Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido
Periodismo Medioambiental. 4ª Edición

Periodismo Medioambiental. 4ª Edición

Fecha: 28 de junio de 2016
Horario: de 9:15 a 17:30 h.
Lugar de celebración: sede de El Mundo en Madrid. Avenida de San Luis, 25- Madrid.

La creación y difusión de medios tecnológicos destinados a poner remedio al cambio climático constituyen la clave para evitar que se agoten los recursos del planeta. Con frecuencia esta innovación se ha centrado en el sector energético, pero los valores medioambientales cobran cada día más peso en la imagen de marca de los productos de gran consumo y en el diseño de nuestras casas. Materiales que no dañan el medio ambiente, que se reciclan con más facilidad y diseños que utilizan esos materiales sin olvidar la funcionalidad, ni la belleza.

La innovación y el emprendimiento contribuyen a estimular la creación, difusión y aplicación de tecnologías limpias; a fomentar el diseño ecológico de productos que sean inocuos para el medio ambiente desde su concepción hasta su eliminación; a desarrollar marcas “verdes” que ayuden a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas, dando a las empresas un margen de competitividad. Estas jornadas serán un escaparate para algunas de estas iniciativas.

Director de la jornada: Miguel González Corral, El Mundo

9.30 h. Conferencia inaugural. Mar Cabra, Editor Data and Research Unit. International Consortium of Investigative Journalists.

10:45 h. Inauguración oficial. Con asistencia del Ministerio de Medio Ambiente. Representante de Ecoembes. Representante de Unidad Editorial. Presidenta de APIA.

Coffee break

Los nuevos innovadores

11:30 h. Mesa redonda: La revolución del ecodiseño
Innovación y ecología son conceptos cada día más coincidentes, la eficiencia en el uso de materiales y el diseño son dos aliados como demuestran los invitados a esta mesa redonda.

  • Mauricio Córdova , Fair Cap
  • Suso Chulvi, Esferic
  • Andrés Martínez, INDIKO

12:30 h. Conferencia: “El emprendimiento y la innovación en periodismo”

Sara Acosta, Ballena Blanca

13:00 h. Conferencia: Iñaki Alonso, CEO de SATT. “Tendencias medioambientales en la aaquitectura”.

13:30 h. Mesa Redonda: ¿Por qué cuándo hablamos de desarrollo sostenible sólo pensamos en el tercer mundo' ¿Es posible un desarrollo sostenible en el primero de los mundos?

  • Arturo Larena , Agencia EFE
  • Cristina Villanueva, La Sexta
  • Javier Gregori, SER Radio

14:30 h. Almuerzo

Innovación medioambiental y progreso social

15:15 h. Mesa redonda 2: Innovación y progreso
Empresas e iniciativas volcadas en la innovación para mejorar la sociedad y el medio ambiente

  • Eduardo Rodríguez,, Director General de Momit
  • Clara Romaní, Kigali Chair Project
  • Ana Palencia, Sustainable Business & Communications Director. Unilever España.
  • Nieves Rey, Directora de Comunicación y Marketing de ECOEMBES

16:00 h. Conferencia de clausura:Crina Boros, periodista freelance, ha trabajado para Greenpeace, BBC, Exaro News,entre otros. ¿El es lobby malo para tu salud?. Una mirada a VW y otros sospechosos.

Ana Palencia

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica (1991). Programa Doctorado en Nutrición y Metabolismo. DEA (2006). Después de 3 años trabajando en una industria de pigmentos magnéticos, empezó a trabajar en CPC España en 1994 en el departamento de investigación y desarrollo como técnica de producto deshidratado para marcas como Knorr, Hornimans, Maizena, Potax, etc...

Después de 2 años fue promocionada como responsable de Aseguramiento de la Calidad. Posteriormente CPC adquirió la compañía Starlux en 1998 creándose Bestfoods y volvió nuevamente al área de investigación y desarrollo como responsable de la categoría de productos de cacao y pasta rellena donde estuvo 3 años hasta que la compañía Unilever adquirió Bestfoods. Entonces, desempeñó el puesto  de responsable de nutrición y servicio de atención al consumidor para Unilever Foods España desde el año 2001 hasta enero del 2006 cuando fue promocionada como Directora de Comunicación Corporativa para Unilever España, su actual posición, siendo una de sus áreas de liderazgo en la compañía la de responsabilidad social corporativa.

En enero 2014, añade a su cargo como Directora de Comunicación de Unilever España la responsabilidad de liderar la Sostenibilidad en Unilever Europa, con el objetivo de co-desarrollar la estrategia USLP, coordinando y apoyando el Crecimiento Sostenible de la compañía.

Miembro del Comité de Comunicación de FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y presidenta del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud trabajando en la estrategia española contra la obesidad (estrategia NAOS).

Arturo  Larena

EFE VERDE

Clara Romaní

Diseñadora de producto graduada en 2011, Clara ha dedicado su tiempo a proyectos sostenibles, a la creación de instalaciones y espacios efímeros. Uno de los proyectos más significativos se llevo a cabo en Ruanda. Kigali Chair Project. Este proyecto ha recibido el premio de Ecodiseño de Cataluña 2015.
En 2013 obtuvo una beca que le permitió iniciarse en el campo de la arquitectura y el diseño conceptual. Trabajando en el despacho berlinés Increart y en Studio Eyal Burstein. Ha compaginado durante dos años su trabajo a cargo de la producción en el estudio de diseño industrial Wheel Design con proyectos personales. Actualmente está experimentado con iluminación y plásticos reciclados con Fos Project formando parte de Proyecto Algo.

