

Marca, Marca.com, Radio MARCA y El Mundo.

Proceso de admisión para inscribirse en el programa

Los aspirantes a cursar el Máster deberán realizar dos pruebas de selección online (test de actualidad y de redacción) y una entrevista personal.

  1. Inscripción (Telf. de Información: 91 443 52 23)

    Para iniciar el proceso de selección y pruebas de acceso, debe rellenar el formulario de inscripción.

    Formulario de inscripción

  2. Derechos de Matrícula

    Precio: las TASAS para el curso 2015-2016 ascienden a 4.000 €.

    Se ha establecido varios sistemas de pago:

    • una reserva de matrícula del 10% del importe total (400€), en el plazo de quince días contados a partir de la admisión, y un segundo pago por el resto del importe antes de iniciar el máster (3.600€)
    • una reserva de matrícula del 10% del importe total (400€), en el plazo de quince días contados a partir de la admisión, y tres pagos de 1200€ cada uno en octubre, enero y abril.

(* Para realizar las pruebas de acceso al programa no es necesario estar en posesión del título de graduado o licenciado, basta disponer del resguardo de solicitud del mismo. En el caso de que todavía se tenga alguna asignatura pendiente, los candidatos podrán realizar las pruebas, aunque se les exigirá haber finalizado sus estudios universitarios antes de arrancar el programa a finales de octubre).


Máster En Comunicación Y Periodismo Deportivo MARCA (Online) - Reserva Matrícula Máster. VII Edición.

Jueves 15 de octubre de 2015

Máster En Comunicación Y Periodismo Deportivo MARCA (Online) - Curso Completo

Jueves 15 de octubre de 2015

Testimonios de Alumnos que han cursado el programa

Nombre

Quiero compartir lo satisfactorio que ha sido realizar el Master, todos los conceptos que he aprendido y las asesorías recibidas por parte del profesorado han sido de bastante utilidad y he podido aplicarlas en mi día a día

Nombre

Todos los amantes del periodismo y el deporte vais a disfrutar un montón y quizá podáis decir como yo, que vuestro director del trabajo final de Master ha sido el presentador de tele5 de los deportes, Ramón Fuentes

Nombre

El Máster me ha permitido ver cómo operan los primeras espadas de la comunicación deportiva. Y aprender de los mejores siempre es un pilar básico sobre el que cimentar las estructuras sobre las que tú trabajarás en el futuro. Con el Máster aprendes a conocer todos los lados que cubren cualquier información deportiva (instituciones, prensa, cobertura mediática de los eventos, interés económico y social, presión psicológica de los deportistas…) que te sirven para saber crearte unas bases sólidas como profesional dedicado a transmitir las hazañas del deporte.

Nombre

Lo que he cursado del Máster me ha parecido muy interesante, está muy bien estructurado y el temario me encanta. Aunque quizás, creo que lo mejor que ofrece es una enseñanza práctica, ya que se nos pide trabajos y actividades en todos los módulos y, desde mi punto de vista, lo práctico siempre enseña más que la teoría. En definitiva, quise realizar el Máster por gusto y por mejorar mi formación deportiva y creo que, un Máster como este me va a ayudar en mi futuro laboral así como mejorar mi currículo puesto que MARCA, es un medio con gran reputación en el sector comunicativo español.

Nombre

Desde el primer minuto en el que comprobé la existencia de este máster en la red sentí la necesidad de formar parte del mismo. Quizás porque soy un apasionado del mundo del deporte y CEU eran de las pocas entidades que me ofrecían la llave para abrir una de las puertas capaces de orientar mi fututo profesional. La calidad de sus contenidos y la presencia de los mejores profesionales del periodismo deportivo se convirtieron en la esencia de la motivación.

Nombre

Los motivos que me llevaron a decantarme a estudiar un Máster y, más concretamente el Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-MARCA, fue el poder adquirir una mayor formación de un área específica del periodismo, como es el deporte. Asimismo, opté por un máster online por la flexibilidad en la realización de los mismos (campus virtual), pudiendo compaginarlos perfectamente con un trabajo o cualquier otra actividad.

Becas entidades organizadoras

Las entidades organizadoras y otras instituciones, realizan distintas aportaciones para integrar un fondo de asistencia a los alumnos que lo necesite.

Las becas se conceden teniendo en cuenta el expediente académico y las necesidades económicas del solicitante.

Descárgate la información del Máster