Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido
Reportajes Audiovisuales: Periodismo para un medio digital

Reportajes Audiovisuales: Periodismo para un medio digital

Presentación

Hacer reportajes o información para web exige una narrativa propia, unas técnicas que es necesario dominar y un manejo avanzado de los dispositivos móviles, cámaras, teléfonos, grabaciones, etc.

A través de este curso, los alumnos conocerán las herramientas y los medios necesarios para realizar REPORTAJES audiovisuales de gran calidad para medios digitales. A la vez, los participantes adquirirán criterios profesionales a la hora de tomar decisiones relacionados con los formatos de la información. 

Los alumnos de la primera edición calificaron con una nota media de 9,5 sobre 10 la calidad de las sesiones impartidas. El 100% de los alumnos de la edición 2016 señaló que recomendaría este curso a un colega

Lugar de celebración:

Sede de EL MUNDO,  en Madrid, Avenida San Luis, nº 25

Fechas y horario:

El curso se celebrará durante 8 sábados por la mañana, en horario de 10:00 a 15:00h.

Inicio del curso:

14 de octubre de 2017

Final del curso:

16 de diciembre de 2017

Jornadas lectivas:

14, 21, 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, presentación de trabajos 16 de diciembre de 2017

Horas lectivas totales:

40h lectivas

Precio del curso:

790 euros

Plazas limitadas:

Máximo 18 alumnos

Dirigido a

El curso está dirigido, principalmente, a periodistas en activo, redactores, reporteros, fotógrafos, free-lance y otros perfiles periodísticos. También es un programa recomendado para estudiantes de últimos cursos de carrera que hayan tenido ya alguna experiencia profesional en medios de comunicación. Por último, el curso se recomienda a cualquier persona que quiera o necesite aprender las herramientas que le permitan realizar contenidos audiovisuales de gran calidad. 

    MIRIAM VELA NIEVES, periodista free-lance (alumna de la I edición del curso ): "Un curso inspirador, en la necesidad de abrir la mente a nuevas fórmulas narrativas y asentar un lenguaje propio. Motivador, en el necesario crecimiento profesional y el reciclaje de herramientas y plataformas informativas. Detrás -y acompañando, un equipo de periodistas apasionados por su trabajo con ganas de compartir su visión y experiencia. Buen equilibrio entre la parte teórica y práctica. La cercanía, impagable. Una valiosa aportación para cualquier periodista con inquietudes y ganas o necesidad de renovación. Muy recomendable".

    JUAN MANUEL LERALTA, Periodista (alumno de la I edición del curso): "Gracias a este curso ahora tengo una perspectiva menos encorsetada y más creativa del mundo de los reportajes audiovisuales para web, de todas las posibilidades existentes, y sobre todo, tengo ganas de seguir trabajando y aplicar todo lo aprendido. Además la práctica complementa perfectamente a la teoría. Lo mejor han sido los profesores, todos ellos profesionales en activo con mucha experiencia y ganas de compartir sus conocimientos".

El programa del curso comprende todas las fases de desarrollo de un reportaje audiovisual, desde su concepción hasta su publicación en un medio digital.

