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Más información Entendido

31/07/2015

Máster en Comunicación Corporativa e Institucional (CCI)

Máster en Comunicación Corporativa e Institucional (CCI)
X Edición

Inicio del curso: 2 de Octubre 2015

El Máster en Comunicación Corporativa e Institucional de Unidad Editorial, la Universidad Carlos III de Madrid y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo es presencial, con horario de fin de semana, para que sea compatible con el ejercicio profesional. Proporciona a sus alumnos estrategias de comunicación en la empresa, la política y las instituciones, en un momento en el que la comunicación está adquiriendo un papel preponderante.

El Máster es un título propio, de la Universidad Carlos III, de Madrid. El programa está dirigido a licenciados en cualquier especialidad con conocimientos o interés por el ámbito de la comunicación. El Máster ofrece un mínimo de tres meses de prácticas a los alumnos que lo soliciten. El período lectivo comienza el 2 de octubre de 2015 y finaliza en junio de 2016. En el mes de julio tiene lugar la presentación de Trabajos Fin de Máster.

Horario del curso

Viernes: de 16:00 a 21:00 h
Sábados: de 09:00 a 14:00 h

Calendario del Curso

2 de octubre de 2015 a junio de 2016

* Durante el programa, los alumnos recibirán un jueves al mes la visita de un DIRCOM. Las sesiones de los jueves se celebrarán de 19.30 a 21.30 h


Carta de los Directores

Paz

Paz Uruñuela

Director

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial

Pilar

Mª Pilar Diezhandino

Catedrática de Periodismo

Universidad Carlos III, Madrid

Alvaro

Alvaro Matud

Director de comunicación

Cremades & Calvo Sotelo

Vivimos en la era de la Comunicación. Las personas y organizaciones comunican por el mero hecho de existir. Pueden dejar que sean otros los que forjen su imagen y su mensaje, o pueden protagonizar su comunicación para expresarse como son. Hacen falta buenos comunicadores que sepan gestionar las adecuadamente las percepciones de la opinión pública. Sólo así se produce una auténtica comunicación sobre la que construir relaciones positivas y fructíferas entre las personas y las instituciones.

Esta es la misión del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional que nació en 2005 como resultado de una iniciativa conjunta entre Unidad Editorial, la Universidad Carlos III de Madrid y el despacho Cremades & Calvo Sotelo.

El objetivo principal del Máster es la formación de directivos capaces de planificar, dirigir y liderar los procesos de comunicación empresarial, institucional y política en entornos competitivos, globales y dinámicos, con una visión de dirección general.

Para ello, el programa proporciona el conocimiento de las herramientas prácticas que necesitan los responsables de comunicación para analizar su entorno, elaborar estrategias, planificar las actuaciones y evaluar los resultados. El aprendizaje práctico del manejo de esas herramientas se desarrolla en los distintos escenarios de la comunicación corporativa, institucional y política: campañas electorales, comunicación de la gestión pública, situaciones de crisis, campañas de opinión, gestión de redes sociales, acciones de lobby, formación de portavoces, etc.

El Master se dirige a los profesionales de la comunicación que trabajan o lo harán en el futuro en las instituciones públicas y privadas que operan en un entorno político: empresas, fundaciones, partidos políticos, gobiernos, etc. Por sus aulas han pasado ya más de 150 profesionales de distintos países, que actualmente desempeñan cargos directivos en la comunicación de sus organizaciones o que han desarrollado sus propios proyectos empresariales.

La colaboración entre el grupo de comunicación más importante de nuestro país, un bufete internacional y una de las Universidades más prestigiosas de España ha permitido reunir un selecto claustro de profesores que combinan la práctica profesional de primer nivel con la competencia académica. La privilegiada posición de liderazgo de cada uno de los organizadores en su ámbito ha hecho posible la generación de un ecosistema de excelencia del que forman parte un importante grupo de multinacionales españolas, agencias de comunicación y directores de comunicación de las empresas e instituciones más importantes. La implicación de las organizaciones públicas y privadas asegura la permanente relación del alumno con el mundo profesional.