Crina Boros

Crina Boros es un periodista independiente, vive e Londres y está especializada en periodismo de investigación y datos, en leyes sobre información y transparencia. Su cartera incluye Swiss Leaks, lobby y las puertas giratorias, el abuso de los trabajadores migrantes, compensación a las víctimas y el blanqueo de dinero. Ella lideró el primer índice internacional de la Fundación Thomson Reuters sobre los derechos de la mujer. Ha investigado para Greenpeace, BBC, Exaro Noticias, entre otros. Crina es un miembro de IRE y miembro del Centro para el Periodismo de Investigación de la Familia.

Cristina Villanueva

Periodista, presentadora de laSexta Noticias

Eduardo  Rodríguez

Eduardo Rodríguez cuenta con una larga trayectoria de aprendizaje en Correos Telecom antes de constituir momit de la mano de Miguel Sánchez. Empezó como Técnico de Comunicaciones en el Departamento de Ingeniera de Red. Luego de haber pasado varios años en el área de Telecomunicaciones y Red en diferentes puestos como responsable y coordinador, ascendió al puesto de Arquitecto de IT y Project Manager. Fue aquí donde tomó la decisión de emprender en el proyecto más importante de su carrera, momit.

Javier Gregori
CADENA SER. Periodista especializado en Medioambiente
Mar Cabra

Mar Cabra es periodista de investigación y jefa de la Unidad de Periodismo de Datos en el International Consortium of Investigative Journalists. 

Ha sido reportera en CNN, laSexta Noticias y El Nuevo Herald, y ha publicado sus trabajos en diferentes medios nacionales e internacionales, como The International Herald Tribune, Le Monde, PBS, El Mundo o El País, entre otros.

Becaria Fulbright, estudió un máster en la el Stabile Center for Investigative Journalism de la Universidad de Columbia. 

Ha ganado y compartido diferentes premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio José de Larra al Joven Periodista del Año (2012) o el Data Journalism Award 2015 del Global Editors Network a la mejor investigación del año.

Mauricio Córdova

Mauricio Cordova estudió ciencias económicas en la Universidad de Texas en Austin y en el London School of Economics. Trabajó para Intel Corporation durante un par de años y tuvo siempre el interes de aplicar la tecnología digital para resolver problemas sociales y medioambientales, especialmente en paises de menos recursos. Nació en Peru y gracias a la fabricación digital, al movimiento maker, a la cultura abierta y colaborativa de éste, decidió diseñar prototipos para poder solucionar el problema del acceso agua potable de una forma sencilla y de bajo coste. Participó en POC21 en Francia, un evento de innovación y tecnología abierta que busca proponer soluciones a retos medioambientales y sociales.

Miguel  González

Es biólogo y filólogo de formación. Lleva más de 10 años dedicado al periodismo especializado en Ciencia y Medio Ambiente. En el año 2006, lanzó junto con Pedro Cáceres y Tana Oshima el suplemento mensual ‘NATURA’ de EL MUNDO, que fue galardonado en 2008 por la organización WWF España con el Premio Nacional Panda a la Mejor Publicación de Medio Ambiente.

Es coautor de las obras de divulgación ‘La Tierra, manual de uso’ y ‘Lo lógico de lo ecológico’. Ha sido ponente en los cursos de verano de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. En 2008, se incorporó a la sección de Ciencia de EL MUNDO, donde aún es responsable de la elaboración de la información ambiental y científica del diario.


Sara Acosta

Periodista ambiental y traductora. Trabajó durante varios años como corresponsal en París y Bruselas. A su vuelta a España lanzó el suplemento de medio ambiente del diario Cinco Días, del que ha sido responsable durante ocho años. En 2014 fundó junto a otros periodistas la revista independiente de medio ambiente y economía BallenaBlanca.

Suso Chulvi
Suso Chulvi Bargues es socio de Esferic. Una empresa creada en 2014 que ofrece soluciones sencillas a problemas cotidianos, siempre con un valor diferencial de sostenibilidad. Ideas que generan productos necesarios, accesibles y bonitos. Suso es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo y anteriormete trabajó en empresas como Customerville, Alora Mobile, Orange España y fue socio de las empresas Tequieroregalar.com y Recreo Comunicación.

Inscripción

Descuentos Especiales

  • 20% para socios de APIA, AECC y APM

Descuentos*

  • 20% de descuento para antiguos alumnos de la Escuela
  • 10% de descuento para desempleados

(*) Los descuentos no son acumulables a otras promociones en vigor. Descuento para desempleados: imprescindible remitir certificado del INEM que acredite la situación de desempleo.


Compártelo:

Descárgate la información del Curso



* La dirección de la Escuela se reserva el derecho de cancelación de los programas hasta una semana antes de su comienzo. En ese caso, se devolverá íntegramente el importe de matrículada a los inscritos.