Programa

  • I Jornada, 14 de octubre 2017
    • Presentación del curso
    • Sesión Introductoria, basada en casos prácticos: RAQUEL VILLAÉCIJA y ALBERTO DI LOLLI, reporteros de EL MUNDO
  • II Jornada, 21 de octubre
    • Preproducción, JAVIER VILLABRILLE, Informativos de Mediaset
      • – Por qué hacer un reportaje audiovisual. Trabajar con las motivaciones. De la idea a la realidad
        – Definir un estilo audiovisual
        – Preproducción: clientes, equipo técnico, permisos, etc.
        – Planificación de rodaje
        – Postproducción, distribución y exhibición de nuestro trabajo
        – Práctica individual
    • Preproducción II, ITZIAR BERNAOLA, El objetivo (La Sexta)
      • – Introducción al género del reportaje: contar una historia
        – Tipologías y formatos de reportajes audiovisuales
        – Estructura y técnicas narrativas
        – Reportajes de investigación
        – El periodismo de datos aplicado a los reportajes audiovisuales
        – Preguión, escaleta y guión
        – Práctica individual
  • III Jornada, 29 de octubre
    • Sonido I, CARLOS DE HITA, especialista en sonido
      • – El sonido como elemento clave del vídeo: la imagen sonora
        – Técnicas básicas de grabación:
        • Selección
        • Colocación y ocultación de micrófonos
        • Control del ruido ambiente
        • Grabación de recursos, etc.
    • Sonido II, CARLOS DE HITA, especialista en sonido
      • – El montaje sonoro: imagen, voz, música y sonido ambiente
  • IV Jornada, 4 de noviembre
    • Fotografía para web, CARLOS G. POZO, Jefe de fotografía de EL MUNDO
      • – Breve introducción a las necesidades, requerimientos y respuestas de la fotografía en los medios de comunicación
        – Ortografía esencial en la toma de imágenes para su publicación en prensa
        – Aproximación a la técnica básica en la fotografía de prensa
        – Flujo de trabajo en la edición y envío de las imágenes a la redacción
    • Coberturas móviles, CARMELA RÍOS, Responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial (pte. confirmación)
      • – Reportajes en vivo
        – Periodismo y nuevos dispositivos
        – La narración periodística a través del móvil
  • V Jornada, 11 de noviembre
    • La grabación, LUIS NUÑEZ VILLAVEIRÁN, responsable de vídeo de EL MUNDO
      • – Necesidades técnicas para la grabación
        – Planos
        – Recursos y otros materiales
    • La narración, RAQUEL VILLAÉCIJA, periodista de EL MUNDO
      • – La importancia de personalizar una historia: encontrar al ‘personaje’
        – En el rodaje: ‘empotrarse’ al protagonista del reportaje
        – En el montaje: cómo hilar el relato para que nuestro personaje ‘nos hable’
        – Herramientas narrativas para enganchar y dar emoción
        – Ejemplos
        – Práctica individual
  • VI Jornada, 18 de noviembre
    • Herramientas para la edición I: MARIO VICIOSA periodista especializado en el área audiovisual
      • – Adobe Premiere
        – Affter Efects
        • Interfaz
        • Elaboración de proyectos
        • Composiciones y fotogramas clave
        • Las máscaras
        • 3D Básico
        • Rotulación
        • Textos animados
        • Estándares de exportación
  • VII Jornada, 25 de noviembre
    • Herramientas para la edición II: MARIO VICIOSA periodista especializado en el área audiovisual
      • – Adobe Premiere
        – Affter Efects
        • Interfaz
        • Elaboración de proyectos
        • Composiciones y fotogramas clave
        • Las máscaras
        • 3D Básico
        • Rotulación
        • Textos animados
        • Estándares de exportación
  • VIII Jornada 16 de diciembre
    • Presentación de trabajos realizados por los alumnos y análisis crítico, a cargo de ALBERTO DI LOLLI y RAQUEL VILLAÉCIJA, reporteros de EL MUNDO
Carlos García-Pozo

Fotógrafo. Editor gráfico de EL MUNDO

Carlos de Hita

Técnico de sonido, en producción y postproducción. Autor de un archivo sonoro con voces de la fauna española, africana, amazónica e india. Nominado en julio de 2006 a un premio Emmy, en la sección News and Documentary, a propuesta de National Geographic EXPLORER. 

Carmela Ríos

Responsable de nuevas narrativas periodísticas en Unidad Editorial.


Carmela Ríos es una periodista como más de 20 años de experiencia en servicios informativos de televisión y, desde 2009, en periodismo audiovisual desde dispositivos móviles y redes sociales como Twitter (@carmelarios) o Instagram (@carmelarios).

Actualmente es la responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial y editora en redes sociales del diario El Mundo, labor que alterna con coberturas periodísticas desde redes sociales y dispositivos móviles para este periódico.