Formar parte del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional supone dar un paso adelante en el compromiso profesional de conseguir una comunicación integral y eficaz que aumente el valor añadido de los proyectos empresariales, políticos y sociales.

Avance del Programa del Máster

El programa del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional es de alto contenido práctico. Consta 60 ECTS y ofrece a sus alumnos que los soliciten un mínimo de tres meses de prácticas en empresas del sector.

El programa del Máster está dividido en 6 módulos

Módulo I: Estrategias de comunicación. Estrategia del mensaje

  • Storytelling
  • Investigación cualitativa y cuantitativa
  • Management de la Comunicación en la Empresa
  • El plan de comunicación

Módulo II: Media Management

  • Comunicación oral: discursos, hablar en público
  • Televisión
  • Radio
  • Prensa
  • Comunicación de eventos
  • Planificación y gestión de intervenciones en medios

Módulo III: Social Media Management

  • Estrategia de la comunicación digital
  • Redes Sociales y Community Management
  • Contenidos web
  • Analítica y medición web
  • Marketing digital
  • Monitorización de RRSS y escucha activa

Módulo IV: Reputación Corporativa

  • Medición de intangibles
  • La reputación corporativa online
  • Branding, gestión de marca
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Gestión de crisis
  • Comunicación interna

Módulo V: Relaciones Institucionales y Public Affairs

  • Lobby
  • Lobby en la Unión Europea
  • Diplomacia pública y empresarial
  • Gestión de asuntos públicos (Public Affairs)
  • Protocolo empresarial

Módulo VI: Comunicación Política

  • Comunicación de Gobiernos
  • Comunicación de campañas electorales
  • Comunicación política online
  • Comunicación del candidato
  • Comunicación ciudadana: Open Government y Participación

La dirección del programa somete a revisión anual el contenido del mismo, y se reserva este derecho, con el fin de hacer las modificaciones oportunas para actualizarlo y dotarlo de plena validez profesional.

Perfil de los alumnos del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional

El Máster en Comunicación Corporativa e Institucional está dirigido a profesionales que quieran actualizar su formación o adquirir los conocimientos para llegar a formar parte de las direcciones de comunicación de las empresas, instituciones o partidos políticos.

El acceso al Máster está abierto también a recién licenciados con conocimientos del ámbito de la comunicación. Es un programa especialmente indicado para los graduados en carreras de Comunicación Social o Empresarial: Periodismo Comunicación Audiovisual, Humanidades, Historia, Filosofía, Sociología, Publicidad, ADE, Económicas, Derecho, etc. Aunque no excluye de su alumnado potencial a quienes se han graduado en otras carreras.

Profesores

El claustro del Máster en Comunicación Corporativa e Institucional está integrado por figuras relevantes de las instituciones públicas y privadas, partidos políticos y empresas, además de profesores universitarios y profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación institucional y política.

A lo largo de las sesiones de experiencia profesional han participado los directores de comunicación de empresas como Repsol, Iberdrola, Google, Coca-Cola, El Corte Inglés, BBVA, AENOR, Facebook, Telefónica, BMW, entre otras.

Si quieres decargarte en PDF la relación de profesores de este máster, pincha aquí.

Adolfo Corujo

Lleva 14 años dedicado a la Comunicación, el Marketing y la Planificación Estratégica. Dirige el Departamento de Comunicación Online de LLORENTE&CUENCA en España. Ahora está desarrollando la perspectiva del consultor, desde ella se encarga, por un lado, de coordinar y gestionar el asesoramiento en materia de imagen, relaciones, reputación y estrategia en Internet. Por otro, es el responsable de elaborar la propuesta de productos y servicios Online de la Consultoría.

Alfredo Rodríguez

Es Miembro de la Asociación Española de Protocolo y del Consejo del Instituto Internacional de Protocolo y académico correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial.

Asimismo es consultor en organización de eventos, gestión de comunidades virtuales (Community Management), relaciones institucionales e internacionales, comunicación (en especial, la comunicación política y de crisis) y protocolo.

Coordinador académico del Instituto Superior de Protocolo y Eventos y coordinador del Máster Universitario en Dirección de protocolo, producción, organización y diseño de eventos.

Álvaro Matud
Socio-director de Albrook, consultora de comunicación política e institucional especializada en estrategia de mensaje. Asesora a líderes políticos de ámbito municipal, autonómico y nacional y empresas multinacionales. Dirige el Área de Comunicación Institucional de Cremades & Calvo-Sotelo.
Doctor europeo en Ciencias de la Información con premio extraordinario y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Historia de la Imagen en la Universidad Complutense y autor de diversas publicaciones académicas sobre comunicación política. Forma parte de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre la materia. Pertenece a la Asociación Española de Investigadores en Comunicación.
Co-dirige el Máster de Comunicación Institucional y Política organizado por la Universidad Carlos III, Unidad Editorial y Cremades & Calvo-Sotelo, en el que también imparte la asignatura de Estrategias de Mensaje.
Ángel Alloza

Director general en Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, es licenciado en Psicología por la UCM y PCD por el IESE. Tiene una amplia experiencia en investigación de mercados y en planificación estratégica. En BBVA tuvo responsabilidad global sobre la estrategia de comunicación, marca, reputación y métricas de la compañía. Es profesor en prestigiosas universidades y escuelas de negocio.

Antonio Núñez
Es director de Story and Strategy. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Su último libro es “¡Será mejor que lo cuentes!” Los relatos como herramientas de comunicación (Storytelling). Miembro de la National Storytelling Network, en la actualidad trabaja en Story and Strategy…, asesorando a candidatos y partidos políticos, celebridades, medios de comunicación y empresas y marcas como BBVA, Endesa, Novartis, Repsol YPF, Telefónica o Vodafone. Con anterioridad fue socio director de Estrategia de SCPF-WPP e invitado de honor del Comité Mundial de Estrategia de SAATCHI & SAATCHI. Como profesor de Storytelling y conferenciante ha impartido cientos de cursos y conferencias y colabora con diversos medios de comunicación.
Antonio Gutierrez Rubí

Socio director de Idiograma, empresa especializada en comunicación pública y social que ofrece servicios de asesoramiento en el diseño y desarrollo de estrategias globales de comunicación dirigidas a administraciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas. Antonio asesora sobre estrategias de comunicación pública y social a: – Empresas públicas, privadas y de servicios; – Administraciones públicas; – Políticos y formaciones políticas; – Campañas electorales; – Fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, universidades, entidades e instituciones. Compagina su actividad profesional con la de profesor en distintos cursos y Másters sobre Comunicación Política.

Armando Huerta

Actualmente es editor de Informativos de Fin de Semana en Telemadrid y también ha sido director adjunto del periódico Estrella Digital, Armando Huerta ha desempeñado en los últimos ocho años diversas responsabilidades en los Servicios Informativos de Telemadrid. Allí ha sido presentador y editor del Telenoticias Fin de Semana, Telenoticias-2 y Telenoticias-3. En 2004 creó, junto al periodista Germán Yanke, el programa informativo Diario de la Noche.

Gran parte de su actividad profesional se desarrolla en el ámbito docente. Es director de la titulación de Periodismo en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y profesor de la asignatura Edición y Presentación de Informativos en Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Además está vinculado al Máster de El Mundo, desde su creación, como profesor de Lenguaje Televisual y Comunicación frente a cámara.

Charo Valencia

Especialista en Investigación Cualitativa en GAD3 y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

Curso de Doctorado en Investigación de Mercados (Facultad CC PP y Sociología UCM). Máster en Análisis Estratégico Planificación y Gestión por el Instituto de Empresa.

Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la investigación de mercados, ha sido directora de Estudios Cualitativos en Alef Millward Brown y Directora del área de Investigación de Medios en Synovate España. Profesora en diversos cursos y Máster (Apoyo Curso Postgrado en Colegio de Sociólogos:

“Técnicas de investigación cualitativa”.

Curso AIMC, AEDEMO: ”Investigación y Marketing de los medios de comunicación”.