Itziar Bernaola

Subdirectora de EL OBJETIVO (la Sexta). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en televisión, donde ha dirigido el programa de debate 59 segundos, y ha trabajado como guionista y reportera para distintos programas de TVE, Antena 3, Tele 5 y la cadena alemana ARD, entre otras. Además, ha dirigido varios documentales para el programa Documentos TV de La 2. Su último documental, Supervivientes, ha sido seleccionado, entre otros, en la 40 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el 8° Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc.

Desde hace años compagina su trabajo en televisión con la docencia. Ha trabajado como profesora de diversas asignaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid, e impartido clases en los Master de Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales (UEM-Telecinco). En el ámbito universitario ha escrito y publicado “Programas informativos y de Opinión en TV” (Editorial Síntesis, 2011). 

Javier Villabrille

Redactor de informativos en Mediaset. Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, además de otros estudios audiovisuales y cinematográficos en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y otras instituciones. Con una vocación claramente audiovisual, trabaja en los Informativos de Mediaset desde hace más de 10 años, labor que compagina con la de fotógrafo y realizador de vídeos freelance para otros medios de comunicación, publicaciones y empresas.

Luis Núñez-Villaveirán

Jefe de la sección de vídeos de EL MUNDO. Creador y gestor del videoblog de temas de actualidad La trinchera de elmundo.es. Director y redactor en varios programas de formato callejero en VEO7 como ‘La Cadena Humana’ y ’24 horas en la vida de…’

Mario Viciosa

Reportero audiovisual en EL INDEPENDIENTE. Periodista y locutor especializado en producción audiovisual, al frente de todo el proceso de elaboración, con especial atención al proceso creativo y desarrollo de nuevos formatos para internet, radio y TV.


Tiene amplios conocimientos de herramientas multimedia, Adobe Creative Suite y Final Cut, enfocadas a creatividad y desarrollo web. Especialidades: desarrollo multimedia, información en internet, comunicación científica-técnica visual, programación básica, diseño gráfico, realización y presentación en TV, locución, creación de formatos televisivos y radiofónicos.

Raquel  Villaécija

Redactora de EL MUNDO. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Fotografía Documental en la escuela Efti. Cursó un master de especialización en Webdocumental y Nuevas Narrativas Audiovisuales en l’École d’Arts et Métiers de París. Ha trabajado en televisión, tanto en informativos como en programas, y durante años trabajó en París para distintos medios como El Mundo, Expansión o Al Jazzeera Magazine. Estos medios han publicado sus reportajes audiovisuales desde países como República Centroafricana, Birmania, Ruanda, República Democrática del Congo. En 2013 obtuvo una beca de la Fundación Bill y Melinda Gates para el proyecto audiovisual Fuelling the war, sobre la guerra en este último país africano. 

Inscripción

Reportajes Audiovisuales: Periodismo para un medio digital

Sábado 14 de octubre de 2017


Financiación

El precio del curso son 790 euros. Las personas que lo deseen pueden realizar el pago de la inscripción en dos plazos.

  • 50% (395€) del precio de matrícula en el momento de formalizar la inscripción, antes de iniciar el curso.
  • 50% restante, antes del 21 de octubre de 2017

Descuentos Especiales

  • 20% de descuento para estudiantes

Descuentos*

  • 20% de descuento para antiguos alumnos de la Escuela
  • 10% de descuento para desempleados

(*) Los descuentos no son acumulables a otras promociones en vigor. Descuento para desempleados: imprescindible remitir certificado del INEM que acredite la situación de desempleo.


Acceso a la Sede

Para llegar a la sede de Unidad Editorial en transporte público tiene varias opciones:

Autobús

  • Línea 105 (Plaza Castilla – Hortaleza)
  • Línea 125 (Mar de Cristal – Hospital Ramón y Cajal)
  • Línea 172 (Mar de Cristal – Telefónica)

Metro

  • Hortaleza (Línea 4)
  • Pinar del Rey (Línea 8)

Descárgate la información del Curso



* La dirección de la Escuela se reserva el derecho de cancelación de los programas hasta una semana antes de su comienzo. En ese caso, se devolverá íntegramente el importe de matrículada a los inscritos.