Cristina Zoilo

Responsable de Comunicación de Ernst & Young Abogados.

Formó parte del equipo que desarrolló el canal EXPANSIÓN TV.

Durante sus años en televisión trabajó como presentadora y editora de programas y, en particular, lideró las primeras emisiones de un canal de televisión desde la Bolsa de Madrid.

Estuvo al frente del Departamento de Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En 2005 fue nombrada redactora jefe de expansión.com, hasta su incorporación a Ernst & Young en 2006. Ha colaborado también con diversas publicaciones y empresas en la presentación de eventos y ha impartido numerosas clases a equipos directivos sobre técnicas de presentación en público.

Durante ocho años ha formado parte del equipo de profesores del Máster Oficial en Periodismo de EL MUNDO

Elia Rodríguez

Directora de Programas en EsRadio en Madrid desde 2009 y Directora en esta misma emisora de Las mañanas del fin de semana. Con anterioridad trabajó en GAD3, TVE y en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad SEK de Segovia, actualmente Instituto de Empresa y Nº 1 de la Promoción 2001-2005. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, 2005-2006.
Profesora de radio, relaciones con los medios, gestión de crisis y comunicación corporativa en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), la Universidad Carlos III y la Escuela de Unidad Editorial.

Francisco Rosillo

Fran Rosillo comenzó su carrera profesional en 1997 al frente del departamento de Comunicación de Crisis de Edelman. En los cinco años que permaneció en esta multinacional trabajó para clientes como Repsol YPF, Air Liquide, Cepsa, o Ferrovial.
Posteriormente se hizo cargo del departamento de Comunicación de Crisis, Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Llorente Cuenca. Entre finales de 2003 y 2008 desarrolló su carrera como director de la oficina en Madrid de la agencia Centro de Gestión de Crisis y Comunicación (CGC) donde trabajó para el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Renfe, ADIF, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona. En 2008 fundó Agencia Spider, empresa que continua dirigiendo.
Es profesor titular del master de Publicidad y Comunicación (MPC) de ESIC y del Master de Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Carlos III donde imparte los módulos de Comunicación de Crisis.
Colaborador habitual en medios de comunicación, en la actualidad es tertuliano del programa Edición Limitada de Gestiona Radio (Grupo Cope).

Gabriela Diezhandino

Gabriela es Head of Public Affairs de la CEA.

Germán Frassa

Con más de 15 años de experiencia en estrategia y desarrollo de productos de contenido digital tanto en Argentina (Mente abridor, El Sitio, Terra) y España (Terra, Telefónica, Vocento, Unidad Editorial).

Líder de Proyecto en alianzas estratégicas con Endemol, BBC, Bertelsmann, el Real Madrid, FC Barcelona, Universal Pictures, Teatro Real y otros.

Anteriormente trabajó como periodista y editor en medios tradicionales (revistas, televisión, radio, agencias de noticias).

Centrado en trabajar en entornos multidisciplinares de innovación y el desarrollo digital eficiente.

Ámbitos de especialización: estrategia de contenido, desarrollo de productos, gestión de proyectos, desarrollo de negocios en servicios digitales basados en contenido.

Iván Pino

Director de Comunicación On line en Llorente & Cuenca.

Con más de diez años de experiencia gestionando y asesorando en Comunicación Corporativa a directivos de empresas, administraciones y asociaciones en los más diversos ámbitos.

Su meta ha sido brindar siempre los mejores resultados a quienes contratan sus servicios profesionales:
- Aumentando el conocimiento de sus marcas.
- Mejorando su valoración entre sus grupos clave.
- Y generándoles los retornos de inversión esperados.
Ámbitos de especialización: las dos ramas de la Comunicación Corporativa que considera claves para optimizar la Reputación de toda marca en el nuevo ecosistema de la Comunicación en Redes: la Comunicación Online y la Responsabilidad Social Corporativa.

Javier Redondo

Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, Doctor en Derecho por la misma Universidad y Master de Periodismo de El Mundo.

Fue investigador visitante en las universidades de La Sorbona (París I), Oxford y Stanford.

Es colaborador del diario El Mundo, de la revista La Aventura de la Historia y del programa La Linterna, de la cadena Cope.

Desde 2005 es profesor conferenciante en el Institute of European Studies (IES abroad – Madrid).

Javier Melero

Director de Estrategia e Investigación en Social Media en Isobar, con clientes como Hoss Intropia, Coca Cola, BMW, Endesa España y Latam, Grupo Mahou San Miguel, etc. Experto Blended Marketing e Influencia en la red social.

Ha desarrollado su actividad laboral en Telefónica, como responsable de desarrollo de negocio de música digital y proyectos multimedia; y en Nielsen, como consultor responsable de medición de la reputación y estrategia en medios sociales.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Dirección Empresarial y Marketing por ESIC y titulado experto en Comercio Internacional.

Docente sobre social media en el MIB (ISDI); en Madrid School of Marketing; en el Instituto de Práctica Empresarial, en la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Carlos III.

Conferenciante habitual en eventos especializados en medios sociales.

Joaquín Manso

Periodista de EL MUNDO desde 2006, asignado habitualmente a las áreas de Tribunales e Investigación.

Además de información también ha hecho trabajos de coordinación de equipos.

Fue responsable de la cobertura para el diario del escándalo de corrupción de Seseña, del procedimiento del 11-M o del caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, entre otros muchos.

Juan Aldamizgogeascoa

En la actualidad se responsabiliza de la Comunicación de Tecnatom s.a., empresa de ingeniería que opera principalmente en el sector energético nuclear, y propiedad de las principales compañías eléctricas españolas.

Tiene un amplio conocimiento de las herramientas de comunicación de la empresa y dilatada experiencia en el desarrollo de planes de comunicación interna, en la elaboración y desarrollo de campañas y en la asesoría y consultoría de comunicación, tanto en esta organización como en las compañías a las que Tecnatom presta sus servicios.

Juan M. Zafra

Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido asesor de la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y director de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

Es patrono de la Fundación para la Innovación Periodística, subdirector de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), colaborador de distintos centros de formación y de medios de comunicación como el diario digital Vozpópuli y la revista de comunicación y tecnología Telos.

Es socio director de la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación.

Fue becado por la German Marshall Fund para analizar el impacto de Internet en los agentes sociales.

Julio García

Es director de Comunicación de Barlovento Comunicación y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como director de comunicación de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a medios de comunicación como Onda Cero y Antena 3 Televisión.

Experto en comunicación externa e interna, formación de portavoces y profesionales de televisión y radio. Desarrolla cursos en el ámbito de habilidades directivas y comunicación en general: hablar en público, técnicas de voz e imagen para mejorar el discurso informativo ante los medios, el poder y persuasión de la palabra, desarrollo de habilidades de comunicación para directivos.

Realiza trabajos de selección de personal e imparte formación sobre preparación de entrevistas de trabajo.

Colabora como profesor con diferentes centros, instituciones y universidades en la impartición de programas especializados, masteres y postgrados relacionados con la comunicación audiovisual: Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad San Jorge de Zaragoza, entre otras.


Luis Arroyo

Presidente de Asesores de Comunicación Pública.

Con anterioridad desempeñó el cargo de Director del Gabinete de Comunicación de la Ministra de Vivienda.

Con anterioridad fue director del Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación entre abril de 2004 y julio de 2007.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue profesor asociado de Ciencia Política en esa misma Universidad y de Comunicación en otras instituciones públicas y privadas, como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Florida Atlantic University (EE.UU.) o ESIC, entre otras.

Fue consejero delegado de Mediatrainers y Director de Cuentas de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis en Edelman Public Relations Worldwide.Es co-autor junto a Magali Yus de “Los cien errores de la comunicación de las organizaciones “

Luis Miguel Peña

Director del Área de Comunicación y Litigios en LLORENTE & CUENCA, donde ha desarrollado su carrera como consultor de comunicación estratégica, asesorando en proyectos de comunicación financiera, crisis, asuntos públicos y comunicación interna 2.0 a clientes de distintos sectores (alimentación, gran consumo, tecnología, entidades financieras e instituciones públicas).

Anteriormente trabajó en diferentes áreas de marketing y publicidad, tango en agencias como en departamentos internos.

Palma Peña

Profesora de la Facultad de CC. de la Comunicación de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos). Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y Master en ELE por la Universidad de Salamanca.

Ha trabajado como guionista para programas de radio y de televisión.

Sus principales líneas de investigación se centran en el uso de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y la comunicación política.

Pilar Uruñuela

Subdirectora del área de Economía en Radio Nacional de España y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante varios años coordinó los boletines informativos de Radio 5. Además, ha sido corresponsal de diversos Grupos de Comunicación y ha trabajado en el Departamento de Prensa de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Rafael Rubio

Rafa Rubio (www.rafarubio.es) es Doctor en Derecho Constitucional, Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i dem) (www.ucm.es/info/ticsydemocracia) en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases de posgrado en las universidades de Georgetown (USA), Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Navarra y la Fundación Ortega y Gasset, entre otras.

Asesor en temas de egov y participación ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea. , responsable del Departamento de Política y Gobierno y Presidente de la Asociación Española Cuba en Transición.

Teresa Sádaba

Es doctora y licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, licenciada en Ciencias Políticas y profesora titular acreditada por la ANECA. Obtuvo el premio Garcilaso, el premio Fin de Carrera de Comunicación y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Durante diez años, ha sido profesora de Comunicación Política e Instituciones Jurídico-Políticas en la Facultad de Comunicación del campus de Pamplona, donde colaboró en la puesta en marcha del Máster en Comunicación Política y Corporativa, del que es profesora.

Su investigación se ha centrado en la teoría del Framing, de la que ha publicado numerosos artículos y dos libros.

Ha sido miembro del Seminario de Salzburgo ‘Strengthening Democracy and Governance: Women and Political Power’ y del International Visitor Leadership Program ‘State and Local Government, invitada por el United States Department of State.

Durante los últimos años, ha compaginado su tarea docente e investigadora con la dirección del departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de Caja Navarra-Banca Cívica. Actualmente es la directora de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

Yuri Morejón

Es director de la Yescom Consulting y politólogo por la UPV, especialidad de análisis político, y tiene el Máster en Comunicación Corporativa (UCAV), en Comunicación Política (UPSA) y en Gestión de la Comunicación ante situaciones de crisis (UCM).

Asesor de imagen pública y comunicación política de empresarios, candidatos y gobernantes tanto en España como en Latinoamérica, dirige la consultora Yescom Consulting – Comunicar es Ganar y coordina telepolitika, el I Forum sobre políticas de comunicación.

Colaborador de diversos medios como EL MUNDO, EiTB, RNE o Cadena SER, da clases de Comunicación Política e Imagen Pública en el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Deusto y en el de Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Prácticas en empresas

El Máster ofrece a los alumnos que así lo soliciten el acceso a prácticas en empresas durante el curso académico, con una duración mínima de tres meses.

La organización del máster busca oportunidades para prácticas de manera activa, durante todo el curso, a la vez que recibe propuestas de diferentes empresas que se dirigen al programa solicitando candidatos. El proceso de asignación de prácticas de nuestro Máster incluye las entrevistas de los candidatos con las empresas que solicitan becarios.

En la edición 2014-2015 los alumnos están haciendo prácticas en las siguientes empresas:

  • Banco de Santander
  • Porter Novelli
  • Llorente y Cuenca
  • Cremades y Calvo Sotelo
  • Forética
  • Weber Sandwick
  • Universidad Carlos III
  • Agencia Marco de Comunicación
  • Agencia Medialuna
  • ONG Abracadabra
  • Izquierda Unida
  • Electronic Arts
  • Unidad Editorial
  • Edelman
  • Universia
  • Last Lap

En la ediciones 13-14 y 12-13 los alumnos hicieron prácticas en las siguiente empresas

  • SGAE
  • Llorente y Cuenca
  • Siemens
  • Torres y Carrera
  • Unidad Editorial
  • Hiscox Europe
  • Banco Santander
  • Agencia Medialuna
  • Praxair
  • TV Boomerang
  • Leroy Merlín
  • Citroën
  • Agencia Marco de Comunicación

Proceso de admisión para inscribirse en el programa

Precio del Máster: Las tasas de matrícula para el curso 2015/2016 ascienden a 9.000 euros.

Para cursar el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional de Unidad Editorial, Cremades y Calvo Sotelo y la Universidad Carlos III de Madrid es necesario enviar la documentación que se indica más adelante y la solicitud de admisión que se puede descargar en esta página a la siguiente dirección: cip@postgrado.uc3m.es

  • Telf. información de la Universidad Carlos III +34 91 624 98 38
  • Telf. información de la Escuela: + 34 91 443 51 67

Documentación necesaria:

  • Certificado de estudios universitarios o expediente académico
  • Curriculum vitae detallado
  • Fotografía en color con fondo blanco
  • Pasaporte o DNI escaneado
  • Cualquier otro documento que el solicitante considere adecuado para demostrar sus méritos.

Una vez recibida la documentación desde la coordinación del Máster se podrán en contacto con el candidato para concertar una entrevista presencial o telefónica, en caso de considerarse necesario.

(* Para realizar las pruebas de acceso al programa no es necesario estar en posesión del título de graduado o licenciado, basta disponer del resguardo de solicitud del mismo. En el caso de que todavía se tenga alguna asignatura pendiente, los candidatos podrán realizar las pruebas, aunque se les exigirá haber finalizado sus estudios universitarios antes de arrancar el programa a finales de octubre).

Resolución de admisiones

El proceso de admisión de candidatos tiene por objetivo asegurar que los alumnos que finalmente realicen el Máster cumplan los requisitos de formación, habilidades directivas y aptitudes que aseguren el máximo rendimiento del programa.

La resolución de admisión se comunica al candidato en un plazo máximo de 15 días. El alumno admitido deberá formalizar su reserva de plaza en las fechas que se indica en la resolución.

Rellene el formulario de admisión online pinchando aquí

Opiniones de alumnos que han cursado el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional

Noelia Fernández Salgado

Máster CCI 2013-14

“Después de haber trabajado durante unos años en medios audiovisuales, sentía que necesitaba reorientar mi carrera profesional. Cursar el máster en Comunicación Corporativa ha sido determinante para conseguirlo, ya que además de ampliar mi formación he descubierto cómo se trabaja desde las empresas para comunicar de manera más efectiva.

Los profesores son profesionales que, con sus ejercicios en las aulas, te muestran la verdadera realidad. El horario del curso, viernes por la tarde y sábados por la mañana, me permitió compaginar las clases con unas prácticas en Leroy Merlin, con las que pude profundizar en la gestión de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa. Sin duda, el máster me ha servido para no quedarme estancada e iniciar una nueva etapa, ahora en el departamento de Comunicación de Iveco”.

Paloma Martín Ramírez

Máster CCI 2013-14

“Tras finalizar mis estudios de Ciencias Políticas y de la Administración decidí complementarlos con el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional el cual me dio la oportunidad de insertarme de lleno en el mundo profesional. Gracias a ellos conseguí realizar durante 6 meses mis prácticas en el departamento de comunicación de ADIF (dependiente del Ministerio de Fomento), trampolín para lanzarme de lleno en el mundo de la comunicación. A día de hoy me encuentro trabajando en la agencia de comunicación Grayling como ejecutiva de cuentas, algo que sin el Máster y las prácticas habría sido prácticamente imposible”.

Álvaro Fernández Tundidor

Máster CCI 2013-14

“El Máster en Comunicación Corporativa e Institucional me ha ofrecido la oportunidad de afrontar el mundo de la comunicación desde dentro. Poder contar con la presencia de profesionales de primer nivel que se dedican activamente a este campo me ayudó a no perder de vista cual es el objetivo de todo máster, que es la aplicación de los conocimientos en el mundo real.

Fue un complemento estupendo a mis estudios, a la par que un punto de partida inmejorable para proyectos profesionales futuros”.

Natalia Escorial

Máster CCI 2007-2008

“En 2007 animada por los contenidos y profesores descritos en el programa del master en Master en Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Carlos III y El Mundo, me decidí a presentar mi solicitud a pesar de llevar ya varios años ejerciendo como profesional de la comunicación corporativa en una multinacional.

Sin ninguna duda es una experiencia que recomendaría. El master me brindó la oportunidad de realizar una reflexión teórica sobre el día a día de mi trabajo que me permitió tomar distancia y considerar las funciones del departamento de comunicación como un componente crítico de la estrategia de una empresa que contribuye decisivamente a su éxito. Me ayudó a volver a plantearme el por qué y me permitió aportar nuevas ideas y un enfoque integrado de las diferentes acciones que llevaba años realizando. Fue además un excepcional entorno en el que encontrarme con diferentes profesionales, cuyos distintos perfiles y procedencias, propiciaron un interesante intercambio de experiencias y debate intelectual. Con muchos de ellos no sólo sigo en contacto sino que comparto proyectos profesionales. Os animo a aprovecharlo”.

Lucía Álvarez

Máster CCI 2006-2007

“Aunque fuese su primera edición y aún no se conociesen sus resultados, no parecía ningún riesgo cursar un Master avalado por la Universidad Carlos III y por el diario El Mundo.

La experiencia fue inmejorable para alguien como yo, que necesitaba dar un giro en su trayectoria profesional aprovechando los conocimientos previos, e incrementando desde un punto de vista teórico, lo que ningún otro proyecto formativo ofrece en torno a las relaciones estratégicas y la comunicación política”.

María Álvarez

Máster CCI 2007-2008

“Mi experiencia en el Master en Comunicación Corporativa e Institucional fue altamente positiva, ya que pude obtener una amplia visión sobre el trabajo del profesional de la comunicación en empresas e instituciones, en un momento en el que me encontraba trabajando desde el lado de los medios de comunicación. Ahora que mi labor profesional está centrada en la consultoría de comunicación, considero que mi paso por las aulas del máster me proporcionó las herramientas básicas que necesito hoy en mi día a día. Sin duda, el nivel del profesorado y el contenido del programa cubrieron mis expectativas como alumna”.

Xavier Salvatella

Máster CCI 2009-2010

“Mi experiencia en el Master en Comunicación Corporativa e Institucional fue altamente positiva, ya que pude obtener una amplia visión sobre el trabajo del profesional de la comunicación en empresas e instituciones, en un momento en el que me encontraba trabajando desde el lado de los medios de comunicación. Ahora que mi labor profesional está centrada en la consultoría de comunicación, considero que mi paso por las aulas del máster me proporcionó las herramientas básicas que necesito hoy en mi día a día. Sin duda, el nivel del profesorado y el contenido del programa cubrieron mis expectativas como alumna”.

Arantza Hernan Martín

Máster CCI 2007-2008

“Además de completar de forma sustancial la formación teórica y práctica de cualquier licenciatura relacionada directa o indirectamente con la comunicación, creo que el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional te da una visión de los medios de comunicación diferente a la que tienes cuando trabajas en el otro lado. En este sentido, considero que es un muy buen complemento para los que nos movemos en las áreas de comunicación de las corporaciones”.

El Debate

Simulacro de comunicación de crisis en tiempo real con los alumnos

Becas entidades organizadoras

Las entidades organizadoras ofrecen para el curso 2015-2016 cuatro becas del 25% del importe de matrícula (2.250 €). Las ayudas se conceden teniendo en cuenta el expediente académico, el curriculum, la entrevista personal y las necesidades económicas del solicitante. Las becas se resolverán a finales de septiembre de 2015.

Solicitar una beca y cumplimentar formulario

Créditos del Banco Popular

El Banco Popular, pone a disposición de los alumnos una línea de crédito en inmejorables condiciones.

Más información sobre esta línea de financiación:
Secretaría de la Escuela
Telf. 91 443 51 67

Descárgate la información del Máster